Mejores Libros juveniles: Comparativa, análisis y opiniones

A menudo se dice que los jóvenes ya no leen que pasan su tiempo libre en las redes sociales, viendo series, jugando a videojuegos o simplemente pasando el tiempo con sus amigos. Sin embargo, los que todavía creen en este tema no han mirado las listas de best-sellers, que contienen muchos títulos escritos para un público joven.

Los adolescentes de hoy en día tienen acceso a un enorme catálogo de libros para adolescentes que pueden ser leídos tanto en papel como en formato electrónico y en una variedad de dispositivos. Esto ha impulsado sin duda la popularidad de este tipo de literatura, que en los últimos años ha experimentado una nueva edad de oro de la ficción juvenil.

Especialmente

• Al igual que la literatura infantil, los libros para jóvenes también han experimentado una edad de oro en los últimos años. Desde el horror a la ciencia ficción, desde el LGTB a las novelas románticas, casi todos los géneros tienen su lugar en este tipo de literatura. Sin embargo, los límites de la literatura juvenil todavía no están muy bien definidos.
  • La literatura juvenil cubre muchas áreas y está influenciada por otros medios como películas y series de televisión. Por otra parte, los autores también se han adaptado a los tiempos y han tratado temas como la intimidación o las enfermedades incurables, que hasta ahora no han sido los más comunes en los libros para jóvenes.
  • La enorme cantidad de títulos para jóvenes que se publican dificulta la elección del título más adecuado. Para hacerlo, necesitas saber cómo responder a unas pocas preguntas simples. Qué temas trata el autor, qué preferencias e intereses tiene el joven, si es niño o niña, o si es mejor elegir un best-seller, son algunas de las dudas que debemos plantearnos antes de decidirnos por uno u otro libro.

Los mejores libros juveniles del mercado: nuestros favoritos

A continuación le ofrecemos una selección de los cinco libros juveniles más vendidos de 2019. El número de títulos publicados anualmente para los jóvenes lectores es realmente abrumador y abarca una amplia gama de géneros. Desde la ciencia ficción y la fantasía hasta las novelas románticas, todos los géneros encajan en la literatura favorita de los llamados jóvenes adultos.

«Invisible», Eloy Moreno, el mejor libro para que los jóvenes tomen conciencia del acoso escolar

¿Alguna vez soñaste que eras invisible? ¿Qué harías entonces? Eloy Moreno, que ha sido galardonado con varios premios literarios por su primer libro «El escritor del gel verde», nos sorprende una vez más con una novela emocionante y a la vez desgarradora que cuenta una historia conmovedora, que lamentablemente se produce más a menudo en nuestras escuelas y universidades de lo que debería.

En «Invisible» el autor nos presenta una parábola sobre el acoso escolar, un problema difícil de resolver, pero que se presenta claramente y sin reservas en este libro. Esta novela sobre el acoso escolar, considerada de lectura obligatoria por quienes la han leído en las escuelas e institutos, se recomienda no sólo a los jóvenes sino también a los padres y educadores.

«El bestiario de Axlin (Guardianes de la Ciudadela 1)», Laura Gallego, el mejor libro para que los jóvenes introduzcan a nuestros hijos en las leyendas literarias

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, Laura Gallego ocupa un lugar destacado entre los autores que escriben literatura para jóvenes, no sólo en España sino en todo el mundo. Prueba de ello es su rica producción literaria y los premios que ha recibido, como el prestigioso Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

En «El mundo de Axlin», la primera parte de su saga «Guardianes de la Ciudadela», la autora se sumerge en un mundo de fantasía infestado de criaturas monstruosas contra las que parece no haber defensa. Sólo una joven mujer, Axlin, parece haber entendido cómo tratar con ellos y embarcarse en un fascinante pero también peligroso viaje.

«Hush, Hush (Hush, Hush 1 Saga)», Becca Fitzpatrick, el mejor libro para jóvenes para los amantes de la literatura romántica

Compuesta por las cuatro novelas «Hush, Hush», «Crescendo», «Silencio» y «Finale», la saga literaria de la autora estadounidense Becca Fitzpatrick ya ha logrado inspirar a millones de jóvenes de más de trece países. De hecho, ya hay planes para llevar la primera novela a la gran pantalla, con la idea de adaptar toda la saga como una tetralogía de películas.

En este libro conocemos a Nora Grey, una joven mujer que se siente atraída por su compañero de clase de la universidad, en realidad un ángel caído que sólo quiere convertirse en humana. Apta para lectores a partir de los doce años, «Calla, calla» es el nuevo éxito de la literatura juvenil, un soplo de aire fresco sobre temas y arquetipos que se renuevan en esta novela de forma fresca y sorprendente.

«Quiero que conozcas a alguien», Estefanía Yepes, el mejor libro para que los jóvenes lo lean

En esta conmovedora novela, la escritora y bloguera Estefanía Yepes nos cuenta cómo una aventura amorosa de verano puede dar forma a toda una vida. «Quiero que conozcas a alguien» se ha convertido en un éxito gracias al boca a boca y a las recomendaciones de los sitios web de literatura. Prueba de ello es la ya tercera edición y los inmejorables ratings en las más importantes librerías online.

Escrito en un estilo simple y accesible, el libro de Estefanía Yepes concluye con una historia de amor cotidiana hasta el final, pero con gran intensidad. Su gran sentido del ritmo y la forma en que el autor dosifica el suspenso casi hacen que este libro devore el tira y afloja, algo que muchas novelas con estas características no pueden tener.

«Squad», Brandon Sanderson, el mejor libro juvenil para todas las edades

Este prolífico autor estadounidense sorprende una vez más a sus fans más jóvenes con una novela de ciencia ficción que también es divertida para los lectores mayores. La acción tiene lugar en un planeta lejano habitado por un puñado de personas y en el que los seres bélicos hacen furor. Spensa, una chica que sueña con ser piloto, será la última esperanza de su pueblo.

Sanderson demuestra una vez más que sabe combinar humor, acción y giros inesperados en una novela que te cautivará desde las primeras páginas. Es una ópera espacial dirigida a los jóvenes lectores, pero con temas tan adultos como los costes de la guerra, el sufrimiento y la muerte.

Guía para el comprador: Lo que debes saber sobre

Libros para jóvenes Los libros son siempre un gran regalo, especialmente si la persona a la que queremos regalar es un adolescente. Sin embargo, dado el número de libros para jóvenes en el mercado, no siempre es fácil elegir el libro adecuado para esa persona. Aquí hay algunas preguntas que puede haberse hecho sobre este tipo de literatura.

Lectura en el exterior
Lectura en el exterior

¿Qué tan precisos son los libros para niños?

Muchos estudiosos de la literatura han tratado de definir los límites de la literatura para los jóvenes. Sin embargo, no siempre es fácil distinguir entre una novela dirigida a un adulto y una novela escrita para jóvenes lectores. Uno de los criterios para clasificar un libro como literatura juvenil es la edad de sus protagonistas, generalmente entre 13 y 20 años. No hay temas tabú en la literatura juvenil. Cualquier tema, por muy controvertido que sea, puede ser adaptado por el autor para que pueda ser comprendido y asimilado por los más jóvenes. Desde la intimidación a la homofobia, desde el primer amor al sexo, cualquier tema puede ser cubierto en una novela juvenil, si se hace bien. Otro factor que define a los libros para jóvenes es su legibilidad. Este tipo de texto intenta crear un hábito de lectura al mismo tiempo que entretenimiento. Por lo tanto, suelen tener una trama sencilla, sin demasiada profundidad ni demasiados niveles de lectura, para no desanimar o aburrir a una persona que está empezando a desarrollar el amor por la lectura.

¿Qué libros para niños han sido llevados al cine?

Además de los cómics de superhéroes, las novelas juveniles se han convertido en una de las fuentes de inspiración más importantes de Hollywood en los últimos años. Conscientes de la importancia de este tipo de novela, los estudios estrenan cada año varias películas basadas en libros juveniles, algunas de las cuales se convierten en verdaderos éxitos de taquilla. Basada en la trilogía de novelas de Suzanne Collins, la saga cinematográfica no fue de tres sino de cuatro películas. Las cuatro películas, estrenadas entre 2012 y 2015, aportaron en conjunto casi 3.000 millones de dólares en todo el mundo.

Casa en un bosque perdido
Casa en un bosque perdido

Otros libros para jóvenes que han sido convertidos en películas en los últimos años incluyen The Labyrinth Runner de James Dasher, R.L. Stines Nightmares, The Guest de Stephanie Meyer, Percy Jackson and the Lightning Thief de Rick Riordan y Shadow Hunters: City of Bones de Cassandra Clares, por nombrar sólo algunos.

¿Qué libros para jóvenes se escriben para hacerte pensar?

Aunque la narrativa de la juventud se adapta a los sentimientos y pensamientos de una mente en evolución, no es necesario excluirla de los temas profundos. Un gran ejemplo es la novela de John Green «Bajo la misma estrella», que trata de temas tan importantes como el tratamiento de los enfermos terminales, y otro libro que se aparta de los temas habituales de una novela juvenil es «Al otro lado de la verdad» de Shia Arbulu, en el que encontramos problemas tan actuales como la corrupción y la crisis económica. Otro ejemplo es «The Hatred You Give» de Angie Thomas, que trata del racismo y la violencia policial en la América contemporánea.

¿Hay libros para jóvenes con temas LGBT?

La adolescencia es el período de la vida en el que se define nuestra sexualidad. Por lo tanto, el tema de la identidad sexual era una necesidad en muchas novelas juveniles. Por ejemplo, «Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo» de Benjamín Aires trata problemas como la dificultad de proclamar abiertamente la propia sexualidad, mientras que «Te daría el sol» de Jandy Nelson es otro título juvenil que describe acertadamente la búsqueda de la identidad sexual, al igual que «Llámame por tu nombre» de André Aciman. Este último título, recientemente adaptado también para la película, nos cuenta cómo dos adolescentes en Italia a finales de los 80 descubren su sexualidad.

Banca color celeste marino con fondo de pared naranja

¿Qué libros clásicos para jóvenes son los más vendidos?

La amplia gama y la popularidad de los libros para jóvenes gracias al cine y la televisión no debe hacernos olvidar que estamos tratando con un género literario que fue cultivado hace siglos. ¿Quién no ha leído clásicos literarios en su juventud, como las novelas de aventuras de Julio Verne, «Los Cinco» de Enid Blyton o algunos títulos de piratas de Emilio Salgari? Otro gran clásico para los jóvenes es «Los tres mosqueteros» de Alejandro Dumas, una novela que se publicó inicialmente como una novela en serie, pero que sin embargo ha conservado todo su encanto y originalidad. Otro clásico que vale la pena leer es «Mujercitas» de Louisa May Alcott, un fiel retrato de la transición de la adolescencia a la madurez con la Guerra Civil de fondo. Además del valor literario de estas obras, los editores se preocupan cada vez más por este tipo de libros, con ediciones comentadas, ilustradas o incluso adaptadas para los jóvenes. Los clásicos, como puedes ver, están más de moda que nunca.

¿Qué libros infantiles adaptan las series de televisión?

La introducción de plataformas de streaming en nuestros hogares ha hecho que las series de televisión sean aún más populares. Muchos de ellos encuentran su público más fiel en los jóvenes, por lo que muchas editoriales quisieron aprovechar esta popularidad para lanzar colecciones de libros basadas en series de televisión para jóvenes. Explotar el éxito de una serie comercializando novelas basadas en ella es tan antiguo como la propia televisión. Series juveniles míticas como «Buffy la Cazavampiros» o «Beverly Hills 90210» tenían sus propias colecciones de libros. Más recientemente, se han escrito novelas que adaptaron series como «Los Diarios de los Vampiros» o «Los 100», siendo esta última una serie de ciencia ficción.

Lectura digital al exterior
Lectura digital al exterior

¿Qué libros para jóvenes tienen menos de 200 páginas?

Empezar a leer no es fácil para todos. Algunos jóvenes pueden leer novelas de 500 páginas a la vez, otros tienen que empezar con obras más fáciles. Hay clásicos de la literatura juvenil que no superan las 200 páginas, como «El corazón de las tinieblas» de Joseph Conrad o «Gaviota salvadora» de Richard Bach. Muchos de los títulos más recientes para jóvenes apenas llegan a las 200 páginas, como «Xenia, tienes una avispa» de Gemma Pasqual, «Los amores lunáticos» de Lorenzo Silva o «El espíritu del último verano» de Susana Vallejo, por nombrar sólo algunos. Estos son sin duda libros ideales para despertar la alegría de la lectura sin prisa o preocupación.

¿Por qué es aconsejable leer libros para jóvenes en inglés?

Hoy en día, el conocimiento del inglés se ha convertido en una necesidad para los jóvenes. Pero no basta con saber inglés, también hay que practicar el habla y la lectura. Por ejemplo, «El niño del pijama de rayas» de John Boyne, un libro escrito en un lenguaje sencillo, es fácil de entender aunque se tenga poco conocimiento del inglés. «To kill a mockingbird» de Harper Lee es otro gran clásico en inglés que los jóvenes pueden leer sin demasiados problemas, al igual que «Animal farm» de George Orwell. También hay ediciones bilingües con la obra traducida y el original en inglés, ambas versiones en el mismo volumen. Muchas ediciones también contienen apéndices útiles con gramática y vocabulario.

Estantes llenos de libros
Estantes llenos de libros

¿Cuáles son los libros de crímenes y horrores más populares para niños?

La literatura de horror y crimen tiene un seguimiento entre los jóvenes. Aunque prescinden de los elementos más descarados del género negro, los thrillers para adolescentes son tan divertidos como los de los lectores adultos. «El detective ausente» de David Blanco, por ejemplo, es una divertidísima e instructiva novela policíaca, mientras que «Terror», otro género popular entre los jóvenes lectores, es manejado con gran habilidad por autores como Manuel Alfonseca. En su novela «Los moradores de la noche», el autor nos lleva a un viaje a las lejanas tierras del Congo, donde un joven periodista experimentará los horrores que yacen en las sombras.

Aunque los lectores adultos ya tienen muy claros sus gustos, los jóvenes todavía tienen muchos temas, géneros y estilos narrativos que explorar. Por lo tanto, cuando se compran obras para jóvenes, que todavía son lectores inexpertos pero extremadamente exigentes, debemos seguir una serie de pautas.

• Gusto e intereses del lector
  • ¿Hay que tener en cuenta si el lector es un niño o una niña?
  • Asunto
  • ¿Bestseller o título desconocido?
  • ¿Didáctico o imaginativo?

Gustos e intereses de los lectores

Es común que los lectores habituales mayores de 12 años ya hayan desarrollado una afición especial por ciertos temas y géneros. Así que cuando pensamos en regalarles un libro, es mejor averiguar qué tipo de literatura les interesa. La personalidad del niño o la niña es también un factor decisivo en la elección de su lectura, por lo que esto también debe tenerse en cuenta.

¿Hay que considerar si el lector es un niño o una niña?

La mayoría de los libros infantiles están diseñados para atraer a niños y niñas por igual. Sin embargo, hay algunos temas que son particularmente populares entre las chicas, como las novelas románticas. Esta distinción entre la literatura para niñas y para niños se está volviendo cada vez más borrosa, con historias que tratan temas que trascienden las fronteras de los géneros.

Muchas editoriales indican la edad recomendada en sus colecciones de libros para jóvenes. Sin embargo, otros títulos son más difíciles de formular dentro de un grupo de edad determinado. Por lo tanto, tendremos que prestar especial atención a los temas que el autor trata en su obra y a la forma en que los aborda.

¿Bestseller o título desconocido?

Los best-sellers son siempre algo seguro cuando un adolescente se acerca a ellos. A veces, sin embargo, pasamos por alto gemas literarias menos conocidas que no siempre están en las listas de best-sellers. En este caso, es especialmente aconsejable guiarse por los comentarios y revisiones de los sitios web especializados.

Mano sosteniendo libros
Mano sosteniendo libros

¿Didáctico o imaginativo?

Aunque queremos fomentar la imaginación y la creatividad de los jóvenes, los libros para jóvenes siempre deben tener un contenido didáctico específico. Hay novelas para jóvenes en las que la historia es sólo una excusa para enseñar al joven. Otros, sin embargo, son puro escapismo. Lo ideal siempre será encontrar un equilibrio entre la diversión y la didáctica.

No es fácil elegir sólo cinco títulos del gran número de libros para jóvenes que las editoriales ponen en el mercado cada año. Pero creemos que nuestra pequeña selección atraerá a muchos jóvenes lectores. También hemos proporcionado respuestas a una serie de preguntas que usted puede haberse hecho sobre este tipo de literatura.

Finalmente, para ayudarte en la cada vez más difícil tarea de elegir un libro juvenil, hemos proporcionado una sencilla guía con cinco preguntas que debes hacerte antes de elegir uno.

Esperamos que si nuestro artículo les ha resultado útil, lo compartan en sus redes sociales y nos hagan saber su opinión en la sección «Comentarios».