Mejores Libros de fantasía: Comparativa, análisis y opiniones

La narración de historias de fantasía es uno de los géneros más exitosos hoy en día. Millones de personas en todo el mundo son fans de personajes como Harry Potter, Daenerys Targaryen o el propio Conan el Bárbaro, lo que demuestra que este es uno de los géneros literarios con mayor atractivo entre los lectores de todas las edades.

Los libros de fantasía se caracterizan por una serie de rasgos que los distinguen de la ciencia ficción o la literatura de terror, por ejemplo. Suelen estar situados en mundos imaginarios poblados por personajes y seres míticos que a menudo realizan actos heroicos. También se caracterizan por la formación de sagas, algunas de las cuales incluyen docenas de libros.

Los más importantes libros de fantasía

• han ocupado un lugar privilegiado en las listas de best-sellers durante décadas. Es un fenómeno editorial que no parece estar agotado y que abarca una amplia gama de lectores de todos los sectores de la vida y grupos de edad. La fantasía, a su vez, se divide en varios subgéneros, como la fantasía oscura, la épica y la ciencia ficción fantástica.
  • La novela fantástica se ha convertido en un éxito entre los autores de cine y televisión, con fenómenos como El juego de los tronos, Harry Potter o El señor de los anillos. Los autores españoles, por su parte, han logrado hacerse un importante hueco en el mundo editorial con obras de gran calidad e impacto.
  • Independientemente de si eres un lector experimentado o un recién llegado al género, no es superfluo seguir una serie de recomendaciones a la hora de elegir tu próxima novela de fantasía. Confiar en las opiniones de otros lectores, leer también los clásicos o saber identificar el subgénero al que pertenece la obra son consejos que deben seguirse antes de embarcarse en su próxima lectura.

Ranking: Libros de fantasía más vendidos de 2020

Las primeras novelas fantásticas datan de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Obras como El castillo de Otranto de Horace Walpole o Frankenstein de Mary Shelley fueron las primeras novelas que encajaron en este género literario. En el siguiente ranking le ofrecemos cinco best-sellers de este género, desde títulos más recientes hasta algunos clásicos.

No. 1: La Mejor Venganza, Joe Abercrombie

iframe loading=»lazy» title=»La Mejor Venganza (La Primera Ley No. 1)» type=»text/html» width=»900″ height=»550″ frameborder=»0″ allowfullscreen style=»max-width: 100%» src=»about:blank» data-rocket-lazyload=»fitvid-compatible» data-lazy-src=»https://leer. amazon.es/kp/card?preview=inline&linkCode=kpd&ref_=k4w_oembed_648QIrpAMLegkx&asin=B009GH15WA&tag=kpembed-20″>

Monza Murcatto, la serpiente de los Talins, busca venganza. Traicionada y abandonada a la muerte, ha vuelto y no perdonará a los siete hombres que la traicionaron. Este es el punto de partida de la nueva novela de Joe Abercrombie, ambientada en el mundo de la trilogía de la Primera Ley. Sin embargo, puede disfrutar de este libro aunque no haya leído las entregas anteriores.

La novela nos lleva a Estiria, un reino fantástico inspirado en el Renacimiento italiano. Aquí no hay princesas con vestidos de seda o caballeros con armaduras brillantes, sino sangre, traición y crueldad. En siete capítulos, uno de los cuales es sobre la venganza, aprenderás por qué este autor es llamado por algunos el Quentin Tarantino de la novela fantástica.

2º puesto: Good Omens, Terry Pratchett y Neil Gaiman

La adaptación televisiva de Amazon Video ha reavivado el interés de los fans de la fantasía en la novela de 1990 de Neil Gaiman y el difunto Terry Pratchett. El apocalipsis es inminente, pero un diablo descarado y un ángel quisquilloso no están dispuestos a aceptar el fin de su cómoda existencia terrenal. Y encima de eso, el Anticristo ha desaparecido.

En esta nueva edición revisada con textos inéditos de los autores, nos sumergiremos de lleno en el fin de los tiempos a manos de tan inverosímiles protagonistas. El libro de Pratchett y Gaiman es divertidísimo, pero increíblemente inteligente, y ofrece una visión general del género apocalíptico, tanto literario como audiovisual, con constantes referencias y, por supuesto, asentimientos a obras de los años 80.

post no. 3: Fire and Blood, George R. R. Martin

<

Tres siglos antes de la Canción de Hielo y Fuego, la dinastía Targaryen reinaba casi sin resistencia en Poniente. En el Trono de Hierro se sienta Aegon I, que gobierna los Siete Reinos con la ayuda de sus dragones. Muchas de las incógnitas mencionadas en libros anteriores se revelan aquí, una necesidad para una mejor comprensión de este fabuloso mundo.

Como un libro de historia, Fuego y Sangre sirve como precuela de los eventos contados en Canción de Hielo y Fuego, apoyado por 80 maravillosas ilustraciones del artista Doug Wheatley. En resumen, un aperitivo antes del lanzamiento del tan esperado Viento de Invierno, el penúltimo libro de la saga, creado por George R. R. Martin en 1996.

Artículo no. 4: El camino de los reyes (El Archivo de las Tormentas 1), Brandon Sanderson

<

El Camino de los Dioses es el primer título de El Archivo de las Tormentas, una saga de la que ya hay cuatro títulos publicados. La novela nos lleva a Roshar, un mundo inhóspito que no sólo es asolado por terribles tormentas, sino también por una guerra sin sentido. El joven Shallan, estudiante de los Caballeros Brillantes, intentará averiguar qué hay detrás de esta absurda batalla.

Si no le teme a las novelas largas (tiene 1200 páginas) y disfruta de las leyendas, El Camino de los Reyes no le decepcionará. Esta edición contiene ilustraciones que explican la peculiar biología de los seres que pueblan este fascinante universo, otro ejemplo de la gran labor de investigación llevada a cabo por uno de los más importantes autores del Fantástico actual.

Ítem nº 5: El Regreso de los Dragones nº 1/3: Crónicas de la Lanza del Dragón. Volumen 1, Margaret Weis y Tracy Hickman

El regreso de los dragones (1984) es la primera obra de la serie Dragonlance basada en el juego de rol Dragones y Mazmorras. El universo Dragonlance incluye más de 60 títulos que exploran y amplían el rico mundo de fantasía de Dungeons & Dragons. De hecho, la idea de traducir el juego en una novela nació durante un juego en el que los autores participaron.

La novela de Weis y Hickman está inspirada en la Tierra Media de Tolkien, pero con personajes que claramente provienen de juegos de rol. Es una obra entretenida que está escrita con fluidez y no da al lector ninguna pausa. Muchos aficionados a la narración de historias fantásticas, que ahora son lectores adultos, han sido introducidos en los libros de la saga Dragonlance.

Guía del comprador: Lo que necesitas saber sobre los libros de fantasía

¿Crees que sabes todo sobre las novelas fantásticas? ¿Pensaste que el género se limitaba a Harry Potter, Juego de Tronos o las obras de Tolkien? La escritura de fantasía está en mejor forma que nunca, y no es raro que un título se cuele en las listas de best-sellers cada mes. Aquí te ayudaremos a aprender más sobre este fascinante género.

Un chico en una imagen fastástica
Un chico en una imagen fastástica

¿Cuáles son las características de los libros de fantasía?

La narrativa fantástica es todo lo que contiene elementos ajenos a nuestra realidad e intenta estimular la imaginación del lector. Para distinguirla de la ciencia ficción, se supone que los eventos extraordinarios que ocurren en este tipo de historias son causados por lo sobrenatural y no pueden ser explicados por las leyes físicas que nos gobiernan.

El género de la fantasía tiene sus orígenes en las leyendas mitológicas de la antigüedad.

La aparición de personajes imaginarios inspirados en el folclore tradicional en las novelas fantásticas es otro rasgo definitorio del género. Dioses, semidioses, héroes, caballeros y seres mágicos de todo tipo aparecen en cada historia fabulosa.

Los teóricos literarios han dividido el género de la fantasía en cuatro subgéneros. En las historias en las que prevalece la pura extrañeza, la explicación de los extraños eventos que tienen lugar es intuitiva por el propio lector. En lo fantásticamente extraño, por otro lado, el misterioso evento es finalmente explicado por el propio autor.

Las obras en las que prevalece lo maravillosamente fantástico son aquellas en las que lo irracional permanece inexplicado, pero hay pistas que dan lugar a una explicación racional. Las obras en las que prevalece el puro milagro son las más ordinarias, es decir, aquellas en las que lo extraño e inusual es percibido como normal por las figuras, pero no por el lector.

¿Cuántos subgéneros hay en la narrativa de la fantasía?

El subgénero de la fantasía como epítome se conoce como Alta Fantasía. Sus historias muestran héroes valientes que se enfrentan a seres de la oscuridad en mundos detallados, en su mayoría de inspiración medieval. En la fantasía baja, en cambio, no hay absolutos buenos o malos, a menudo con antihéroes como protagonistas. En las novelas de fantasía de héroes, la magia y la espada son elementos centrales. El personaje principal suele ser un héroe bárbaro que se enfrenta solo a sus enemigos. Es común que lo acompañe en su viaje una mujer voluptuosa experta en el manejo de la espada, o un mago. El mejor ejemplo es Conan el Bárbaro, creado en 1932 por el escritor americano Robert E. Howard.

Una imagen fantástica
Una imagen fantástica

En las historias de fantasía oscura los protagonistas son a menudo acosados por seres demoníacos. Estas son historias en las que el horror triunfa sobre la épica, con pocas concesiones a un final feliz. En la ciencia ficción fantástica, por otro lado, lo sobrenatural coexiste con el progreso tecnológico, aunque las historias son básicamente puramente fantásticas.

Los autores de la fantasía histórica toman una época o una civilización particular de nuestra realidad como punto de partida y añaden elementos extraordinarios. El realismo mágico también elige a nuestro mundo como escenario, pero también a la gente común como sus protagonistas. Sin embargo, se introducen ciertos elementos irreales que perturban el orden natural de las cosas.

¿Cuáles son los títulos clásicos de fantasía épica que deberías leer?

Fantasía épica, o Alta Fantasía, es el subgénero más característico de la narración fantástica y tiene más seguidores. Son historias que tienen lugar en mundos muy detallados poblados por magos, caballeros e innumerables razas como elfos, orcos o gigantes, sólo por nombrar algunos. Una de las leyendas de la fantasía épica esencial es Earthsea de Ursula K. LeGuin, que consta de cinco libros y tres historias. En esta obra el autor construye un mundo casi real, con personajes de gran profundidad, dotados de una rica psicología. Terramar fue escrita en la década de 1960 y sigue siendo una de las sagas fantásticas más populares, El Hobbit de J.R.R. Tolkien. El Hobbit es otra obra de alta fantasía que todo aficionado debería leer. El texto captura como ningún otro el viaje del héroe a través del rico universo de la Tierra Media, extendido en la saga de El Señor de los Anillos. Es difícil de creer que esta historia, escrita por Tolkien para entretener a sus hijos, se haya convertido en un clásico de la literatura. La trilogía de Lyon de Jack Vance, que consiste en las novelas El jardín de los mohos, La perla verde y Madouc, está considerada como una de las más puras obras de fantasía épica. La historia se desarrolla en algunas islas míticas del sur de Inglaterra y contiene todos los elementos que caracterizan al subgénero: magos, reyes, princesas, hadas y por supuesto el mal en su forma más pura.

¿Cuáles son las novelas fantásticas adecuadas para los jóvenes lectores?

Aunque la fantasía fue originalmente un género dirigido a un público joven, ahora ha ampliado su rango de edad a los lectores de 0 a 99. Sin embargo, hay ciertas obras, como la saga de Harry Potter o el propio El Señor de los Anillos, que son especialmente adecuadas para los conocidos como jóvenes adultos. Una de las sagas fantásticas juveniles más populares es Percy Jackson de Rick Riordan. La serie principal consta de cinco novelas que han sido llevadas al cine en varias ocasiones, aunque hay varios libros que complementan la saga y en los que el personaje también juega el papel principal. La magia, los dioses griegos y los seres mitológicos son los atractivos de estas emocionantes novelas.

Una imagen de naturaleza fantástica
Una imagen de naturaleza fantástica

Las Crónicas de Narnia fueron escritas por el escritor británico C. S. Lewis, profesor de la Universidad de Oxford. Esto explica por qué los siete libros que componen la saga están entre las obras más hermosas de la imaginación. Cada uno de ellos presenta diferentes personajes, siete grupos de niños que jugarán un papel crucial en la historia del Reino de Narnia.

No debemos olvidarnos de recomendar La historia interminable del escritor alemán Michael Ende. Traducida a 36 idiomas y filmada tres veces, la novela de Ende es quizás la que mejor comunica la magia de la lectura a los jóvenes. Como es un libro dentro de otro, hay muchas interpretaciones y estimula fuertemente la imaginación del joven lector.

¿Qué son las series de televisión basadas en libros de fantasía?

Los libros de fantasía son una fuente inagotable para los guionistas de cine y televisión. El ejemplo más famoso es la serie Juego de Tronos, que se basa en la saga literaria Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin. Outlander, inspirada en las novelas de Diana Gabaldón, es una serie de fantasía, romance y viajes en el tiempo que se emite en la cadena Starz. En esta saga, acompañamos a Claire Randall, una enfermera inglesa que viaja a través del período de 1945 a la Escocia del siglo XVIII y comienza un romance caliente con un guerrero de las Tierras Altas. Las Crónicas de Shannara es una serie de televisión basada en una saga literaria de Terry Brooks y consta de más de 20 libros y varias historias. La obra de Brooks está ambientada en un mundo post-apocalíptico donde los seres mágicos y fantásticos coexisten con la tecnología casi olvidada de la antigüedad. La historia, que incluye una docena de novelas y varios volúmenes de historias que expanden este universo, tiene lugar en un mundo alternativo muy similar al nuestro, donde los cuentos de hadas y la mitología son la realidad.

¿Quiénes son los autores españoles de libros de fantasía?

La narrativa fantástica tiene muchos autores españoles que han contribuido a este género con obras de gran calidad. Una de ellas es Laura Gallego García de Valencia, que ha escrito varias sagas fantásticas como Memorias de Idhún, Crónicas de la Torre y Guardianes de la Ciudadela.

Su obra ha sido galardonada con numerosos premios literarios de renombre.

El escritor y publicista Javier Negrete comenzó a escribir ciencia ficción, pero pronto encontró su género favorito en la ficción fantástica con su libro Memoria del Dragón (1997). Licenciado en Filología Clásica, la obra de Negrete gira en torno a la mitología griega y latina, con títulos como Señores del Olimpo y Alejandro Magno y las Águilas de Roma.

Aránzazu Serrano es una escritora madrileña que ha logrado hacerse un hueco entre los escritores españoles de literatura fantástica. Publicará Neimhaim en 2015. Los Hijos de la Nieve y la Tormenta, el primer libro de una saga de clara inspiración nórdica. Neimhaim. El azor y los cuervos, la segunda novela de la serie, también fue un gran éxito entre los fans.

Un árbol en medio de una tormenta
Un árbol en medio de una tormenta

¿Cuáles son los mejores libros de fantasía de héroes?

Una de las sagas de fantasía heroica más famosas es Conan el Bárbaro. El guerrero cimmerio, creado en 1932 por el escritor estadounidense Robert E. Howard, tuvo el papel principal en 21 historias. Sin embargo, su popularidad hizo que el personaje fuera utilizado por otros escritores después de la temprana muerte del autor y hasta la fecha se han publicado cientos de títulos. Fafhrd y el Águila ratonera son los protagonistas de una serie de novelas del autor americano Fritz Leiber. Publicado entre 1970 y 1988, Leiber quería crear héroes que se parecieran a Conan pero que fueran más realistas. Un personaje similar es Elric de Melniboné, protagonista de una saga de ocho novelas del autor británico Michael Moorcock.

Como habrán notado, la literatura fantástica es un género muy amplio, destinado a lectores con gustos e intereses muy diferentes. Tal abundancia de títulos y subgéneros hace un poco difícil elegir un libro que nos satisfaga. Para ayudarte, te sugeriremos algunas pautas que deberías considerar al elegir tu próximo trabajo de fantasía.

• Extensión de la novela
  • Subgénero de fantasía tipo de libro
  • Clásicos
  • Si tiene una serie o una película
  • Recomendaciones

Extensión de la novela

Si es un lector experimentado Probablemente no tengas miedo de manejar volúmenes de 800, 900 o incluso 1200 páginas. Muchas de las obras de fantasía se caracterizan por su longitud, que puede ser un poco abrumadora para muchos lectores. Sin embargo, también hay títulos más cortos, que apenas superan las 400 páginas, que pueden introducirte en este apasionante género.

Subgénero de fantasía tipo de la obra

Como se ha explicado anteriormente, la fantasía se divide en varios subgéneros. Por supuesto, se sentirá más cómodo leyendo un tipo particular de fantasía, normalmente la que se ajusta a su gusto literario general. Por ejemplo, si te apasiona el horror, elige un libro de fantasía oscura; si te gusta la ciencia ficción, elige un libro de fantasía-ciencia-ficción.

Clásicos

La explosión del género de la fantasía tuvo lugar a finales de los 70 y parece no mostrar signos de agotamiento hoy en día. El enorme número de publicaciones significa que las obras clásicas son a menudo enterradas por los recién llegados. Intenta leer todos los títulos más nuevos un clásico, son igual de divertidos y enriquecerán tu cultura literaria.

Si tienes una serie o una película

Si te apasiona el cine o las series de fantasía y también disfrutas de la lectura, eres afortunado. No te concentres sólo en el juego de tronos, hay muchas otras obras traídas al cine y a la televisión que pueden ofrecerte incontables horas de lectura entretenida. ¿Te gustan las series como The Magicians, American Gods o True Blood? Se basan en libros, descúbrelos.

Recomendaciones

La literatura fantástica reúne una de las comunidades de lectores más activas. Las redes sociales, los blogs, los foros y los sitios web especializados son los lugares donde los fanáticos de la fantasía comparten sus gustos. Echa un vistazo a uno de estos foros antes de empezar a leer un título de fantasía, absorbe las opiniones de otros lectores y decide por ti mismo.

Esperamos que nuestro artículo les haya ayudado a acercarse un poco más a un género tan excitante como la fantasía. Arraigada en los mitos y leyendas de la antigüedad, la narrativa fantástica de hoy en día se ha diversificado para llegar a una amplia gama de lectores. La fantasía se ha desarrollado en numerosos subgéneros, de los cuales le ofrecemos algunos títulos.

También hemos tratado de hacerte un poco más consciente de este excitante género haciéndote algunas preguntas que puedes haberte hecho. Los mejores títulos épicos o de fantasía heroica, las adaptaciones para la televisión o algunos de los autores españoles más populares que cultivan este género son ejemplos de las incógnitas que les hemos ayudado a resolver.

Esperamos que haya encontrado nuestro artículo sobre libros de fantasía entretenido e interesante. Si lo crees, compártelo en tus redes sociales. Si usted también quiere compartir su opinión o una recomendación literaria con nosotros, no dude en dejar un comentario.