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Mejores Proteína de soja: Comparativa, análisis y opiniones

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Mejores Proteína de soja: Comparativa, análisis y opiniones

Mejores Proteína de soja: Comparativa, análisis y opiniones

Comparative
Actualizado el 30 June, 2020

¿Sabías que la proteína de la soja contiene todos los aminoácidos esenciales para la nutrición humana? (1) ¿O que el mercado mundial de ingredientes de proteína de soja podría crecer hasta el 7,8% en 2023? (2) Bueno, sí, y la demanda sigue creciendo. Seguramente usted es consciente de los beneficios de la soja, pero si usted también hace ejercicio, es imperativo que sepa más sobre ella!

Hace sólo una década, los productos hechos de esta legumbre rica en isoflavonas sólo podían encontrarse en tiendas de alimentos saludables o tiendas de hierbas. La llegada de Internet a nuestras vidas ha traído muchos beneficios, incluyendo la posibilidad de elegir su proteína de soja favorita con un clic, ideal para los amantes de un cuerpo sano y delgado, ¿no lo sabe?

Temas

Lo más importante

  • La proteína de soja es un derivado de la legumbre de origen oriental, que tiene propiedades probadas como suplemento nutricional para el deporte. También es una excelente fuente de aminoácidos ramificados (BCAA), es decir, leucina, valina e isoleucina.
  • Este suplemento dietético se utiliza a menudo como sustituto de las proteínas animales para las personas alérgicas e intolerantes a la lactosa. También se usa en dietas vegetarianas y veganas, por lo que es usado por los atletas de estos grupos.
  • La soja es el único alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales, pero antes de elegir la proteína de soja más adecuada para usted, debería considerar algunos criterios de compra que hemos enumerado al final del artículo

Los mejores productos de proteína de soja: nuestras recomendaciones

La soja es una legumbre, como las lentejas o los garbanzos, descubierta hace más de 3 años. hace mil años por Shen Nung, un emperador chino. Sin embargo, en Europa y los Estados Unidos no se utilizó para el consumo humano hasta mediados del siglo XX (3). Afortunadamente, hoy en día tenemos excelentes productos que son particularmente adecuados para deportistas y aficionados. ¿Le gustaría verlos? ¡Aquí están!

El aislado de proteína de soja preferido por los usuarios en línea

Soja Isolate GOLD - (100% vegetariana de proteína de soja natural, aislado lactosa, proteína natural), 1000g vainilla

Soja Isolate GOLD - (100% vegetariana de proteína de soja natural, aislado lactosa, proteína natural), 1000g vainilla

  • 24,90 € (0,02 € / gramo) (nuevo)

Descripción del producto

Proteína de soja para aumentar la ingesta de proteínas durante el entrenamiento intensivo o en una dieta. Aislado de proteína de soja de calidad superior, fabricado en Alemania, con componentes de proteína vegetal pura, fácilmente digerible y disponible. Buena digestibilidad, sabor delicioso, proporción equilibrada de aminoácidos, vitaminas y minerales, bajo contenido de grasas y carbohidratos, saciante y reafirmante, bajo contenido de grasa corporal y alta masa muscular, sin lactosa ni colesterol, ideal para vegetarianos y personas con alergia o intolerancia a la lactosa (controles de calidad muy estrictos)

Características principales

  • Proteína de soja para aumentar la ingesta de proteínas durante el entrenamiento intensivo o en una dieta. Calidad superior, producido en Alemania
  • Aislado de proteína de soja de alta calidad con componentes de proteína puramente vegetal, fácilmente digerible y rápidamente disponible. Buena digestibilidad, delicioso sabor.
  • Relación equilibrada de aminoácidos, vitaminas y minerales; apenas contiene grasas y carbohidratos
  • Saturación y reafirmación: el porcentaje de grasa corporal disminuye mientras que el porcentaje de músculo aumenta
  • Sin lactosa ni colesterol, ideal para vegetarianos y personas intolerantes a la lactosa o alérgicas (controles de calidad muy estrictos)

Ficha técnica

Peso 1.00 kg
Almacenamiento 1000g vainilla
Ver más características en Amazon

Consejo editorial

Si lo tuyo es el entrenamiento intensivo, este aislado de proteína de soja probado es para ti. Es recomendado por Amazon y proporciona 1.000 gramos de proteína fácilmente digerible. Hecho en Alemania, se caracteriza por los estrictos controles de calidad y su agradable sabor a vainilla.

Sin colesterol ni lactosa, apto para vegetarianos y veganos. Los usuarios destacan su excelente sabor y tiene una calificación de 5 estrellas del 56%.

Aislado de proteína de soja adecuado para personas con intolerancia al gluten

Proteína de Soja Aislada de HSN | Proteína Vegana con Stevia | Soy Protein Isolate | Sin Gluten, Sin Colesterol, Sin OMG, Sin Lactosa, Sin Sabor, 500g

Proteína de Soja Aislada de HSN | Proteína Vegana con Stevia | Soy Protein Isolate | Sin Gluten, Sin Colesterol, Sin OMG, Sin Lactosa, Sin Sabor, 500g

  • 7,90 € (0,01 € / gramo) (nuevo)

Descripción del producto

Características principales

  • ?PROTEÍNA POR SOYA. Suplemento alimenticio basado en polvo aislado de proteína de soja. Más de 25 g de proteína por servicio. Bajo en grasas y carbohidratos. Especialmente adecuado para la dieta hiperproteica. Preparado para mezclar con agua, leche vegetal, zumo de fruta... Fácil de disolver.
  • ?PROTEÍNAS VEGETALES. Adecuado para los veganos y los vegetarianos. Ayuda a mantener hábitos alimenticios saludables. Ideal para dietas de mantenimiento de peso para perder grasa o ganar masa muscular.
  • ?DEPORTISTAS Y LOS ATLETAS VEGANOS. Ayuda a aumentar el consumo de proteínas en las dietas vegetarianas. Promueve la recuperación y el crecimiento de la masa muscular. Se puede tomar antes o después de la actividad física.
  • ?ALTERNATIVA sobre la proteína animal. Fuente de proteína 100% vegetal. Adecuado para aquellos que buscan otra forma de alimento sin consumir un producto animal. Se puede tomar como parte del desayuno o como aperitivo. En cualquier momento que sea necesaria una contribución de proteínas de calidad. Puede ser usado para recetas de ejercicios: panqueques, panecillos, batidos...
  • ??FABRICACIÓN PROPIO. Laboratorios con certificación de la UE sin OGM (organismos genéticamente modificados. Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Incluyendo la bolsa con cremallera y la cuchara dosificadora. Libre de aspartamo y acesulfamo K.

Ficha técnica

Peso 0.54 kg
Longitud 19.00 centímetros
Altura 10.00 centímetros
Almacenamiento 500 gr
Unidades 3
Ver más características en Amazon

Consejo editorial

Este paquete de 500 gramos de aislado de proteína de soja es adecuado para dietas hiperproteicas y para atletas vegetarianos y veganos y está especialmente recomendado para personas con intolerancia al gluten. Está disponible en varios sabores, incluido el neutro, y se disuelve fácilmente. Los usuarios de

enfatizan la buena relación calidad-precio y el buen gusto. Está libre de OGM (organismos genéticamente modificados) y tiene un 67% de calificación de 4 y 5 estrellas.

El aislado de proteína de soja para los amantes del chocolate

MyProtein Soy Protein Isolate (1000G) 2500 g

MyProtein Soy Protein Isolate (1000G) 2500 g

  • 25,45 € (0,01 € / gramo) 20,33 € (0,01 € / gramo) (nuevo)

Descripción del producto

Mi proteína I es un aislado de proteína (1000g). Un alto contenido de proteínas le proporciona 27g de proteínas y contiene un 90% de proteínas. Completamente libre de productos animales, 100% directamente de la soja. La proteína de miproteína de soja aislada apoya el crecimiento y el mantenimiento de los músculos. Bajo en carbohidratos (1,5 g), bajo en grasas (0,2 g) y sin azúcar por porciónAislado de proteína de soja (89%), emulsionante (lecitina de soja), cacao en polvo, aromatizantes, edulcorantes (sucralosa)No debe excederse la dosis diaria recomendada. Los complementos alimenticios no deben consumirse como sustituto de una dieta equilibrada.

Características principales

  • Aislado de proteína de soja MyProtein (1000g)
  • Un alto contenido de proteína proporciona 27g de proteína y contiene el 90% de la proteína en
  • Completamente libre de productos animales, 100% directo de la soja
  • Aislado de proteína de soja miproteína apoya el crecimiento muscular y el mantenimiento de los músculos
  • Bajo en carbohidratos (1. 5g), bajo en grasa (0.2g) y sin azúcar por porción

Ficha técnica

Peso 1.00 kg
Longitud 8.00 cm
Altura 20.00 cm
Almacenamiento Soy Protein Isolate (1000g) Chocolate Smooth
Unidades 1
Ver más características en Amazon

Consejo editorial

Si te gusta el chocolate, este aislado de proteína de soja es tu mejor opción. El paquete contiene 1.000 gramos de proteína vegetal, aunque los ingredientes también contienen lecitina de soja como emulsionante, así como sabores y edulcorantes como la sucralosa.

Los usuarios de

destacan la excelente calidad y el buen gusto, aunque hay opiniones encontradas sobre este último aspecto. Por el momento, tiene una calificación del 50% de 4 y 5 estrellas.

El aislado de proteína de soja más económico en relación con la cantidad

Proteína De Soja 90 (Aislado) | 100% Vegano, Procedente De Fuentes Sostenibles, Bajo En Grasas, Sin Azúcares Añadidos , Sin Gluten | THE PROTEIN WORKS, Sin Sabor, 2kg

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  • 28,26 € (nuevo)

Descripción del producto

LA PROTEÍNA FUNCIONA Proteína de soja Isolate 90 es un batido de proteína vegetal 100% natural. Es alto en proteínas, bajo en grasas y no contiene azúcar añadido. Cada dosis de 30g contiene más de 25g de proteína, sólo 109 calorías y prácticamente 0 grasa. Como todos los productos TPW está disponible en una amplia gama de increíbles sabores. De todas las proteínas vegetales, la proteína de soja es la que tiene el perfil de aminoácidos más parecido al de la proteína de la leche, como el concentrado de suero. Esto lo convierte en una alternativa sin leche muy popular para aquellos que quieren reducir su consumo de leche a través de una dieta no láctea o un estilo de vida vegano o vegetariano.Sin sabor, aislado de proteína de soja, lecitina de soja (emulsionante)Tamaño de la porción: 30 g (una cucharada) Recomendamos 2-3 porciones por día o según las necesidades individuales 250 ml - 350 ml de agua o leche en la coctelera Añadir una cucharadita (30 g), agitar y consumir

Características principales

  • Polvo de proteína 100% vegetal, sostenible y ético
  • Más de 25g de proteína pura por dosis
  • Súper baja en calorías - ¡sólo 109 calorías por dosis!
  • Bajo en grasa - sólo 0,2 g por dosis
  • Sin leche, sin lactosa, sin gluten y sin trigo

Ficha técnica

Peso 2.00 kg
Almacenamiento 2 kg
Unidades 1
Ver más características en Amazon

Consejo editorial

Este paquete de aislado de proteína de soja recomendado por Amazon contiene no menos de dos kilos de producto insípido. Es particularmente adecuado para los veganos y vegetarianos y no contiene leche o edulcorantes. La lecitina de soja está incluida en su composición como emulsionante.

El producto tiene más del 70% de calificaciones de 5 estrellas. Los usuarios difieren en el gusto, pero las opiniones que elogian el suplemento son excelentes.

Guía del comprador: Lo que debe saber sobre la proteína de soja

es una excelente alternativa a la proteína de la leche, como se puede ver en la mayoría de los supermercados españoles hoy en día. En cualquier caso, aparte de la ya clásica «leche de soja», la legumbre es muy utilizada en el sector deportivo por sus increíbles propiedades. ¿Lo conoces? Vayamos un poco más profundo. ¡Cuidado!

¿Sabemos realmente qué es la proteína de la soja y qué productos están hechos de ella?

Cuando leemos «proteína de soja», nos referimos a la proteína vegetal contenida en la soja. Se utiliza generalmente para reemplazar la proteína animal en la dieta de los individuos. La soja es también el único alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales, también es baja en grasas saturadas y no contiene colesterol. Por si fuera poco, la soja es una buena fuente de calcio, zinc, hierro, fibra o vitaminas del grupo B. Por esta razón, actualmente se están elaborando varios productos con proteína de soja (4) para satisfacer la creciente demanda de esta legumbre completa. Podemos ver esto más claramente en la siguiente tabla:

Productos de la proteína de soja ¿Para qué se utiliza? Harina Piensos y suplementos para alimentación animal. Para gastronomía, ya sea en rebozados, como espesante, o en repostería y panadería Concentrado Comidas precocinadas, alimentación de mascotas, productos cárnicos y avícolas, entre otros. Contiene sobre un 70 % de proteína. Aislado Es el producto más refinado y contiene sobre un 90 % de proteína. Se utiliza para batidos de proteínas, hamburguesas y barritas energéticas. Texturizados Suele contener más del 50 % de proteína. Se utiliza en todo tipo de producción alimentaria, como productos lácteos, cereales, panadería o fórmulas infantiles, entre otras muchas.

¿Cuál es el valor nutritivo de la proteína de la soja?

La soja es una importante fuente de proteínas y aceite. Por lo tanto, es un alimento de alto valor nutritivo. La composición del grano es la siguiente: 36,5% de proteínas; 20% de lípidos; 30% de hidratos; 9% de fibra; 8,5% de agua y 5% de ceniza (5). Contiene los nueve aminoácidos esenciales (leucina, isoleucina, triptófano, histidina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina y valina). En la siguiente tabla vemos la composición de la proteína de soja aislada por 100 gramos:

Composición por cada 100 gramos de la proteína aislada de soja Cantidad que incluye en gramos Grasas 3,4 g Proteínas 80,7 g Carbohidratos 7,4 g Calorías 338 g Fibra 5,6 g

¿Para quién se recomienda la proteína de soja?

Para personas que necesitan eliminar las proteínas animales de su dieta por razones de salud o ideológicas, como es el caso de los veganos y los vegetarianos. También son muy recomendables para las personas que son alérgicas e intolerantes a la leche y los productos lácteos. Las personas con alergia e intolerancia a la lactosa deben evitar el consumo de proteína de suero, por lo que muchos atletas con este problema eligen la proteína de soja para la regeneración muscular. Sus virtudes en este último aspecto están fuera de toda duda.

¿Por qué los batidos de proteína de soja son tan importantes para algunos atletas?

Empecemos por el principio: Si te gustan los deportes y eres un usuario habitual del gimnasio, ya has oído hablar de los batidos de proteínas. Incluso es posible que ya esté tomando uno de estos suplementos. Después de un entrenamiento intenso, el cuerpo necesita nutrientes para recuperarse y ganar masa muscular, y los batidos de proteínas pueden reparar el tejido dañado para aumentar el peso en forma de masa muscular. ¿Por qué proteína de soja? Porque si eres vegetariano o vegano, tu dieta regular es rica en fibra, pero la fibra puede reducir la ingesta de proteínas. Incluso si eres intolerante a la lactosa, puedes ganar masa muscular con este producto de soja.

¿Qué tipos de suplementos de proteína de soja están disponibles en el mercado?

En general, el mercado ofrece dos tipos de suplementos dietéticos, concentrado de proteína de soja y aislado de proteína de soja, siendo este último mucho más común en el sector deportivo. Veamos la diferencia entre los dos en la tabla de abajo:

Criterios Concentrado proteína de soja Aislado proteína de soja Cantidad proteína 70 % 90 % Digestibilidad Máxima Máxima Extracción Eliminación de los carbohidratos (azúcares) de las semillas descascarilladas y desgrasadas Se aísla la semilla y deriva en polvo seco sin apenas carbohidratos ni grasa Usos Diversas aplicaciones alimentarias, como precocinados, productos cárnicos, cereales del desayuno. También aplicaciones no alimentarias. Batidos, barritas energéticas y hamburguesas vegetarianas. Indicaciones Niños, embarazadas y ancianos Deportistas intolerantes a la lactosa, dietas vegetarianas y veganas

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la proteína de soja para un atleta?

Tanto las tiendas especializadas como los atletas demandan cada vez más proteína de soja porque es una fuente de proteína vegetal con grandes beneficios para la salud. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Aquí hay una tabla que puede consultar si la necesita:

Ventajas
  • Regula el colesterol, es más, reduce el colesterol “malo” (LDL) y aumenta el “bueno” (HDL) (6)
  • Reduce los riesgos de cardiopatías
  • Fuente de proteínas vegetales como sustituto para las personas que no consumen proteínas animales
  • Ayuda al desarrollo muscular y reduce los daños en las fibras musculares tras el ejercicio
  • Aporta aminoácidos esenciales para la construcción del músculo
  • Algunas investigaciones muestran que puede ser beneficiosa para la pérdida de peso
  • Hay estudios que le atribuyen efectos protectores contra el cáncer, pero no son todavía concluyentes
  • La soja es una buena fuente de Omega-3, es baja en grasa y está libre de lactosa
  • Es rica en saponinas, que estimulan la función autoinmune, y en isoflavonoides, que mejoran la oxigenación de los músculos
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¿Cómo puedo consumir proteína de soja?

Si eres un atleta, lo más frecuente es que comas batidos de proteína de soja, pero hay muchos otros productos que contienen esta proteína que puedes encontrar en los supermercados o en Internet. Les mostramos algunos derivados de la soja en la siguiente lista: Bebida de soja o «leche». Es una bebida hecha de soja y agua que suele sustituir a la leche de vaca. Es un alimento fermentado hecho de soja y un hongo. Es muy popular entre los veganos y los vegetarianos. Se parece mucho al queso crema y está hecho principalmente de leche de soja cuajada. Sabe soso. Hamburguesa de soja. Reemplazan a las clásicas hamburguesas de carne de vacuno y suelen estar hechas con soja texturizada. Bien conocido entre los veganos y vegetarianos, su demanda aumenta día a día. Este es otro nombre para el tofu, que está hecho de proteína de soja texturizada que se puede encontrar como un sustituto de la carne.

¿Cuánto y cuándo debo tomar proteína de soja cuando hago ejercicio?

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) (7), se ha recomendado que las personas deben consumir un gramo (g) de proteína por cada kilogramo (kg) de peso, pero sólo teniendo en cuenta la masa corporal de cada individuo, sin considerar otros factores que pueden ser fundamentales, como la actividad física intensiva. En el cuadro siguiente figuran varias recomendaciones:

Situación Cantidad diaria de proteína de soja Si no hago deporte, sea hombre o mujer 1 g/kg peso Si soy deportista hombre 1,6 a 2,5 g/kg peso Si soy deportista mujer 1,6 a 2 g/kg peso

¿Y cuándo debo tomar el batido de proteína de soja si soy un atleta? Si sólo quieres mantener el ritmo, no necesitas tomar proteínas antes de entrenar, pero si quieres ganar volumen, es suficiente. También se recomienda un batido de proteínas después del entrenamiento, en los próximos 30 minutos.

Criterios de compra

Si ya está convencido de que la proteína de soja es lo suyo, antes de hacer clic para comprar, debe considerar una serie de criterios para evitar elegir el menos recomendable. Por esta razón, aquí están los factores clave a considerar antes de comprar.

concentrar o aislar Ya lo hemos visto en la sección anterior. Si eres un atleta, elige el aislado que te permitirá hacer nutritivos batidos de proteína de soja. Si necesita esta proteína porque es vegano o vegetariano, alérgico o intolerante a la lactosa, o simplemente porque se recomienda para niños o ancianos en su área, hay muchos productos disponibles.

La textura de la soja o el concentrado de soja está disponible en una infinidad de fórmulas para enriquecer la dieta de las personas que más necesitan la proteína de soja, ya sea en forma de alimentos o en cápsulas y polvo.

Cantidad de proteína

Preste atención a los envases y a la cantidad de proteína de soja por porción. Parece obvio, pero si lo hace, verá que puede variar considerablemente de una marca a otra. Cuanto más pura sea la proteína de soja aislada, más ganará en recuperación muscular después del entrenamiento.

Simplemente lea las instrucciones del embalaje cuidadosamente. Verá que un producto establece que cada porción contiene al menos 26g de proteína, mientras que otro producto puede darle una cantidad completamente diferente. Elija el que más tiene.

Sabor El sabor es crucial al elegir un suplemento de proteína de soja. De hecho, algunas personas rechazan los envases que compran porque no les gusta el sabor neutro, y otros justo lo contrario. Es exactamente por eso que el mercado ofrece diferentes sabores, que un atleta suele mezclar con agua.

No olvide este aspecto, porque una mala elección puede arruinar su compra. Así que echa un vistazo a las críticas y comentarios de los compradores, ¡no te arrepentirás!

OMG

La sigla OMG no se refiere a un acrónimo de Oh Dios mío, como se podría pensar, no, pero tiene que ver con los organismos genéticamente modificados, que en España están regulados por la Ley 9/2003 de 25 de abril (8). Se refiere a los productos cuyo material ha sido modificado genéticamente y no puede equipararse a un producto transgénico.

Es importante que elijas un producto libre de OGM si eres vegetariano o vegano, pero también debes saber que los productos OGM están autorizados en la Unión Europea (UE) y pueden ser consumidos con seguridad (9 ).

Azúcar, gluten, colorantes y conservantes

Si tiene problemas de alergias o problemas estomacales, elija un producto que no contenga colorantes ni conservantes. Estos pueden causar problemas digestivos. Al igual que con la intolerancia al gluten, debes elegir un producto que no contenga gluten en su composición: Elija la proteína de soja totalmente natural, con conservantes y colorantes naturales.

Elija también un aislado de proteína de soja que no contenga azúcar (generalmente endulzado con stevia u otros edulcorantes), aspartamo o acesulfamo K, entre otros.

Solubilidad

Por último, si tiene problemas con la proteína de soja en polvo debido a la aglomeración y no puede consumirla, consulte las opiniones de otros usuarios al respecto. En primer lugar, la solubilidad varía de una marca a otra, pero también la disolución es mejor cuando se prepara con un líquido frío, nunca caliente. Los aislados de soja

, por otro lado, se caracterizan por su alta solubilidad y tampoco contienen carbohidratos. Sin embargo, por favor, compruebe los comentarios de los compradores.

Resumen

Si vas al gimnasio regularmente y eres también vegano o vegetariano, el consumo regular de proteína de soja te ofrece muchas ventajas. Esta proteína, que contiene todos los aminoácidos esenciales, también se recomienda para los alérgicos o intolerantes a la lactosa, comúnmente conocida como «azúcar de la leche».

En esta guía le hemos proporcionado la información necesaria sobre este producto, que cada vez es más popular entre los atletas y los principiantes. Sus beneficios para el cuerpo y su efecto reconstructivo sobre las fibras musculares después de un entrenamiento intensivo están fuera de toda duda. ¿Ya sabes cuál de los cuatro productos recomendados elegir?

Si te gustó el artículo, no olvides de difundirlo en tus redes sociales o déjanos un comentario, que con gusto responderemos. ¡Muchas gracias!

Referencias

(10)

1. Valor nutricional de la proteína de soja. Investigación y Ciencia, Volumen 14, No 36, septiembre-diciembre de 2006, págs. 29 a 34, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. (Internet). Recuperado el 20 de febrero de 2020. fuente

2º Mercado mundial de ingredientes de proteína de soja – crecimiento, tendencias y previsiones (2019 – 2024). (Internet). Fuente

3.Pamplona Roger, Jorge D. Salud por los alimentos. (Internet). Entrevistado el 22 de febrero de 2020. Fuente:

4.Luna Jiménez, Alfonso. Valor nutricional de la proteína de la soja. Investigación y Ciencia, Volumen 14, No 36, septiembre-diciembre de 2006, págs. 29-34. Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. (Internet). Recuperado el 20 de febrero de 2020. fuente

5.Edgardo Ridner… La soja, las propiedades nutricionales y sus efectos sobre la salud. (Internet). Entrevistado el 22 de febrero de 2020. fuente

6.Amy Goodson, MS, RD, CSSD, LD. 2018. Soy proteína: ¿buena o mala? (Internet). Presentado el 25 de febrero de 2020. fuente

7ª Organización Mundial de la Salud (OMS). (Internet). Cuestionado el 26 de febrero de 2020. fuente:

8ª Ley 9/2003 de 25 de abril de 2003, por la que se establece el régimen jurídico de la utilización restringida, la liberación voluntaria y la comercialización de organismos modificados genéticamente. Boletín Oficial del Estado (BOE) (Internet) Presentado el 27 de febrero de 2020. source

9.OMG: Organismos genéticamente modificados Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. (Internet) Consultado el 25 de febrero de 2020. fuente

10.¿Qué son los organismos genéticamente modificados (OGM)? Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) (Internet) Consultado el 27 de febrero de 2020. fuente