Mejores Libros de historia: Comparativa, análisis y opiniones

«Aquellos que no conocen su historia están condenados a repetirla». Este famoso aforismo, atribuido a personalidades tan diferentes como Napoleón Bonaparte (1769-1821) o el filósofo español George Santayana (1863-1952), transmite perfectamente el significado de los libros de historia. Sin ellos no podremos entender nuestro presente ni predecir los eventos futuros.

La preocupación por el futuro de nuestra sociedad ha llevado a los libros de historia a irrumpir en los rankings de best-sellers. Los ensayos históricos ya no están reservados sólo a los científicos, sino que se han convertido en best-sellers. Sin embargo, nunca está de más seguir ciertas pautas a la hora de elegir el libro de historia que mejor se adapte a nuestros conocimientos y preocupaciones.

Principal

• El estudio de la historia es una de las ramas más antiguas del conocimiento; los primeros historiadores se remontan a la época de la antigua Grecia. Hoy en día, los libros de historia vuelven a estar en la cima de las listas de best-sellers y ya no están reservados sólo para científicos e investigadores.
  • Ser más conscientes de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos son algunas de las ventajas de la lectura de obras históricas. Sin embargo, no debemos confundir los títulos populares con las novelas históricas o la historia reciente. Por otro lado, no todos los libros de historia ofrecen el mismo enfoque y no están escritos con el mismo rigor.
  • Al elegir un libro de historia, debemos considerar ciertos factores. En primer lugar, debe considerar si está escrito para un lector no histórico, con un lenguaje claro y sencillo. También debe investigar al autor y su crédito como historiador y asegurarse de que está al día en los últimos descubrimientos históricos.

Los mejores libros de historia: nuestras recomendaciones

Nuestra selección incluye algunos de los mejores libros de historia de la escena editorial actual. Algunos de ellos están dirigidos a los jóvenes, otros son ensayos para lectores que quieren profundizar en un período histórico determinado. En cualquier caso, son títulos que son adecuados para cualquier lector sin conocimiento previo.

Una obra indispensable para conocer nuestros orígenes más lejanos

Sapiens: From Animals to Gods se ha convertido en uno de los libros de historia más vendidos. Recomendado por figuras como Barack Obama y Bill Gates, este trabajo del historiador israelí Yuval Noah Harari resume 70.000 años de historia humana en sólo 500 páginas. Desde los primeros cazadores y recolectores hasta nuestra cambiante sociedad actual.

El libro de Harari está bien documentado y escrito en un lenguaje accesible para todos los lectores. El autor juega a plantear toda una serie de preguntas atrevidas que nunca nos habríamos planteado y que encuentran respuesta en esta obra. A medio camino entre la historia, la antropología y la sociología, el libro de Harari no te dejará indiferente.

Un libro clave para entender el imperialismo

En Imperio y Leyenda Negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio Español, María Elvira Roca analiza las similitudes entre los grandes imperios y la mala reputación que inevitablemente va con ellos. El autor trata en particular del Imperio Español, sobre el que se siguen difundiendo mentiras y errores que deben ser refutados.

En este ensayo el autor discute el origen de la Hispanofobia y cómo ciertos países la han utilizado para castigar económicamente a España. Es una obra clara y bien fundamentada, pero escrita de manera que pueda ser comprendida por cualquier lector. En resumen, un título controvertido y perspicaz que nos hará reconsiderar muchas ideas preconcebidas.

Una forma entretenida de enseñar a nuestros niños sobre la prehistoria

La prehistoria forma parte de la colección Mini Larousse, una iniciativa de la renombrada editorial, que pretende acercar a los más pequeños temas como el cuerpo humano, los dinosaurios y la historia. La colección está dirigida a niños a partir de tres años y combina el rigor histórico con un enfoque lúdico y entretenido.

Esta pequeña obra es ideal como apoyo para los padres que quieren complementar lo que sus hijos aprenden en la escuela. Nuestro pasado más rebicicleta se explica a través de hermosas ilustraciones y textos cortos y sencillos que son fáciles de entender incluso para los más jóvenes. Un libro indispensable para despertar el interés de los niños por nuestro pasado.

Una obra visual para aprender más sobre nuestro pasado

Vivimos en una época en la que lo visual es primordial; un buen ejemplo de ello es el atlas ilustrado. Este es el caso de La historia del mundo en mapas de la editorial Susaeta, una obra que resume los acontecimientos clave de la historia según un criterio geográfico. Cada área geográfica y cada período histórico contiene textos explicativos y cronologías completas.

Los textos, escritos por un equipo de historiadores, se apoyan en numerosos mapas y gráficos informáticos de fácil comprensión. Además, cubren el mundo entero sin dejar fuera ningún territorio, a diferencia de otros libros de historia que también se centran en Occidente. En resumen, una obra que pretende cubrir toda la historia de la humanidad de un vistazo.

Un libro para entender mejor la Primera Guerra Mundial

Juan Eslava Galán se ha convertido en uno de los multiplicadores más populares de la historia entre los lectores de habla hispana. En la Primera Guerra Mundial, contado a los escépticos, nos sorprende de nuevo con una visión clara y desinhibida de la historia. Con una buena dosis de ironía, el autor nos pregunta qué causó esta catástrofe y sus terribles consecuencias.

En este ensayo Eslava Galán revela hechos y cifras poco conocidos sobre esta batalla y sus principales protagonistas. Personajes como Rasputín, Lenin, Mata Hari o el Barón Rojo y las curiosas anécdotas en las que desempeñaron un papel corren por las páginas de este libro. Un libro entretenido y perspicaz sobre una de las guerras más sangrientas de la historia.

Guía del comprador: Lo que debe saber sobre los libros de historia

Vivimos en tiempos en los que es especialmente importante saber sobre nuestro pasado. A veces los políticos y los presentadores de programas de entrevistas hacen juicios y declaraciones sobre acontecimientos históricos que no corresponden a la realidad. Aquí es donde los libros de historia entran en juego destruyendo falacias y conceptos erróneos. ¿Le gustaría aprender más sobre este tipo de trabajo?
Mujeres leyendo
Mujeres leyendo

¿Por qué es una ventaja leer libros de historia?

A continuación enumeramos las razones por las que debería leer ensayos de historia, un género que muchos lectores tienden a rechazar debido a los prejuicios que a menudo son infundados. A menudo damos por sentado todos los logros y progresos que disfrutamos hoy en día. Sin embargo, no siempre ha sido así, y es importante tenerlo en cuenta al evaluar lo que hemos logrado como sociedad. También nos permite abordar las cuestiones actuales desde la perspectiva de un amplio conocimiento de nuestro pasado. El desarrollo de la sociedad se basa en ideas y propuestas que muy a menudo fueron rechazadas cuando se presentaron por primera vez. Si sabemos cuáles eran estos valores y qué obstáculos tuvieron que superar, podemos descubrir las ideas que actualmente luchan por abrirse camino en nuestra sociedad. El conocimiento de las vidas de grandes personalidades de nuestro pasado puede servir como modelo para determinar nuestro propio camino en la vida.

¿Qué es una historia ficticia?

La novela histórica que está tan de moda hoy en día es una historia de ficción ambientada en un período histórico específico. Su trama, aunque inventada, debe ser creíble, por lo que sus autores utilizan eventos y personajes históricos como marco de la trama.

¿Qué es una novela? ¿Es lo mismo que una novela histórica?

Los límites entre la ficción histórica y la historia tipo novela son borrosos. Según algunos estudiosos, la ficción histórica sería algo así como un ensayo con ciertas características de una narrativa de ficción. Se trataría de obras en las que, por ejemplo, no había protagonistas inventados, sino sólo personajes históricos que hablan, piensan y se comportan como personajes de novela.

La historia novelada es, por lo tanto, un género a medio camino entre el ensayo y la novela histórica. Su propósito es describir un período histórico recurriendo a la ficción sólo cuando no hay suficientes datos sobre él. Es, por tanto, un género que no despierta mucha simpatía ni entre los aficionados al ensayo ni entre los lectores de novelas históricas.

Libros apilados
Libros apilados

Los mejores libros de historia del mundo

Los libros de historia suelen tratar de personajes o períodos específicos, como la Segunda Guerra Mundial, Churchill o la Revolución Francesa. Si queremos profundizar en un tema, son la elección más lógica. Sin embargo, es aconsejable adoptar una visión global de la historia antes de centrarse en un período concreto. Estas son nuestras recomendaciones: Historia Mundial Asimov. El famoso autor de la Fundación Saga no sólo escribió ciencia ficción y libros de ciencia popular. Su Historia Universal, que se divide en catorce volúmenes, abarca algunos de los períodos históricos más importantes. Están escritos en un lenguaje claro y simple, adecuado para la mayoría de los lectores. Una nueva historia universal. En esta obra, Peter Frankopan propone una nueva visión de nuestro pasado centrándose en los países de Asia Central por los que pasó la Ruta de la Seda. El autor se desvía de la visión eurocéntrica de otros historiadores para describir hechos que apenas se mencionan en otros ensayos. Editado por Akal como parte de su colección de temas principales, este volumen visual explica con claridad y simplicidad las ideas detrás de los principales acontecimientos históricos: Por qué Grecia fue la cuna de la democracia, qué causó la caída del Muro de Berlín, una breve historia del mundo. En poco más de 300 páginas, Luis E. Iñigo Fernández resume los acontecimientos más importantes de la historia desde el punto de vista de las clases populares, distanciándose de las hazañas heroicas de los personajes más destacados. Una obra esencial para tener una visión global de la historia.

¿Por qué es bueno para los niños leer libros de historia?

Los niños a menudo piensan que la historia es aburrida y difícil de entender. Los libros de historia para niños juegan un papel clave en esto, porque son la herramienta ideal para despertar el interés de los niños en el pasado. Con ellos, el niño descubre sus raíces, pero también el progreso que ha hecho posible dar forma a la sociedad tal y como es hoy en día. Los libros de historia para niños también les ofrecen la oportunidad de aprender cómo eran las personas en épocas anteriores y cómo se desarrollaron. De esta manera, comprenderán mejor muchos aspectos de nuestra sociedad actual que pueden parecerles confusos a primera vista. Lo más importante es que conocer la historia ayuda a los niños a aprender de sus errores.

Libros sobre mesa
Libros sobre mesa

Libros de historia con las mujeres como protagonistas

El papel de la mujer ha sido un factor determinante en la historia de la humanidad, aunque algunos autores excluyen este hecho en sus ensayos históricos. Breve historia de las mujeres, de Sandra Ferrero Valero, intenta romper los estereotipos históricos que a menudo se encuentran en los ensayos históricos ofreciendo una visión del pasado desde una perspectiva femenina. Reinas Sangrientas, de Cristina Morató, trata de las vidas de cinco reinas marcadas por tragedias como Sissí o María Antonieta.

¿Todos los libros de historia cuentan la misma historia?

Los libros de historia universal no cuentan la misma historia. Cada autor tiende a abordar el pasado desde un punto de vista particular que es diferente del de otros historiadores. Por ejemplo, muchos autores europeos y norteamericanos tienden a centrarse en la civilización occidental, descuidando en sus análisis regiones tan importantes como China o el Asia sudoriental.otros cronistas suelen ofrecer una visión sesgada de la historia al destacar o exagerar ciertos aspectos negativos de un personaje o una nación. Por consiguiente, es aconsejable no atenerse a una única interpretación del pasado, sino tratar de yuxtaponer lo que los diferentes autores tienen que decir sobre un tema concreto.

Persona leyendo libro
Persona leyendo libro

¿Podemos confiar en los libros de historia?

La historia es una ciencia social y por lo tanto está sujeta a diferentes interpretaciones. La mayoría de los ensayos históricos se apoyan en un análisis serio de las fuentes originales, que han sido revisadas y verificadas. Toda esta información es procesada por el historiador, que en su trabajo nos ofrece una visión de la historia desde su particular enfoque, pero a veces encontramos en las librerías obras de historia que no son el resultado de un estudio científico de nuestro pasado. Se trata de obras informativas -en muchos casos escritas por periodistas y personas ajenas al mundo académico- que están destinadas a un lego en la materia y que, por lo general, no tienen acceso a estudios científicos que las respalden.

Saber elegir un buen libro no siempre es una tarea fácil. En el caso de los libros de historia, las cosas son un poco más complicadas porque tenemos que tener en cuenta una serie de variables adicionales, como nuestro nivel de conocimiento. Los siguientes criterios de compra le ayudarán a elegir el libro de historia más apropiado para su perfil de lectura.

Considere su nivel de conocimiento

Los ensayos históricos no están escritos para cualquier lector. Suelen ser documentos académicos para los estudiosos del tema, donde la terminología científica es abundante. A veces algunas de estas obras se deslizan en los rankings de best-sellers simplemente porque el autor o el tema se ha puesto de moda. Tengan esto en cuenta cuando se acerquen a cualquiera de estas obras.

Sin embargo, hay muchos libros de historia que son accesibles a todos los lectores, independientemente de su nivel de educación. Están escritas en un lenguaje simple y fácilmente comprensible, sin términos técnicos o científicos. Son obras informativas, que pueden o no haber sido escritas por un historiador, y su objetivo es difundir el conocimiento de la historia al mayor número posible de personas.

Libros en primer plano
Libros en primer plano

Preguntar sobre el autor

Los libros históricos, incluyendo los escritos por académicos, a menudo dan una idea de la ideología del autor. Dado que se trata de una ciencia social, es común que el escritor se deslice en el texto – consciente o inconscientemente – su forma de entender el mundo.

En ciertos casos la posición del autor es tan obvia que puede distorsionar la obra y robarle toda credibilidad.

Siempre es aconsejable investigar algo sobre el autor del libro que queremos comprar. Lea su biografía, vea qué otras obras ha publicado e investigue sobre él en Internet. Si sigues este consejo, sabrás inmediatamente si puedes conectar con su discurso o, por el contrario, si recibirás muchos chirridos de él.

Mira la fecha de publicación

La historia es una ciencia y como tal en constante evolución. Al elegir un libro de historia, debemos recordar cuando fue escrito. Hay muchos libros de historia que se consideran clásicos – incluyendo las obras de Tito Livio, Julio César o Bartolomé de las Casas – pero que ahora están obsoletos ante los nuevos descubrimientos.

También es común que aparezcan en el mercado muchos libros que tratan del mismo período histórico, como la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Civil Española. Siempre es aconsejable elegir el más reciente, ya que el autor probablemente ha tenido en cuenta todo lo que se ha publicado sobre el tema hasta ese momento.

Libros ordenados
Libros ordenados

Intentar pasar de lo general a lo específico

El estudio de la historia debe tener una perspectiva holística, es decir, debe ser analizada en su conjunto para evitar distorsiones. Lo mismo se aplica a la lectura de los libros de historia. Es muy aconsejable comenzar con la historia del mundo y así obtener una visión global de nuestro pasado.

Una vez que tenemos un conocimiento general de la historia, podemos abordar las obras que tratan de períodos o hechos específicos. De esta manera, nos será más fácil absorber lo que el historiador está tratando de transmitir, y al mismo tiempo nos daremos cuenta del lugar que estos eventos o personajes ocupan en la historia en su conjunto.

Leer las primeras páginas

Como la mayoría de los libros, leer las primeras páginas de un título histórico suele ser un método infalible para no ser engañado. Si el libro contiene un prólogo o una introducción y no son demasiado largos, recomendamos que los lea; esto le dará una idea bastante buena del enfoque del autor.

A menudo compramos un libro basado en la sinopsis de la contraportada sin ni siquiera leer las primeras páginas. Para los libros de historia también vale la pena echar un vistazo al índice y a la bibliografía utilizada por el autor. Esto nos dará una idea de la seriedad de la obra y su estructura.

Los libros de historia siempre han sido asociados con el campo académico. Sin embargo, durante años, varios historiadores han tratado de hacer accesible el estudio de nuestro pasado a un amplio círculo de lectores. La difusión de la historia ha saltado de las estanterías de las bibliotecas universitarias a las clasificaciones de los libros más vendidos.

En el artículo que acaban de leer, les hemos ofrecido algunos títulos que pueden ser adecuados para cualquier lector, independientemente de su conocimiento de la historia. El conocimiento de nuestro pasado nos hará más conscientes de nuestro presente y nos preparará mejor para los retos futuros. Por lo tanto, es importante que los niños lean la historia.

¿Le pareció interesante nuestro artículo? Si es así, puedes difundirlo en tus redes sociales como Facebook o Twitter. Si usted también quiere dejarnos sus impresiones, puede hacerlo en nuestra sección de comentarios. Estaremos encantados de recibir sus sugerencias y opiniones.