Mejores Libros recomendados para mujeres: Comparativa, análisis y opiniones

Aunque siempre se ha dicho que la literatura no entiende de género, hay una serie de obras que se dirigen principalmente a un público femenino. En general, se trata de libros escritos por y para mujeres, que abarcan una amplia gama de géneros y estilos, que han logrado dejar atrás muchas de las convenciones y complejos del pasado.

Un estudio reciente realizado por el Gremio de Editores Españoles encontró que el 70,7% de las mujeres españolas leen al menos un libro por trimestre, comparado con el 63,7% de los hombres. Entre ellos, los de 14 a 24 años son los más entusiastas de la lectura, una tendencia que se remonta a los 35 años. Por lo tanto, se trata de un público bastante fiel, muy mimado por los editores.

Especialmente

• Siempre ha habido literatura dirigida a un público femenino. Las novelas románticas, los libros de autoayuda o los libros sobre hobbies y artesanías se encuentran entre los géneros y temas tradicionalmente asociados con las lectoras. Sin embargo, la literatura no entiende de género, como lo demuestran los hábitos de lectura de las mujeres de hoy en día.
  • Aparte de la controversia sobre la existencia o no de la literatura femenina, hay temas y géneros que son muy apreciados por las lectoras. Buenos ejemplos son los títulos sobre el empoderamiento de la mujer, los libros sobre mujeres emprendedoras, los que tratan del embarazo o los que tratan de los trastornos de la menopausia.
  • Elegir nuestro próximo libro de mujeres no es diferente de elegir cualquier otro libro. Concéntrese en sus autores y temas favoritos, investigue las opiniones de otros lectores, tome decisiones sin dejarse llevar por una portada llamativa, o escuche su intuición femenina – estos son algunos de los consejos que ofrecemos.

Los mejores libros recomendados para mujeres en el mercado: nuestros favoritos

A continuación sugeriremos cinco obras recomendadas para mujeres. Comida sana, biografías, ensayos sobre feminismo, novelas románticas y ficción histórica son los géneros y temas de nuestra selección, libros con el común denominador de ser verdaderos best-sellers. Comencemos.

Coma comida de verdad: Una guía para transformar su alimentación y su salud, el libro ideal para una dieta saludable

¿Sabe lo que es la comida de verdad? Es un movimiento para prohibir todos los alimentos ultra-procesados de nuestra dieta para adoptar hábitos alimenticios más saludables. En este libro Carlos Ríos nos ofrece una sencilla guía que nos ayudará a cambiar nuestros hábitos alimenticios, siempre apoyados en datos científicos comprobados.

Carlos Ríos, fundador del movimiento Realfood, es un nutricionista de Huelva, cuya iniciativa ha conseguido animar a cientos de miles de personas a adoptar hábitos alimenticios más saludables y respetuosos con el medio ambiente. El libro explica cómo la industria alimentaria nos obliga a utilizar productos ultraprocesados y cómo éstos, en última instancia, perjudican a la sociedad en su conjunto.

Frida Kahlo (Biografía), el mejor libro para los amantes de Frida

Frida Kahlo (1907-1954) se ha convertido en un icono de la moda y un punto de referencia para el movimiento feminista en los últimos años. Muchas mujeres dicen que se identifican con su actitud ante la vida, pero ¿qué sabemos de su vida? En esta biografía de la novela, Rauda Jamís nos acerca a esta gran mujer y al entorno social en el que vivió.

Rauda Jamís, autora del libro Querido Diego, Quiela te abraza, basado en la vida de Diego Rivera, el esposo de Kahlo, es una escritora francesa con raíces cubanas y mexicanas. Según la autora, Kahlo es «la mujer en la que mejor se cristalizan todos los elementos femeninos». Su obra, llena de simbolismo, es la mejor manera de descubrir a este artista inmortal, según Ramís.

Mujeres y Poder: Un Manifiesto, el mejor libro para entrar en el feminismo

Hasta no hace mucho tiempo, las mujeres eran una consideración secundaria en la sociedad. Incluso grandes personalidades, como artistas, científicos o políticos, fueron relegados a un segundo plano sólo porque eran mujeres. En Women and Power: A Manifesto, Mary Beard, feminista militante, revela los orígenes de la misoginia que sufren las mujeres en casi todas las sociedades.

Ganador del Premio de Comunicación y Humanidades 2016 de la Princesa de Asturias. Con un tono a veces irónico, la barba llega al fondo de las raíces de la discriminación contra la mujer. Aunque es un trabajo corto, el ensayo trata en detalle la relación entre las mujeres y el poder. Como dice el autor, el poder necesita ser redefinido, y sigue siendo una estructura eminentemente masculina.

El Niño que Dibuja Constelaciones, el libro ideal para los románticos

El Niño que Dibuja Constelaciones es la historia de Valentina y Gabriel, un romance con el que también descubriremos la evolución de la sociedad española desde los años 60 hasta el presente. La novela se divide en cinco partes, correspondientes a otras tantas décadas, y cuenta de manera sencilla y emotiva los altibajos del romance de ambos protagonistas.

Detrás del alias de Alice Kellen hay un joven escritor español especializado en novelas románticas. Como amante de los gatos, trabaja en la trilogía Volver a ti y en las novelas El día que dejó de nevar en Alaska o Quizás tú, entre otras. Contado en primera persona, el chico que dibuja constelaciones te cautivará con su naturalidad y su conmovedor, aunque esperado, final.

Mujeres de guerra, la mejor novela histórica para mujeres

Los efectos de la guerra en Europa se están sintiendo gradualmente en Inglaterra. En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, cinco mujeres forjan una intensa amistad que sobrevive a bombardeos, hambrunas y todo tipo de dificultades. Cincuenta años después, cuatro de ellos regresan al lugar donde el destino los reunió, no sólo para recordar sino también para vengar a su amigo perdido.

Mujeres de la Guerra no es sólo la historia de una gran amistad, sino la historia de toda una nación, los británicos, que fueron capaces de superar los horrores de la guerra. El autor describe la vida diaria durante la guerra, algo que normalmente no se cubre en los libros de historia. En resumen, un texto que refleja la vida cotidiana de una sociedad en guerra, más allá de las batallas y los grandes hechos.

Guía de Compras: Lo que debe saber sobre los libros recomendados para las mujeres

¿Existe la literatura femenina? Si es así, ¿cuáles son sus características? Estas y otras preguntas siguen surgiendo cuando se trata de libros recomendados para mujeres. A continuación, intentaremos responder a estas preguntas y recomendar algunas obras escritas especialmente para mujeres, que sin duda le interesarán.

libros recomendados para mujeres
libros recomendados para mujeres

¿Hay literatura de mujeres?

Aunque muchos estudiosos y críticos literarios de ambos sexos creen que la literatura no entiende de género, hay otros que creen lo contrario. Estos últimos basan su posición en la existencia de estilos y temas eminentemente femeninos, como la novela romántica. Hay hombres que también leen novelas románticas, pero son una minoría, y la división entre la literatura masculina y femenina está en parte impuesta por las tradiciones y la cultura de la sociedad en la que vivimos. Hay temas que tradicionalmente se consideran femeninos, un prejuicio que se ha arraigado mucho en nuestra sociedad, gracias también a la industria editorial.

¿Cuáles son los libros recomendados para las mujeres empoderadas?

El término «Empoderamiento de la Mujer» se utilizó por primera vez en 1995 en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing. Se refirió al aumento del número de mujeres en puestos de poder y al aumento de su poder de decisión. Sin embargo, hoy en día el término también se refiere a la conciencia del poder que tienen las mujeres tanto a nivel individual como colectivo. Hay muchas novelas sobre el empoderamiento de la mujer, entendido como la restauración de su dignidad dentro de la sociedad. Llámame Alejandra, de Espido Freire, es una de esas obras. En esta novela aprendemos cómo la protagonista, la nieta de la Reina Victoria de Inglaterra, decide desobedecerla y casarse con el zar ruso Nicolás. El Club de Lucha Feminista de Jessica Bennett es un manual de supervivencia para las mujeres trabajadoras, pero también debería ser leído por los hombres para erradicar el comportamiento sexista en el lugar de trabajo de una vez por todas. A diferencia de la película de David Fincher, ésta trata principalmente sobre el club de la lucha feminista.

libros recomendados para mujeres
libros recomendados para mujeres

¿Cuáles son los libros recomendados para las mujeres empresarias?

El empoderamiento de la mujer se logra mediante la iniciativa empresarial, es decir, superando las barreras que obstaculizan el desarrollo personal y profesional de la mujer. Si tienes espíritu emprendedor, los libros de crecimiento personal son una excelente opción para desarrollar cualidades esenciales, como la visión empresarial o las habilidades estratégicas y multitarea, etc. Continuemos haciendo que Sheryl Sandberg, Directora de Operaciones de Facebook, analice por qué es tan difícil para las mujeres alcanzar posiciones de responsabilidad en las empresas. También da muchos consejos prácticos sobre cómo romper el techo de cristal que tantas mujeres encuentran en sus carreras.

libros recomendados para mujeres
libros recomendados para mujeres

Si estás pensando en comenzar tu propia empresa o negocio, el Libro Rojo de las Mujeres Empresarias será tu lectura de cabecera a partir de ahora. Escrito por Guernica Facundo Vericat, empresario y experto en desarrollo económico local, este libro aclara cuestiones como: cómo convertirse en empresario, en qué campo, con qué financiación.

¿Qué libros se recomiendan para las mujeres embarazadas?

Los libros que tratan sobre el embarazo ya forman un subgénero dentro de las organizaciones de autoayuda. Esto es lógico, ya que se trata de un período en la vida de una mujer en el que surgen muchas incógnitas que deben ser aclaradas. Y qué mejor que aprovechar el tiempo de descanso tan necesario cuando se espera un hijo que con un buen libro sobre la maternidad en sus manos.

Algunos libros sobre el embarazo son demasiado estrictos y serios.

La pediatra Lucía Galán Bertrand, por su parte, nos ofrece Lo mejor de nuestras vidas, un libro escrito desde el punto de vista de una madre sin perder su rigor. Un libro que servirá de guía desde el nacimiento hasta la adolescencia de sus hijos.

39 Weeks, de Esther Gili, es otro libro importante tanto para las madres nuevas como para las experimentadas. Este no es un libro serio escrito por pediatras, sino por una futura madre que quería contar su experiencia a través de bellas ilustraciones. Si quieres añadir un poco de humor y algunos consejos a tu embarazo, este es tu libro.

libros recomendados para mujeres
libros recomendados para mujeres

¿Cuáles son los libros recomendados para las mujeres de más de cincuenta años?

La llegada de la madurez presenta a las mujeres una serie de desafíos. Lidiar con la edad y los cambios provocados por la menopausia plantea preguntas que deben ser respondidas. Las diosas de la mujer madura: arquetipos femeninos de los años 50 por Jean Shinoda Bolen es un libro indispensable para acercarse con éxito a la madurez. Con su trabajo «La sabiduría de la menopausia», la Dra. Christiane Northrup ha intentado distanciarse de otros ensayos sobre el tema. En este libro, la autora no ofrece recetas mágicas para afrontar las incomodidades inherentes a esta época, sino consejos para aprovechar las oportunidades que ofrece la llegada de esta nueva etapa de la vida de la mujer. El libro también contiene muchas anécdotas, citas, curiosidades y datos sobre este período de la vida, que serán muy útiles.

libros recomendados para mujeres
libros recomendados para mujeres

¿Hay libros de ciencia ficción feminista?

Desde los inicios del género, las mujeres siempre han jugado un papel importante en la literatura de ciencia ficción. Desde Mary Shelley a Margaret Atwood, desde Leigh Brackett a Connie Willis, muchas escritoras han contribuido a dar forma a un género tradicionalmente considerado masculino.

La ciencia ficción feminista es tan antigua como el género.

Los Desfavorecidos, de Ursula K. Le Guin, es una obra con carga política y social. Dos sociedades, una utópica y otra distópica, forman el escenario en el que se mueve el protagonista, un hombre descrito a través del magistral prisma feminista de la autora estadounidense.

Nnedi Okorafor es uno de los últimos escritores en recibir el codiciado Premio Hugo, el más importante de la ciencia ficción. En Binti, cuenta las aventuras de una niña de una tribu de Namibia que deja su tierra natal para estudiar en la universidad más prestigiosa de la galaxia. El rechazo de la diferencia es uno de los temas centrales en la obra de Okorafor.

libros recomendados para mujeres
libros recomendados para mujeres

¿Qué pasaría si un día las mujeres descubrieran que pueden emitir haces de energía? Tal vez ya no se les consideraría el sexo débil. Esta es la premisa de «El Poder» de Naomi Alderman, una novela que llegó a la cima de las listas de best-sellers norteamericanos y fue recomendada por personalidades como Barack Obama.

Como mencionamos anteriormente, hay personas que creen que no existe una verdadera literatura femenina, sólo temas y géneros que se adaptan mejor a la sensibilidad de las mujeres. En cualquier caso, seguir ciertas pautas y recomendaciones será esencial para que su próxima lectura sea correcta.

• Elija cuidadosamente