Mejores Libros de Julio Verne: Comparativa, análisis y opiniones

Julio Gabriel Verne, considerado uno de los escritores más famosos del siglo XIX, nació el 8 de febrero de 1828 en la ciudad francesa de Nantes. Su extraordinario talento para las novelas de aventuras y su capacidad para anticipar los descubrimientos científicos en sus obras han hecho de Verne una de las figuras más veneradas y estudiadas de la literatura mundial.

La extensa obra de Verne sigue siendo admirada por millones de lectores en todo el mundo. Las constantes reimpresiones de sus títulos, enriquecidas con comentarios, anotaciones, traducciones mejoradas o impresiones de la época, siguen ocupando un lugar destacado en las listas de best-sellers. El interés por esta gran literatura francesa está, como puede ver, lejos de extinguirse.

Especialmente

• Julio Gabriel Verne (1828-1905) es uno de los autores franceses más frecuentemente traducidos en el mundo. Sus novelas, consideradas uno de los padres de la ciencia ficción moderna, combinan un inusual dominio de la aventura, la ciencia y el elemento de fantasía ocasional. Su obra sigue siendo plenamente válida 114 años después de su muerte gracias a las constantes reimpresiones.
  • Verne escribió más de 60 novelas, algunas de las cuales fueron publicadas póstumamente por su hijo Michel. Entre sus primeras obras se encuentran sus mayores éxitos, aunque también se pueden encontrar novelas posteriores de gran interés y calidad. Verne también es conocido por su capacidad de previsión, que demostró en sus novelas como el helicóptero o el fax.
  • La amplitud del trabajo de Julio Verne hace necesario considerar ciertos consejos antes de elegir una de sus novelas. Comienza con sus títulos más famosos o elige ediciones completas e ilustradas con grabados de la época para que la experiencia de leer a Verne sea lo más satisfactoria posible.

Ranking: Los mejores libros de Julio Verne en el mercado

Julio Verne fue un autor muy productivo. Aunque sus novelas más populares se encuentran entre las primeras de su carrera, el autor francés nos ha dado cientos de obras menos conocidas que son igual o incluso más emocionantes que, por ejemplo, Cinco semanas en un globo (1863) o De la Tierra a la Luna (1865). Aquí están las cinco novelas más vendidas de Verne este año.

No. 1: La vuelta al mundo en ochenta días (Clásicos Personalizados)

En su colección de Clásicos Personalizados, la Editorial Anaya ha recopilado algunas de las joyas de la literatura adaptada para los lectores más jóvenes. Aunque están escritas en un lenguaje claro y con un léxico sencillo y accesible a los niños, se ha tenido especial cuidado en preservar al máximo el estilo de la obra original.

Acompañada de atractivas ilustraciones a todo color, esta edición adaptada de La vuelta al mundo en ochenta días (1873) también contiene una amplia introducción. También incluye un apéndice con la biografía de Verne e información sobre la época y el estilo del autor, entre otros temas esenciales para que el joven lector pueda contextualizar la obra.

Post No. 2: Veinte mil leguas de viaje submarino (Colección Hetzel)

Esta novela, publicada por primera vez en entregas entre 1869 y 1870, es quizás la novela más popular de Verne. Forma parte de su ciclo «Viajes excepcionales» y, junto con su secuela «La isla misteriosa» (1874), constituye uno de los mejores arcos narrativos de la producción literaria de Verne. Su protagonista, el capitán Nemo, es sin duda la figura más famosa del escritor francés.

Este volumen está inspirado en los libros publicados en su día por el editor de Verne, Pierre-Jules Hetzel. El diseño del volumen ha sido fiel a la portada y al lomo de la edición original, con detalles dorados y bellas ilustraciones en el interior, creadas por algunos de los mejores grabadores de la época.

3er lugar: París en el siglo XX

Escrita en 1863, París en el siglo XX habría sido una de las primeras novelas de Verne… si no se hubiera publicado por primera vez en 1994. La razón por la que la obra no se publicó hasta tanto tiempo después de la muerte del escritor fue la negativa de su editor Hetzel a publicarla debido al intenso pesimismo que destilaba de sus páginas.

Publicado por Akal en su colección Pocketbook Basics – Utopía Series, el libro contiene un estudio que ayuda al lector a poner la obra en contexto. Explica cómo era realmente París en 1963, lo confronta con el retrato de Verne y habla de los conceptos literarios de distopía, utopía y ukronia, casi homofónicos pero con significados muy diferentes.

Stand nº 4: El Castillo de los Cárpatos

El Castillo de los Cárpatos (1892) es una de las obras de Verne que se aleja de sus temas habituales. Encontramos en ella elementos como el vampirismo y otros más propios de la novela gótica que de las obras de aventuras del autor francés. Sin embargo, el escritor logra introducir en la historia avances como el fonógrafo, inventado unos años antes.

Rango 5: La Isla Misteriosa (Colección Hetzel)

La novela La Isla Misteriosa, publicada en 1875, es considerada una de las mejores novelas del autor francés. Huyendo de la Guerra Civil Americana, cinco refugiados ven como su globo se estrella en una isla deshabitada. Gracias a su inventiva, se las arreglan para vivir bastante cómodamente, pero una presencia desconocida perturbará su relativamente pacífica estancia en la isla.

Esta obra también pertenece a la Colección Hetzel, publicada por RBA, una excepcional y cuidadosamente curada edición de coleccionista del brillante escritor. Esta edición contiene los grabados realizados por el ilustrador Jules-Descartes Ferat para la primera edición de la novela, que ahora se consideran verdaderas obras de arte.

Guía del Comprador: Lo que debe saber sobre los libros de Julio Verne

La obra de Verne fue excepcionalmente rica. Escribió no sólo títulos de aventuras, sino también historias cortas, obras de teatro, ensayos, e incluso compuso canciones y crucigramas entre novelas. Aquí hay una guía de lectura útil para no perderse en su inmensa producción literaria.

Hombre leyendo libro interesante
Hombre leyendo libro interesante

¿Cuántos libros ha escrito Julio Verne?

Verne escribió 62 novelas, 54 de las cuales fueron publicadas en vida del autor. Las ocho obras restantes, incluyendo títulos como El faro del fin del mundo (1905) y La caza del meteorito (1908), fueron publicadas por su hijo Michel Verne. Escribió veintiún cuentos cortos, que se encuentran recopilados en el libro Cuentos Completos, título de la colección Clásicos Universales del Moai. Incluso hay dos obras que se atribuyeron originalmente a Verne, pero que resultaron ser apócrifas: Un descubrimiento monstruoso (1867) y El náufrago de la Cynthia (1885).

¿Cuál de las obras menos conocidas de Julio Verne es la mejor?

Las más de cincuenta novelas que Verne publicó en vida forman los llamados «Viajes excepcionales». La primera de estas 54 novelas (más las ocho publicadas por su hijo Michel tras la muerte de su padre) es considerada generalmente como la mejor del autor francés. Entre ellas se encuentran Cinco semanas en globo y Veinte mil millas bajo el mar (1869), pero la popularidad de sus obras más famosas ha eclipsado otros títulos que deberían considerarse. Uno de ellos es «Los hijos del capitán Grant» (1868), uno de los cuales, por cierto, reaparece en «La isla misteriosa». Half a Billion of the Started (1879) es otra gran obra poco conocida, una especie de utopía con tintes pesimistas.

Hombre leyendo su libro
Hombre leyendo su libro

Michael Strogoff (1876) fue uno de los más grandes bestsellers de Verne, lo que significó que pronto fue adaptado para el teatro. Aunque el elemento científico está menos presente que en otros de sus libros, algunos críticos lo consideran el mejor título de Verne. Además, es una de sus obras más adecuadas para el cine.

Robur el Conquistador (1886) es una de las obras de Verne que más se acerca a la ciencia ficción moderna. La invención de una máquina voladora que se asemeja a un helicóptero y es operada por una especie de genio loco hace que esta historia sea una de las más interesantes entre las historias escritas por Verne. Hubo una secuela, Owner of the World, que se publicó en 1904.

¿Son las novelas de Julio Verne ciencia ficción?

Muchos científicos han intentado durante muchos años averiguar quién es el padre de la ciencia ficción. Sin embargo, la mayoría de ellos creen que Julio Verne y H. G. Wells sentaron las bases de lo que hoy conocemos como ciencia ficción. Los libros de Verne, sin embargo, no pertenecen estrictamente a este género; son más como «aventuras científicas».

Verne se basó sólo en la revolución tecnológica y científica de su tiempo como fuente de inspiración para sus novelas de aventuras.

Su éxito se debió en parte a su colaboración profesional con la editorial Hetzel, que animó a Verne a escribir novelas de aventuras con el mismo estilo durante toda su vida.

La identificación de Verne con la ciencia ficción se debe a que las novelas más populares contienen numerosos elementos científicos. Sin embargo, gran parte de su trabajo no es más que novelas de aventuras, en las que el elemento científico es poco o nada actual. Sus historias cortas son quizás las que mejor se ajustan a la definición actual de ciencia ficción.

¿Qué inventos anticipó Julio Verne en sus libros?

Los dones proféticos de Verne han sido a menudo exagerados. El hecho de que haya introducido en sus novelas inventos extraordinarios como el submarino Nautilus o el cohete espacial se debe a su gran capacidad para predecir correctamente el camino que tomaría el progreso científico, basándose únicamente en las publicaciones científicas de que disponía en ese momento. Aquí hay una tabla que muestra algunas de sus predicciones, el trabajo en el que aparecen y cuando este progreso realmente ocurrió. La mayoría de ellos se basan en inventos que Verne conocía, mientras que otros se desarrollaron muchos años después de la muerte del escritor.

Inventos Libro Invención Submarino Veinte mil leguas de viaje submarino (1870). Sumergible Nautilus de Robert Fulton (1800). Fax París en el siglo XX (1863). El escocés Alexander Bain inventa un primitivo fax (1846). Helicóptero Robur el conquistador (1886). Gustave Ponton d’Amécourt, amigo de Verne, inventa un pequeño helicóptero a vapor (1863). Cohete espacial De la Tierra a la Luna (1865). En su novela Un viaje a la Luna (1727), el británico Murtagh McDermot ya menciona un cohete propulsado con pólvora. Vehículos anfibios Dueño del mundo (1904). En 1870 ya había en EE.UU. y Canadá vehículos a vapor anfibios. Carros de combate La casa de vapor (1880). El primer tanque no entra en funcionamiento hasta 1915. Satélites artificiales Los quinientos millones de la Begún (1879). El concepto aparece por vez primera en el cuento The brick moon (1869). Armas eléctricas Veinte mil leguas de viaje submarino (1870). El primer táser no se desarrolla hasta 1974.

Los libros sobre la vida y obra de Julio Verne

La vida y obra de Verne han despertado el interés de muchos científicos. El número de ensayos, biografías y estudios sobre el autor francés ha superado incluso el número de sus novelas. Aquí hay algunas obras recomendadas, que tratan de la vida y obra de Verne desde diferentes perspectivas: Julio Verne: Testamento de un Excéntrico, por Rémi Guérin (Editorial Plataforma). Una biografía de Verne ricamente ilustrada con mapas, cartas escritas a mano, portadas de libros y fotografías del autor y su familia. Julio Verne: las naves extraordinarias y la ilusión de la ciencia, por Ignacio Méndez-Trelles (Editorial Sapere Aude). Este interesante ensayo se centra en los extraordinarios inventos y vehículos descritos en las novelas de Verne y en lo que le inspiró: Julio Verne, este desconocido, por Miguel Salabert (Alianza Editorial). Un estudio detallado de la vida del autor y de los simbolismos ocultos en su obra: Yo, Julio Verne, de J. J. Benítez (Editorial Planeta). En esta biografía, el famoso periodista y escritor navarro explora el lado más oscuro y desconocido de Verne, como el simbolismo esotérico que se esconde en su obra o su supuesta pertenencia a una sociedad secreta.

Chico sonriendo mientras lee
Chico sonriendo mientras lee

¿Cuántas novelas de Julio Verne se han filmado?

Julio Verne siempre ha sido un escritor particularmente amado por el cine. El número de largometrajes basados e inspirados en sus obras es de más de cien, sin contar las adaptaciones para televisión. La primera novela de Verne que se convirtió en una película fue Los hijos del capitán Grant en 1901, seguida de la famosa película de George Méliès Le Voyage dans la Lune (1902), la primera película de 20.000 leguas de viaje submarino en 1905, pero no fue hasta 1954 que los Estudios Disney estrenaron una de las mejores películas basadas en la obra de Verne y considerada una de las mejores.

En 1956, «La Vuelta al Mundo en Ochenta Días» llegó a los cines, con David Niven y Cantinflas como protagonistas.

Los años 50 y 60 fueron buenos años para las adaptaciones cinematográficas de la obra de Verne, como muestran las premiadas películas Viaje al centro de la Tierra (1959) y La isla misteriosa (1961). En 1965 se estrenó La tribulación de un chino en China, una adaptación libre de la novela de Verne con Jean-Paul Belmondo como protagonista.

No hay que olvidar las adaptaciones de películas españolas, la mayoría de ellas coproducciones. Entre ellas figuran Dos años de vacaciones (1962); El conde Sandorf (1963); La luz del fin del mundo (1971); Un capitán de quince años (1971); y la trilogía dirigida por Juan Piquer, Viaje al centro de la Tierra (1977), Los diablos del mar (1982) y Misterio en la isla de los monstruos (1981).

¿Hay algún cómic basado en la obra de Julio Verne?

El trabajo de Verne ha sido transferido a los cómics en muchas ocasiones. Editoriales americanas como Dell y Gold Key lanzaron varios títulos basados en películas de los años 50 y 60, como La vuelta al mundo en ochenta días o Los hijos del Capitán Grant. La colección americana que contenía más títulos de Verne era la mítica Classics Illustrated, diez para ser precisos. Una de las colecciones de cómics más apreciadas por los aficionados españoles es Joyas Literarias Juveniles, publicada entre 1970 y 1983. De las 269 ediciones, casi 50 son obras adaptadas de Verne, casi todas sus obras. La calidad de las historias y sus notables caricaturistas y escritores de portada hacen de esta colección una de las mejores adaptaciones de la obra de Verne al cómic. Entre los cómics más recientes sobre la obra o el personaje de Verne, destacamos Julio Verne y el astrolabio Urania, publicado por Norma. En esta novela gráfica, el autor francés se convierte por una vez en el héroe de una de sus historias. Otro título recomendado es Los grandes relatos de Julio Verne, de Panini Cómics, con hermosos dibujos de Ramón de la Fuente.

Joven peyendo libro interesante
Joven peyendo libro interesante

La obra de Verne es accesible a lectores de casi todas las edades. Recordemos que su editor Hetzel se especializó en novelas para jóvenes, lo que influyó mucho en la forma de escribir de Verne. Sin embargo, no es superfluo que alguien que se acerque a la obra de este escritor inmortal por primera vez siga una serie de recomendaciones.

• Empieza con sus novelas más famosas
  • Si te gusta la ciencia ficción, elige Verne
  • Algunas de sus novelas deben ser leídas en el orden
  • . Cuidado con las ediciones abreviadas
  • Elija las ediciones ilustradas

Empiece con sus novelas más famosas

Si nunca ha leído a Verne, no empiece con sus novelas menos conocidas. Las mejores coinciden con su primera etapa como escritor, la más optimista, en la que muestra los rasgos e ideas que harán su obra inmortal. Estos incluyen Cinco Semanas en Globo, El Viaje al Centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna y Veinte Mil Millas Bajo el Mar.

A partir de 1880 la obra de Verne se desarrolló sutilmente hacia el pesimismo. Todavía ofrece el cóctel de ciencia y aventura por el que fue famoso, pero Verne revela cada vez más su decepción por la forma en que se ha desarrollado la sociedad. Novelas como Robur el Conquistador, El Castillo de los Cárpatos y La Esfinge de Hielo (1897) pertenecen a este período.

Joven apuesto leyendo en el jardín
Joven apuesto leyendo en el jardín

Si te gusta la ciencia ficción, elige a Verne

Aunque se le considera, junto con el autor británico H. G. Wells, el precursor de la ciencia ficción tal y como la conocemos hoy en día, Verne introdujo sólo unos pocos elementos fantásticos en sus novelas. Más que ciencia ficción, sus novelas eran imaginativas historias de aventuras condimentadas con una gran cantidad de referencias científicas.

Si hubiera un subgénero de ciencia ficción comparable al estilo de Verne, sería sin duda steampunk. De hecho, muchas novelas y cuentos pertenecientes a este subgénero beben directamente de la obra del autor francés. Steampunk, que surgió en la década de 1980, sitúa sus historias en una sociedad victoriana alternativa con tecnología retrofuturista basada en el vapor.

Algunas de sus novelas deben ser leídas en el orden

. Casi todas las novelas de Verne son autónomas. Algunos, sin embargo, deben ser leídos en orden, como De la Tierra a la Luna y sus consecuencias, Alrededor de la Luna (1870) y El secreto de Mastón (1889). Asimismo, dos personajes aparecen en La isla misteriosa, que anteriormente lo habían hecho en Veinte mil leguas de viaje submarino y luego en Los hijos del capitán Grant.

Por otro lado, el desarrollo del personaje de Robur en «Dueño del Mundo» no puede ser entendido si Robur el Conquistador no ha sido leído antes. Verne era un gran admirador de Edgar Allan Poe, a quien incluso dedicó una de sus últimas obras, La esfinge del hielo, una continuación de la única novela del autor americano, La narración de Arthur Gordon Pym (1838).

Cuidado con las ediciones abreviadas

La obra de Verne es quizás una de las más adecuadas para los niños, especialmente sus novelas más famosas. Sin embargo, Verne es un autor que ya ha escrito para los jóvenes, siguiendo las directrices de su editor. Así, cualquier niño mayor de 10 o 12 años puede enfrentarse a la lectura de una de sus novelas sin tener que recurrir a ediciones cortas.

Ediciones ilustradas selectas

Las ediciones originales de los Viajes Excepcionales de Verne contienen un total de más de 4000 impresiones, un promedio de 60 por título y una ilustración cada seis u ocho páginas. Estos grabados fueron realizados por dieciséis artistas bajo contrato con Hetzel, incluyendo a Émile-Antoine Ballard, Jules-Descartes Ferat y Édouard Riou.

Algunos críticos y eruditos de Verne consideran que su trabajo está excelentemente ilustrado en vista del gran número de grabados que contenían las ediciones de Hetzel. Por lo tanto, es aconsejable elegir ediciones que reproduzcan el mayor número posible de las ilustraciones originales. De esta manera, la experiencia de leer a Verne será aún más rica e interesante.

La obra de Julio Verne está más de moda que nunca. Cada año aparecen cientos de nuevas ediciones de sus obras, algunas de las cuales imitan el bello estilo de las publicaciones originales de la época. Considerado por algunos como el padre de la ciencia ficción moderna, Verne dejó al mundo más de sesenta novelas, veinte cuentos y algunas obras de teatro.

En este artículo hemos sugerido cinco de sus mejores novelas, la mayoría de las cuales fueron escritas al principio de su carrera. Sin embargo, el interés y la calidad literaria de las novelas de Verne apenas ha disminuido con el paso de los años, por lo que hoy en día encontramos obras en el crepúsculo que son tan bellas como sus primeros libros. Si sigue nuestras recomendaciones, le será fácil acercarse a su extensa obra.

Si lo encuentras interesante y entretenido, puedes publicar nuestro artículo en tus redes sociales como Facebook o Twitter. Y si crees que puedes contribuir, no dudes en compartir tus opiniones, dudas y recomendaciones en nuestra sección de comentarios.