Saltar al contenido

Mejores Libros feministas: Comparativa, análisis y opiniones

Realizamos un ranking completo con los productos más vendidos. Sigue con nosotros y descubre el producto ideal para ti.

Mejores Libros feministas: Comparativa, análisis y opiniones

Mejores Libros feministas: Comparativa, análisis y opiniones

Comparative
Actualizado el 27 June, 2020

El feminismo es un movimiento que lucha por la igualdad de derechos y el fin de la discriminación de género. Hoy en día el término «feminista» está presente en todas partes, desde la política hasta la cultura popular. Independientemente de que te consideres feminista o no, vale la pena conocer el movimiento y las experiencias de las mujeres que han luchado por la igualdad.

Hay una serie de libros que tienen como objetivo acercar a sus lectores al movimiento y aclarar conceptos y preguntas. Hay de todo tipo: desde ensayos y libros de texto hasta novelas de ciencia ficción. En este artículo te ayudaremos a elegir el libro perfecto para empezar a aprender sobre el feminismo.

Lo más importante

  • El tema puede ser complejo. Por eso hay libros de todo tipo que han sido creados para ayudar a los lectores a aprender sobre el feminismo de una manera simple y entretenida.
  • Los libros feministas te traen nuevas experiencias y puntos de vista. Ayudan a identificar los problemas a los que se enfrentan las mujeres y proporcionan inspiración para trabajar por un mundo mejor.
  • El feminismo es importante para todos. Los libros feministas no son sólo para mujeres. También es valioso que los hombres se acerquen al tema.

Los mejores libros feministas para iniciarse en el tema del género: nuestras recomendaciones

El feminismo puede parecer un tema complejo y desafiante. Pero hay muchos libros que son perfectos para aquellos que quieren entrar en el tema y no saben por dónde empezar. En esta sección, presentamos una selección diversa de los mejores libros para iniciarse en el feminismo: ensayos, novelas, historias cortas e incluso un cómic.

We Should All Be Feminists, un libro feminista ideal para los amantes de los ensayos

El emblemático ensayo de Chimamanda Ngozi Adichie es la introducción perfecta al feminismo. Es una adaptación del discurso icónico de la renombrada autora nigeriana sobre el significado del feminismo y el feminismo actual. Con argumentos adecuados explica por qué el machismo perjudica tanto a las mujeres como a los hombres.

La autora nigeriana obtuvo reconocimiento por sus novelas de ficción que tratan de temas de desigualdad racial y de género. En este ensayo mantiene su estilo honesto, fresco e incluso divertido. El ensayo se dirige no sólo a las mujeres, sino a todas las personas que sueñan con un mundo más justo, y las inspira a trabajar para construirlo.

A Room of Your Own, un libro feminista que simplemente debes tener

Si te gustan las lecturas feministas, vale la pena conocer a los autores que han mostrado el camino. A Room of One’s Own es un ensayo de la autora británica Virginia Woolf. El texto es revolucionario: se publicó hace 88 años, cuando el Reino Unido apenas reconocía el derecho al voto de las mujeres.

En el libro, Woolf se pregunta qué necesitan las mujeres para escribir novelas en un mundo literario dominado por los hombres. La respuesta: un espacio propio, un espacio físico y simbólico personal que puede ser diseñado libremente. Este brillante ensayo es esencial para entender la historia de la lucha por la igualdad.

Goodnight Stories for Rebellious Girls: 100 Stories of Extraordinary Women, el libro feminista para chicas jóvenes

Si buscas algo para chicas jóvenes, también hay excelentes libros para introducir a las chicas al feminismo. Los protagonistas de esta maravillosa colección de historias no son princesas indefensas y príncipes valientes, sino heroínas de la vida real. Es perfecto para chicas curiosas, valientes e independientes que tienen grandes sueños.

El libro contiene las historias de vida de 100 mujeres destacadas en diversos campos, como Cleopatra, Coco Chanel o la arquitecta Zaha Hadid. También contiene hermosas ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. Estas valientes mujeres inspirarán a cualquier chica a perseguir sus sueños, sin importar sus metas.

Feminismo para principiantes, el mejor libro feminista para principiantes

Esta entrada en nuestro ranking es algo especial. Es una introducción a la teoría feminista por la periodista y académica Nuria Valera. Para este número especial, el autor se ha asociado con la ilustradora Antonia Santolaya. El resultado: una maravillosa tira cómica que sirve como guía de introducción al feminismo.

En este libro Valera cuenta la historia de la lucha por los derechos de la mujer y responde a las preguntas más frecuentes sobre el movimiento feminista. También explica por qué la desigualdad de género está presente en muchas áreas de la vida de todos. La tira cómica es una excelente herramienta para despertar la curiosidad tanto de los principiantes como de los expertos en feminismo.

The Maid’s Tale, el libro feminista más famoso

Seguramente has oído hablar de la exitosa serie de televisión americana The Maid’s Tale. Está basado en la obra maestra de la autora canadiense Margaret Atwood. La novela distópica imagina una sociedad gobernada por una salvaje dictadura patriarcal y puritana. El régimen controla todos los aspectos de la vida y el cuerpo de las mujeres.

La novela describe la opresión de la mujer en esta sociedad, pero también su lucha por la liberación. También cuenta cómo el mundo ha caído en tal estado. Suena como una advertencia. Aunque Atwood concibió la novela en el decenio de 1980, su mensaje visionario sigue siendo pertinente en la actual ola de antifeminismo.

Guía para el comprador: Lo que necesitas saber sobre

Libros feministas Si estás buscando tu primer libro feminista para empezar, seguramente tendrás muchas preguntas. Independientemente de su experiencia o intereses, aprender sobre un nuevo tema puede ser un desafío. En esta sección respondemos a las preguntas más comunes sobre los libros feministas.

Mujer leyendo con café
Mujer leyendo con café

¿Qué son exactamente los libros feministas?

El feminismo es un movimiento que busca terminar con la desigualdad y la discriminación de género. Un libro feminista es, por lo tanto, uno que aborda esta lucha y coloca a las mujeres en el centro de la narración. Hay muchas maneras de hacerlo, por ejemplo, presentando las consecuencias del sexismo a través de historias ficticias o narraciones históricas. Los libros feministas también pueden imaginar soluciones o motivar a sus lectores a trabajar por la igualdad de género. Pueden ser expresiones personales de las vidas de sus autores o guías educativas de la historia del feminismo.

¿Por qué debo leer libros feministas?

El feminismo ha ganado en importancia en los últimos años. Ha llegado a esferas más allá de la política: está presente en el cine, en el arte, en la música y, por supuesto, en la literatura. Los libros feministas permiten aclarar los términos y responder a las preguntas. Para muchas mujeres, leer libros feministas puede ser terapéutico. Aprender sobre la desigualdad y la discriminación ayuda a dar un nombre a los problemas que enfrentan y a sentirse acompañados. Los libros feministas pueden servir de refugio. Dan fuerza para seguir trabajando por la igualdad e inspiran a las nuevas generaciones a unirse a la causa.

Libros antiguos
Libros antiguos

¿Son los libros feministas adecuados para niñas y niños?

Vale la pena introducir a los jóvenes en el feminismo. Si los jóvenes aprenden sobre la igualdad a una edad temprana, crecerán para ser personas más justas. Por supuesto, como con otros tipos de libros, no todos los libros son adecuados para los niños.

Afortunadamente hay innumerables libros feministas escritos con niñas y niños en mente.

Aunque hay libros para todos, creemos que son especialmente útiles para las niñas. Recomendamos buscar libros feministas que inspiren a las jóvenes a ser ellas mismas y a tener grandes sueños. Hemos incluido en nuestro ranking una edición especial dirigida a las niñas, los cuentos para dormir de las niñas rebeldes.

¿Hay libros feministas de diferentes géneros literarios?

Por supuesto. Un libro feminista puede ser ficción o no ficción. Puede contener poemas, historias, ensayos o informes. No se trata de un género literario específico, sino de un acercamiento a diferentes géneros y subgéneros. Para que un libro sea feminista, debe ajustarse a los ideales de igualdad del movimiento. Aunque muchos títulos clásicos son ensayos o poemas, las novelas feministas son muy populares. La diversidad de la ficción feminista es enorme. Hoy en día la ciencia ficción feminista se ha convertido en una categoría muy exitosa. Hemos añadido uno de los títulos más aclamados a nuestra lista de clasificación, The Maid’s Tale.

Café con libros de fondo
Café con libros de fondo

¿Qué libros feministas se pueden dar a los hombres?

Hay que recordar que el feminismo es importante para todos. Tanto las mujeres como los hombres se ven afectados por la desigualdad de género. Por lo tanto, es importante que los hombres aborden la cuestión. Aunque muchas obras están destinadas a inspirar a las mujeres, los hombres también pueden disfrutar y aprender de ellas. Los libros que incluimos en nuestros rankings, como Todo el mundo debería ser feminista o Feminismo para principiantes, son perfectos para introducir a los hombres en el feminismo. Además, hay libros feministas dirigidos específicamente a los hombres. Intentan explicar cómo les afecta el sexismo y cómo pueden contribuir a la lucha contra la discriminación.

Criterios de compra

Los libros feministas representan una categoría literaria muy amplia. Aunque todos comparten los ideales de igualdad del movimiento, son muy diferentes unos de otros. Hay libros para todos los gustos, intereses, preocupaciones y necesidades. Cuando se busca el libro perfecto para abordar el tema, se deben considerar los siguientes criterios.

  • Pericia
  • Edad
  • Género literario
  • Intereses
  • Tiempo de lectura

Pericia

Sabemos que el feminismo es un tema complejo. Es difícil determinar dónde empezar a aprender. Afortunadamente, hay muchos libros diseñados específicamente para principiantes en el feminismo. No deberías buscar libros de teoría secos: Hay obras dinámicas y divertidas para aclarar dudas y entretenerse mientras se aprende.

Dos libros que recomendamos, Everyone Should Be a Feminist, y Feminism for Beginners son perfectos para aquellos que quieren saber sobre el feminismo y no saben por dónde empezar. Si ya tiene algún conocimiento sobre el tema, le recomendamos que mire los clásicos o una novela moderna. Hay algo para todos los niveles y gustos.

Joven leyendo al sol
Joven leyendo al sol

Edad

Como en todo tipo de libros, hay obras feministas que son adecuadas para diferentes grupos. Como explicamos en la sección anterior, es valioso acercar a los pequeños a la lucha por la igualdad. Para ello, debes buscar libros educativos que se centren en explicar el feminismo a los jóvenes y en motivar a las chicas a ser lo que quieren ser.

Si busca libros para jóvenes, le recomendamos las novelas de ciencia ficción, que están muy de moda. Otra buena opción es un cómic o una novela ilustrada. Se las arreglan para explicar temas complejos de una manera simple y dinámica.

Género literario

Los libros feministas no son un género separado. El enfoque feminista es transversal: ficción, no ficción, poesía o ensayo. Le recomendamos que elija libros similares a los que normalmente le interesan. Si te interesan las novelas, busca ficción feminista. Si la poesía es lo tuyo, muchos clásicos feministas son colecciones de poesía.

El ensayo es un género dominante dentro de las lecturas feministas. El género nos permite analizar el tema en profundidad y evaluar diferentes aspectos dentro del tema. Por lo tanto, los ensayos feministas son ideales para las personas que recién se inician en el feminismo. Incluimos dos brillantes ensayos en nuestro ranking que le encantarán.

Intereses

Aunque todos estos libros se adhieren a los ideales de la lucha por la igualdad, cada uno lo hace de una manera diferente. El enfoque feminista permite a sus autores tratar una enorme variedad de temas. Por lo tanto, cuando busques un libro feminista, puedes usar los libros que normalmente te interesan como guía.

Como ya hemos mencionado, hay novelas de ciencia ficción feministas. También hay libros de fantasía, incluso novelas románticas. Para aquellos que están más interesados en las verdaderas consecuencias y causas del feminismo, hay innumerables libros de ficción y no ficción sobre los aspectos políticos y económicos del sexismo.

Tiempo de lectura

Al hacer tu elección, debes considerar cuánto tiempo quieres invertir en la lectura de obras feministas. No es necesario dedicar todo el tiempo a estudiar las cuestiones de género para comprender los conceptos clave del feminismo. Puedes empezar probando libros cortos y pasar a obras más largas y complejas con creciente curiosidad.

Hay libros muy cortos pero fascinantes, como We Should All Be Feminists. También hay largas y apasionantes novelas que te mantendrán en suspenso durante días, como El cuento de hadas de la doncella. Su autora, Margaret Atwood, ha anunciado que publicará un segundo libro en 2019, si está interesado en ampliar esta apasionante lectura.

Resumen

Comprender el feminismo es esencial para entender nuestra sociedad, su historia y su futuro. Aunque parece ser un tema complejo y desafiante, las obras que recomendamos en nuestro ranking son perfectamente adecuadas para abordar el tema. No son libros teóricos secos, sino ensayos inspiradores, novelas emocionantes e incluso una divertida tira cómica.

Cada obra es única. Lo que todos tienen en común es el apoyo a los ideales del movimiento feminista. La lectura de libros feministas te acerca a una enorme variedad de puntos de vista. Aprender los conceptos del feminismo te ayudará a articular tus propias experiencias y a sentirte acompañada. También te inspirará para seguir trabajando por un mundo más justo para todos.

Esperamos que nuestro artículo te motive a buscar en la literatura feminista y aprender más sobre el movimiento. Si lo disfrutaste, compártelo en tus redes sociales. No olvides dejar tu opinión en nuestra sección de comentarios.