Mejores Libros de terror: Comparativa, análisis y opiniones

La literatura de terror siempre ha estado presente en la cultura. Los cuentos de fantasmas y demonios pueden encontrarse incluso en textos religiosos como la Biblia o el Corán. Los grandes monstruos como Drácula, Frankenstein o el hombre lobo siempre han poblado nuestras pesadillas, y esto es porque no hay nada más divertido que un buen libro de terror.

El terror es un género que nunca falla. Seres sobrenaturales, situaciones tensas, una atmósfera oscura y espeluznante y personajes que se enfrentan a un destino ineludible. Muchas de estas historias tienen lugar en nuestro mundo, en lugares familiares, lo que ayuda al autor a crear un sentimiento de terror.

Los principales libros de terror

• siempre han pertenecido a la élite literaria. Desde el terror gótico que dio origen a la literatura de terror moderna, muchos de los escritores que han dado forma al género tal como lo conocemos han sido los autores del mismo. Hoy en día sigue siendo un fenómeno editorial, ya que el terror, más que cualquier otro género, se adapta a la realidad social.
  • Todos los grandes libros de terror han sido llevados al cine. Monstruos clásicos como Drácula, Frankenstein o el Doctor Jekyll han surgido de las páginas de un libro, se han lanzado al cine y se han convertido en parte de la cultura popular.
  • Como lector ciertamente tienes tus preferencias cuando se trata de abordar una historia. El terror tiene muchos subgéneros y no será lo mismo que un libro de vampiros o un libro sobre la posesión. Comprueba lo que los lectores tienen que decir y busca críticas antes de elegir tu próximo libro de miedo.

Los mejores libros de terror del mercado: nuestras recomendaciones

Los primeros libros de terror tal y como los conocemos hoy en día aparecieron en el siglo XVIII. El «Frankenstein» de Mary Shelley es considerado el primer libro de terror moderno y sentó las bases de lo que el género se convertiría. Para ayudarte en tu próxima lectura, hemos seleccionado los libros de terror más vendidos del año 2020.

Drácula de Bram Stoker, un clásico

Drácula es la obra inmortal de Bram Stoker. Antes de que este libro se convirtiera en un icono cinematográfico, ya había hecho del vampiro una leyenda de la imaginación colectiva. Esta novela resume magistralmente los impulsos humanos más profundos y trata temas que siguen siendo válidos hoy en día: la vida, la muerte, la sexualidad y la lucha entre el bien y el mal.

Drácula cuenta la historia de Jonathan y Mina Harker que, junto con el profesor Van Helsing, tienen que enfrentarse a un ser demoníaco que amenaza con destruirlos a todos. El Conde Drácula es una bestia sanguinaria que se alimenta de las almas de los vivos y las corrompe en criaturas nocturnas.

El Resplandor, Stephen King, ideal para los más atrevidos

El Resplandor es uno de los puntos culminantes de la carrera de Stephen King. Fue llevado al cine por el genio Stanley Kubrik en los años 70 y nos pone en la piel de la familia Torrance. Jack, el jefe de la familia, con problemas de alcohol y deudas, toma un trabajo como guardia de invierno en el Hotel Overlook, que se ha perdido en las montañas de Colorado.

El pequeño Danny, que tiene el don del brillo, tiene que enfrentarse a los fantasmas que pueblan los pasillos. El Overlook es un lugar maligno que, como una telaraña, captura las almas de los vivos y se alimenta de ellas. Aislados por la nieve durante seis meses, la familia Torrance debe enfrentar el horror.

NOS4A2, de Joe Hill, el mejor libro de terror para los amantes del suspenso

NOS4A2 es una novela desgarradora, llena de suspenso sobrenatural, de la que el nuevo rey del terror, Joe Hill, empieza a ser crítico para muchos. No es sorprendente que sea el hijo menor del actual Rey del Terror, Stephen King. Victoria McQueen no es como los demás niños, es buena para encontrar cosas, cosas imposibles, olvidadas y perdidas.

Un día descubre que no es la única capaz de construir el puente mágico hacia otras dimensiones. Entre las personas que lo pueblan, hay un tal Charles Manx, que ha estado secuestrando niños en su Rolls Royce con la curiosa matrícula NOS4A2 (Nosferatu) desde 1938. Un coche que lleva a los niños a un paraíso de diversión llamado Tierra de Navidad.

La reputación de Cthulhu, H.P. Lovecraft, el favorito de los grandes lectores

H.P. Lovecraft ha pasado a la historia de la literatura como uno de los grandes innovadores de la historia fantástica y horrorosa del siglo 20. Lovecraft es una de las figuras más emblemáticas y al mismo tiempo más enigmáticas de la literatura. Un genio precoz y solitario, con una vida nocturna y atormentada, es un autor de culto con una legión de lectores incondicionales.

El llamamiento de Cthulhu sienta las bases de la mitología de lo que se conocerá como el horror cósmico. En esta corta novela se nos cuenta el despertar de Cthulhu, un ser de pura maldad que gobernó sobre la tierra durante eones antes de la aparición del primer hombre. Una de las obras más emblemáticas del autor, que nos atrae a una trampa hasta el final.

IT, Stephen King, ideal para los más valientes

IT nos transporta al pueblo de Derry, donde cada 26 años un terrorista desconocido mutila y asesina niños. Los protagonistas de la novela, un grupo de niños llamado «El club de los perdedores», tratarán de averiguar qué le pasó a Georgie, el hermano de uno de ellos que murió en una tormenta.

Esta es una novela muy extensa, contada en dos períodos diferentes (infancia y adultez de los protagonistas). La novela nos cuenta la historia de los protagonistas y su lucha contra Pennywise, una extraña criatura que toma la forma de los más profundos temores de todo niño y suele adoptar la forma de un payaso.

Guía del comprador: Lo que debe saber sobre los libros de terror

¿Cree que en el terror sólo hay vampiros y zombis? ¿Cree que no hay otros autores además de Stephen King y H.P. Lovecraft? La literatura de terror está experimentando uno de sus mejores momentos. Todos los días se publican libros de autores españoles y extranjeros que llegan a las listas de best-sellers. A continuación explicaremos algunas cosas sobre el género.

libros de terror
libros de terror

¿Qué es una novela de terror?

La novela de terror es un tipo de novela enmarcada como un subgénero de la épica o la narrativa. Las novelas de terror cultivan el miedo y todas las emociones asociadas a él, con el objetivo de hacer que el lector se sienta incómodo. La novela de terror es uno de los formatos habituales en los que se presentan las nuevas novelas de terror góticas, alejándose así del formato de cuento corto. La literatura de terror, según J.A. Cuddon, trata de «sacudir y asustar al lector o tal vez provocar un sentimiento de aversión o repugnancia». La novela de terror crea una atmósfera misteriosa y aterradora. El horror puede ser sobrenatural (fantasmas) o no. La amenaza central de la novela de terror se interpreta a menudo como una metáfora de los temores de la sociedad.

¿Cuáles son las características de los libros de terror?

La novela de terror a menudo toma la forma de un cuento de terror sobrenatural de origen anglosajón. Los personajes son casi siempre personajes del mundo sobrenatural o mitológico (vampiros, hombres lobo, monstruos naturales, fantasmas, demonios o brujas). A partir del siglo XX, el terror también se alimenta de elementos de ciencia ficción.

Para crear el efecto de miedo en el lector, se utilizan ambientes y atmósferas muy específicas.

En los libros de horror modernos encontramos personajes como el extraterrestre o el espacio exterior, la amenaza nuclear, la manipulación genética e incluso los riesgos de la contaminación ambiental. La literatura de terror tiende a tratar temas sensibles para el lector de la época respectiva, por lo que los trabajos de terror de los años 50 se centraron en la amenaza nuclear.

Históricamente, el miedo en un libro de terror se desencadena por la intrusión de un elemento sobrenaturalmente maligno en la rutina de uno o más personajes ordinarios. Hoy en día, estas tendencias en el género se han ido rompiendo gradualmente, incluyendo esquemas eclécticos mucho menos conservadores, con novelas que presentan al monstruo como protagonista.

Para crear el efecto de miedo en el lector, se utilizan estados de ánimo y actitudes muy específicas. En la literatura clásica de terror estos estados de ánimo se representaban normalmente con lugares inhóspitos, como en El castillo de Otranto de Horace Walpole o en La caída de la casa de Usher de Edgar Allan Poe.

¿Cuántos subgéneros hay en la literatura de terror?

La literatura de terror tiene un número infinito de subgéneros. Es un género «fronterizo», ya que puede tener características de casi todos los géneros, como se demostró en la explosión de novelas románticas paranormales que comenzó con Crepúsculo. El género más conocido es el horror paranormal, que incluye clásicos como Drácula de Bram Stoker. Aquí está una lista de algunos de los subgéneros más comunes de la literatura de terror: Terror psicológico: Tienden a tener una visión que se centra en el protagonista luchando contra fuerzas desconocidas. Aquí encontramos obras como El traje de los muertos de Joe Hill o Los fantasmas de Peter Straub.Asesinos en serie: Frontera de lo psicológico encontramos Slasher, un término usado para describir las novelas de asesinato y homicidio, como El silencio de los corderos de Thomas Harris, Psicosis de Robert Bloch o Psicosis americana de Bret Easton Ellis. Horror Cósmico: En los primeros años del siglo XX, después de la publicación de la revista de pulpa de H.P. Lovecraft Weird Tales, nació un nuevo género, el llamado horror cósmico. Este subgénero mezcla elementos religiosos, sobrenaturales y de ciencia ficción con la insignificancia del hombre como prerrequisito y nuestra debilidad frente a las fuerzas cósmicas. Su obra maestra es «En las montañas de la locura», del propio Lovecraft. Terror sobrenatural: Aquí encontramos las grandes obras del terror clásico como Drácula de Bram Stoker. El terror sobrenatural se basa en los monstruos y lo paranormal. La mayoría de los libros de Stephen King encajan en este subgénero, como El resplandor o Carrie. Este es un subgénero del terror sangriento y brutal que surgió a principios de los años 80. Una de sus obras más famosas es «La chica de al lado, supervivencia» de Jack Ketchum: en los últimos años, muchas novelas se han centrado en una especie de horror de supervivencia. Este subgénero suele centrarse en la lucha humana por sobrevivir a una catástrofe (a menudo desconocida). Esta catástrofe puede ser una extinción, como en La calle de Cormac McCarthy, o una infección, como en El apocalipsis de Stephen King y Juan De Dios Garduños a pesar de todo. Dentro de este subgénero, la obra de Stephen King La Torre Oscura brilla.

libros de terror
libros de terror

¿Cuáles son los clásicos libros de terror que debería leer?

Stephen King, uno de los más grandes autores de horror de la historia, dice en su libro As I Write que hay que leer mucho para saber lo que te gusta. Y no basta con leer los libros de terror que te atraen, tienes que leerlos todos, porque puedes aprender más de un libro que no te gusta que de uno que sí te gusta. Para ayudarle a encontrar los clásicos libros de terror que son imprescindibles en su biblioteca, hemos recopilado la siguiente lista de los mejores: Frankenstein de Mary Shelley, considerado el primer libro de terror moderno y también el primer libro de ciencia ficción de la historia. Cuenta la historia de Victor Frankenstein, que intenta desafiar a la muerte con el galvanismo. Drácula de Bram Stoker: cuenta la historia de Jonathan y Mina Harker y su lucha contra el terrible Conde Drácula, un vampiro, en cartas y recortes de periódico. El extraño caso del Doctor Jekyll y el Sr. Hide: un caballero de su tiempo, un hombre educado y rico, inventa un suero que lo convierte en un ser horrible y violento. El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde: Dorian Gray es un hombre joven y guapo, pero también es egoísta y vanidoso. Dorian quiere permanecer joven para siempre, y aunque no envejece, la foto que guarda en el ático lo hace por él. Su constante búsqueda de placer lo llevará a corromper su alma. El caso de la casa de Usher por Edgar Allan Poe: El protagonista es invitado a una vieja casa de la familia Usher. Roderick Usher y su hermana viven allí como prisioneros que caen víctimas de una extraña enfermedad. Cuando la hermana de Roderick muere, pronto se producen acontecimientos terribles. Otro giro en Henry James: Esta es una clásica historia victoriana de fantasmas en la que una niñera debe luchar para salvar las almas de sus dos jóvenes estudiantes. El personaje principal (cuyo nombre no conocemos) vive a la sombra constante de Rebeca, la primera esposa de su marido, que murió poco antes de que se conocieran. En las montañas de la locura de H.P. Lovecraft: una expedición científica en la Antártida descubre las ruinas de una extraña civilización prehistórica, las criaturas que encuentran tienen poco que ver con los humanos, ya que vienen de las estrellas. La Maldición de Hill House de Shirley Jackson: una de las mejores novelas sobre casas embrujadas jamás escritas. Un grupo de estudiantes participa en un experimento parapsicológico y tiene que pasar la noche en la vieja mansión. La semilla del diablo de Ira Levin: Este libro de horror nos pone en la piel de Rosemary y su marido Guy, que acaban de mudarse a un céntrico apartamento en Nueva York. Rosemary se quedará embarazada y las cosas se le complicarán. The Shining: King de Stephen King nos pone en la posición de la familia Torrance, cuyo padre Jack ha perdido su trabajo. Abrumado por las deudas y los problemas de alcohol, Torrance toma un trabajo como guardia de seguridad en el Hotel Overlook. Allí Danny, su hijo, cae víctima de los fantasmas que frecuentan las habitaciones vacías.

libros de terror
libros de terror

¿Quiénes son los grandes autores de la literatura de terror?

Como en el caso de los clásicos, no es superfluo conocer a los mejores autores de libros de terror. Podemos empezar con el gran trío de Stephen King, Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft. Juntos han escrito muchos de los mejores libros de horror de la literatura, como IT, La Llama de Cthulhu o Los Crímenes en la Calle de la Morgue. Muchas de sus obras han sido adaptadas para el cine y la televisión. Sus personajes, como Carrie White o Pennywise el Payaso, ya forman parte del arte popular. Con más de 60 obras escritas y publicadas, es uno de los más grandes escritores de todos los tiempos, así como los clásicos como Horace Wallpole, Anne Ratcliff, Bram Stoker, Mary Shelley o Sheridan Le Fanu. Desde el siglo XX, nombres como Richard Matheson, Peter Straub o Ray Bradbury han escrito algunas de las mejores historias de terror. Y los autores modernos como Clive Barker o Joe Hill todavía causan pesadillas con sus novelas.

¿Qué es el horror cósmico?

El horror cósmico saca a la luz el miedo más primitivo del hombre, el terror de lo desconocido, y lo renueva completamente. Este subgénero, que se ha convertido en uno de los más populares en la actualidad gracias a series como Stranger Things, fue creado por H.P. Lovecraft y forjó los llamados «Mitos de Cthulhu». El horror cósmico se basa en el cosmos, una filosofía que asegura que el hombre es insignificante ante el universo y que ninguna de sus acciones significa nada. En Horror Cósmico, los protagonistas se enfrentan a seres más antiguos que la Tierra, que han estado dormidos durante mucho tiempo y están esperando el momento de despertar para reinar de nuevo sobre el caos.

señorita leyendo sentada
señorita leyendo sentada

Un rasgo común de este tipo de literatura es que los protagonistas terminan muertos o locos. Los eventos que han presenciado han logrado romper la capa de la razón que los protegía. Aunque Lovecraft es su gran exponente, hay otros grandes autores del horror cósmico como Tomás Ligotti, Stanislaw Lem o Robert W. Chambers.

¿Hay libros de terror basados en hechos reales?

Los mitos y leyendas siempre han tenido un verdadero caldo de cultivo en las historias oscuras o buscaban un ejemplo moralizador que afectara el inconsciente colectivo. El terror ha sido utilizado por los escritores de todos los tiempos como un medio para asustarnos y disuadirnos de ciertas acciones o pensamientos, y la sociedad está llena de eventos espantosos, y la literatura de terror no es ajena a ellos. Los libros de terror basados en hechos reales y en personas se pueden encontrar en los estantes de cualquier biblioteca. Si quiere conocer algunos de estos libros de terror basados en hechos reales, hemos hecho la siguiente lista: La chica de al lado, Jack Ketchum: basado en el secuestro, tortura y asesinato de la joven Sylvia Likens, un crimen que estremeció a la comunidad americana en los años 60. Sylvia fue dejada al cuidado de su vecino, que la tenía atada en el sótano y torturada hasta la muerte por todos los niños del vecindario. Psicópata, Robert Bloch: El personaje de Norman Bates se inspira en Ed Gein, un asesino en serie que inspiró muchas obras de teatro (El silencio de los corderos o La masacre de la bicicletasierra de Texas). Como Bates, Gein atraía a sus víctimas a una granja remota para matarlas. Drácula, Bram Stoker: El vampiro más famoso de todos los tiempos está basado en el personaje de Vlad Tepes, conocido como el Empalador. Tepes fue un príncipe rumano (y un héroe nacional) que liberó a Valaquia de la ocupación turca. El exorcista William Peter Blatty: Blatty se basa en su propia investigación periodística de un caso de posesión en Maryland en 1949, el caso real es el del poseído Robbie Mannheim, un niño de 14 años que estaba en la tabla de Ouija. juego de terror en Amityville sufrió fenómenos extraños, Jay Anson: Después de los asesinatos de Ronal DeFeo, quien masacró a su familia por orden de una voz en la casa, Jay Anson investiga la casa en Amityville y la supuesta posesión demoníaca de la misma.

¿Qué libros de terror han sido llevados al cine?

El género de terror y el cine han sido grandes compañeros desde sus comienzos. Ya en los años 20, los Estudios Universal llevaron a la gran pantalla los grandes clásicos como Drácula, Frankenstein, El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hide y El hombre lobo. Pocos libros clásicos han encontrado un lugar en los cines.

El género de terror y el cine han sido grandes compañeros desde sus comienzos.

En la década de 1970, con el resurgimiento de las películas de terror, se adaptaron algunos libros de terror, como La Semilla del Diablo, El Exorcista, En lo alto de las escaleras, Horror en Amityville, Carrie o el infame Tiburón, que mantuvo a toda una generación alejada de las playas. En los 80, los Libros de Sangre de Clive Barker fueron adaptados a la saga de culto Hellraiser.

Pero si hay un nombre que resuena en las adaptaciones cinematográficas, es Stephen King. De sus 60 novelas sólo hay unas pocas que no han sido adaptadas. Así que podemos ver clásicos como Carrie, El Resplandor, Miseria o Christine, un clásico de culto del maestro carpintero. Más modernas son las adaptaciones de La Niebla, Cuenta Conmigo, La Milla Verde o la Cadena Perpetua.

Hoy en día muchos libros de terror han sido adaptados gracias a plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime Video. Se han adaptado Gerald’s Game y King’s 1922, así como Joe Hill’s Nos4a2, y pronto podremos disfrutar de la adaptación de Matt Ruff’s Lovecraft Territory.

¿Qué autores de horror españoles debería leer?

Incluso en España tenemos buenos autores de horror que vale la pena conocer. Empezando por los clásicos, hay que destacar a Gustavo Adolfo Bécquer, que ha reunido algunas de las leyendas del folclore español en sus Leyendas. Otros autores que se atrevieron a usar el terror fueron Vicente Blasco Ibáñez y Emilia Pardo Bazán. Como autores modernos y reconocidos, encontramos al ganador del Premio Minotauro Carlos Sisí, autor de la saga Los Caminantes y de la trilogía de vampiros Rojo. Juan de Dios Garduño, autor de Y Pese a Todo, que fue adaptado por Hollywood como «Extinción», no puede ser pasado por alto. Otros autores que no hay que perderse son Emilio Bueso y Pilar Pedraza.

El terror es un género muy complejo que se extiende tan lejos en el tiempo como nuestra memoria puede llevarnos. Hay libros de terror para todos los gustos y para todos los lectores. Con tantos títulos en las estanterías es difícil elegir el libro de terror adecuado para usted. Para ayudarle, hemos preparado una guía con los criterios de compra que le ayudará a hacer su elección:

• Tema
  • Clásico
  • Clásico
  • Película de sombreros
  • Extensión
  • Autor
  • Reseñas

Tema

El terror tiene una característica que lo distingue de todos los demás: es un sentimiento personal. Cada uno tiene sus propios miedos, y no necesariamente tienen que ser los tuyos. Por ejemplo, alguien que tiene miedo a los payasos disfrutará de la informática, mientras que alguien que tiene miedo a las ratas disfrutará de las ratas en las paredes de H.P. Lovecraft.

Elija un tema que le atraiga y disfrutará de su libro. Para leer «Terror», debes dejar caer el velo de la incredulidad. Así que si no crees en fantasmas, no disfrutarás de nada cuando leas Otra vuelta de tuerca. El tema es esencial para sumergirse en la lectura y dejar que el terror haga efecto en usted.

Clásicos

En la literatura no hay nada mejor que leer los clásicos. Como su nombre lo indica, estos libros de terror han resistido el paso del tiempo y han encantado a los lectores durante generaciones. Son historias eternas que nos hablan de nuestros miedos más profundos y secretos. Si quieres enamorarte del horror, empieza con los clásicos.

En Terror hay un canon muy específico de libros clásicos. Por ejemplo, Frankenstein y Drácula son dos clásicos indispensables. El trabajo de Poe con historias como «El corazón delator» no debería faltar en su librería, ni tampoco «La llamada de Cthulhu» o «En las montañas de la locura» de H.P. Lovecraft. Estos libros le darán la base para entender el género.

Sombrero

Película Mucha gente se siente atraída por una obra cuando se adapta para el cine o la televisión. Hoy en día la mayoría de los libros de terror tienen adaptaciones. Este es el caso de Stephen King, cuyo trabajo es repetidamente adaptado para el cine. El Resplandor, la Miseria, Dolores Clairborne, Una Bolsa de Huesos y el recién estrenado Sueño del Doctor son algunas de sus adaptaciones.

Netflix ha adaptado recientemente La Maldición de Hill House, y se espera que la segunda temporada esté basada en Otro giro de la tuerca de Henry James. Si prefieres leer el libro antes de ver la película para poder comparar, tienes un sinfín de posibilidades como The Road de Cormac McCarthy o We’ve Always Lived in the Castle de Shirely Jakson.

Expansión

En cuanto a la expansión, hay libros de horror para todos los gustos. Muchos de ellos forman parte de lo que podría llamarse una novela corta (hasta 30.000 palabras). Son novelas que se pueden leer en una tarde. Aquí encontramos «El color que emerge del espacio» de H.P. Lovecraft o «El horror de Dunwich». También Poe es La máscara de la muerte roja.

Por otro lado, encontrarás antologías de historias como «El Umbral de la Noche» de Stephen King, que te permiten leer historias a tu propio ritmo y descansar cuando quieras. Si quiere obras extensas, la gran mayoría de los libros de King tienen más de 500 páginas.

Autor

Algunos autores, como Stephen King, tienen un estilo propio. Este autor se ha convertido en una superestrella y tiene un seguimiento incondicional como si fuera un cantante de rock. Otros lectores prefieren el terror más clásico de Poe o el horror cósmico bulboso de H.P. Lovecraft.

Sea como fuere, encontrará cientos de autores de libros de terror en el mercado. Nuestra recomendación es que empieces con los clásicos y autores que te gustan y que gradualmente des una oportunidad a los nuevos autores.

Revisiones

La literatura de género

(horror, ciencia ficción y fantasía) tiene una de las comunidades más involucradas. Hay redes sociales como Goodreads, que se especializan en reseñas de libros y blogs dedicados exclusivamente a la literatura de terror. Lea las críticas y comentarios de otros lectores y busque puntos en común, no se apresure y decida con la cabeza.

Monstruos, fantasmas, vampiros y hombres lobo, la literatura de terror está llena de estas criaturas que nos asustan y fascinan. Los libros de terror nos han acompañado desde la antigüedad y siempre han sido una parte central de la literatura mundial. El terror es también uno de los géneros que más se ha desarrollado y adaptado a la sociedad para que esté siempre vivo.

Esperamos que este artículo haya ayudado a despertar su amor por los libros de terror, con todo lo que esto implica. Y le advertimos que una vez que esté dentro, no hay vuelta atrás. El terror hace y entretiene, nos hace pasar un buen rato y nos ofrece personajes y momentos inolvidables.

Si te gustó el artículo, deja un comentario o compártelo con tus amigos y familiares para encontrar los libros de terror más vendidos en el mercado.