Saltar al contenido

Mejores Libros de ciencia ficción: Comparativa, análisis y opiniones

Realizamos un ranking completo con los productos más vendidos. Sigue con nosotros y descubre el producto ideal para ti.

Mejores Libros de ciencia ficción: Comparativa, análisis y opiniones

Mejores Libros de ciencia ficción: Comparativa, análisis y opiniones

Comparative
Actualizado el 27 June, 2020

Sin duda, uno de los géneros literarios más populares para disfrutar en vacaciones es la ciencia ficción. Ciberpunk, ópera espacial, ciencia ficción antropológica, Ucronias, Distopías, la lista de subgéneros de la ciencia ficción es larga. Sin embargo, esta gran variedad de temas lleva a una cierta confusión, especialmente entre los lectores que acaban de descubrir este género.

¿Qué película de ciencia ficción es la más adecuada para los lectores que son nuevos en el género? ¿Es aconsejable empezar con los clásicos o con algo más contemporáneo? ¿En qué novela se basa la película que tanto te gustó? En este artículo, nos gustaría asesorarle en la selección de su próximo libro de ciencia ficción, centrándose en los best-sellers del año 2020.

El más importante

  • La cantidad de subgéneros que abarca la ciencia ficción es casi inmanejable: Ucronias, Distopías, Ópera Espacial, Cyberpunk, Steampunk o Retrofuturismo, por nombrar sólo algunos. Por lo tanto, es difícil para el lector que se acerca a ella elegir un primer título. La elección de este o aquel libro, por otra parte, depende de su propio gusto, educación y preocupaciones.
  • Dentro de cada subgénero hay libros que están dirigidos a una amplia gama de lectores. Hay novelas recomendadas para los jóvenes lectores, incluidos los niños. También hay subgéneros, como la llamada ciencia ficción «dura», que se dirige a los lectores que no temen los datos científicos y técnicos.
  • La lectura de ciencia ficción es asequible para todos los presupuestos. Desde los libros de bolsillo asequibles hasta las ediciones de coleccionista, hay una amplia gama de publicaciones que cubren este género. También debes considerar el tiempo del que dispones, aunque hay buenas novelas que apenas tienen 200 páginas y te devorarán en un fin de semana.

Ranking: Los libros de ciencia ficción más vendidos en el mercado

En esta sección proponemos cinco novelas de ciencia ficción que le permitirán entrar en el género. Hemos seleccionado cinco libros muy diferentes, de subgéneros tan diversos como la Ópera Espacial o el Cyberpunk. Además, hemos incluido un clásico de lectura esencial para entender el género. Empecemos.

Rango 1: Trilogía de la Fundación, Isaac Asimov

Comenzamos con una trilogía clásica, con un volumen que contiene las novelas Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación. Este libro, que fue galardonado con el Premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción en 1966, reúne las tres novelas centrales de la saga, escritas desde la mente de un maestro del género: Isaac Asimov.

Aunque la saga de la Fundación contiene más novelas, no es necesario leerla para comprender su trilogía central, que se recopila en este volumen. La historia, ambientada en un futuro lejano, en la que la humanidad está dispersa por toda la galaxia, es fácil de leer, sin detalles técnicos, lejos de la llamada ciencia ficción «dura».

post no. 2: El Problema de los Tres Cuerpos (Trilogía de los Tres Cuerpos 1), Cixin Liu

No se encontraron productos.

Cixin Liu es la última revelación de la ciencia ficción china, después de haber ganado varias veces el premio más importante del género en su país. Su éxito ha cruzado las fronteras de China, y personalidades como Barack Obama han recomendado sus libros. Su Trilogía de los Tres Cuerpos ha vendido más de un millón de copias sólo en China.

En esta novela, el autor nos lleva desde los turbulentos años de la Revolución Cultural de Mao hasta la actualidad, abordando temas tan interesantes como la relación entre la ciencia y la ideología. Es una novela de lectura fluida, con capítulos cortos, especialmente recomendada para los lectores que huyen de las obras más densas.

Clasificación 3: El Despertar de los Leviatanes (La Expansión 1), James S. A. Corey

El Despertar de los Leviatanes inspiró la serie de televisión La Expansión, que fue transmitida por SyFy y recibió elogios de autores como George R. R. Martin, autor de Canción de Hielo y Fuego, quien dijo: «No he leído una ópera espacial tan buena en mucho tiempo. La saga Expansión consiste en ocho novelas.

Detrás del seudónimo de James S. A. Corey se encuentran Daniel Abraham y Ty Franck, dos autores que han logrado darle al primer libro de la saga un ritmo diabólico. Respetan en todo momento los rasgos que caracterizan al subgénero y ofrecen lo que uno esperaría de una ópera espacial: Aventura, héroes, villanos, imperios y mucha acción.

Lugar No. 4: Ready Player One, Ernest Cline

Dirigida por Steven Spielberg, Ready Player One fue sin duda una de las películas más sorprendentes de 2018. La película está basada en la primera novela de Ernest Cline, un libro que explora nuestro futuro inmediato, con la humanidad obsesionada por explorar las últimas décadas del siglo XX.

Con el fuerte atractivo de la nostalgia, el autor salpica cada página de la novela con constantes referencias a la cultura popular de los años 80 y 90. Estructurada como un videojuego, la historia se desarrolla en etapas hasta que alcanza su clímax épico final. Recomendado para lectores nostálgicos de más de treinta años.

Lugar No. 5: La historia de tu vida, Ted Chiang

Terminamos nuestra selección no con una novela, sino con una colección de historias del escritor americano de origen chino Ted Chiang. El que da nombre al libro fue llevado a la gran pantalla en 2016. Nos referimos a la maravillosa película The Arrival, protagonizada por Amy Adams y Jeremy Renner.

El volumen contiene ocho historias, algunas de las cuales rozan la fantasía, como el fascinante cuento La Torre de Babilonia. Dividido por cero, plantea una cuestión controvertida: ¿Y si las matemáticas que usamos no fueran válidas? Un libro recomendable para los lectores que acaban de descubrir el género y aún no están listos para una larga novela.

Guía del comprador: Lo que debes saber sobre

La ficción especulativa o ciencia ficción es un género muy amplio con muchos estilos y temas. Por lo tanto, cualquiera que se acerque a estas historias por primera vez puede enfrentarse al problema de no saber qué lectura es la más apropiada. A continuación le ofrecemos algunas respuestas a este fascinante género literario.

Hombre leyendo
Hombre leyendo

¿Cuál es la diferencia entre la ciencia ficción y los libros de fantasía?

Si la historia que leemos contiene elementos mágicos, estamos ante una novela de fantasía. De lo contrario, es ciencia ficción. Por otro lado, la fantasía tiene lugar en universos y mundos imaginarios, mientras que en la ciencia ficción la acción tiene lugar en el universo real, ya sea en el pasado, presente o futuro. Un rasgo esencial de los libros de ciencia ficción es la presencia de la tecnología, un elemento casi ausente en las novelas fantásticas. Por otro lado, tenemos el factor especulativo, que está presente en la ciencia ficción y casi ausente en la fantasía. En las novelas fantásticas generalmente no hay especulaciones sobre lo que el futuro traerá.

¿Hay libros de ciencia ficción para jóvenes?

Aunque la fantasía es el género favorito de los jóvenes lectores, hay muchas publicaciones de ciencia ficción dirigidas a los llamados jóvenes adultos. Sagas como Los juegos del hambre de Suzanne Collins o Divergente de Veronica Roth, ambas adaptadas con éxito al cine, son dos ejemplos vivos. Este es el caso de George Orwells 1984, A Happy World de Aldous Huxley, Jules Verne’s Journey to the Center of the Earth y H.G. Wells’s War of the Worlds.

¿Qué libros clásicos de ciencia ficción son los más cortos?

Si nos referimos a menos de 300 páginas, hay muchos libros importantes de ciencia ficción que se pueden leer en un fin de semana. Este es el caso de The Submerged World de J. G. Ballard (187 páginas), que es más actual que nunca debido al cambio climático, o el clásico Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (224 páginas). Por lo tanto, no es inusual que los clásicos del género no contengan más de 40.000 palabras, como Houston, Houston, ¿me lees? de James Tiptree Jr. o La persistencia de la visión de John Varley.

¿Hay libros de ciencia ficción para niños?

Aunque la ciencia ficción suele estar dirigida a jóvenes y adultos, también hay publicaciones que son adecuadas para los niños. La capacidad del género para estimular la imaginación lo hace especialmente adecuado para los niños más pequeños. Este es el caso de la historia de Tammi Sauer y Goro Fujita, Tu Alien, una narración conmovedora e ilustrada. Un ejemplo es el creciente número de colecciones de cuentos infantiles con elementos de ciencia ficción. Por lo tanto, es cada vez más raro pedir a nuestros libreros historias de ciencia ficción para nuestros niños.

Hombre leyendo libro de ciencia ficción
Hombre leyendo libro de ciencia ficción

¿Qué libro de ciencia ficción debería leer si me gusta la fantasía?

Los límites entre la fantasía y la ciencia ficción no siempre están claros. Si eres un fanático de la literatura fantástica, pero buscas una introducción a la especulación científica, debes saber que hay libros de ciencia ficción en los que el elemento de fantasía es muy importante. Un ejemplo es la saga de Marte de John Carter de Edgar Rice Burroughs, otro ejemplo de fantasía científica son los libros de Phillip Pullman, autor de la trilogía Dark Matter, que está siendo adaptada para la televisión por HBO. Los temas más comunes en los libros de fantasía científica son los mundos paralelos, los monstruos, los poderes mentales y por supuesto el romance.

¿Qué autores se han destacado en la escritura de libros de ciencia ficción?

A veces olvidamos que uno de los precursores de la ciencia ficción fue Mary Shelley con su novela Frankenstein (1818). Desde entonces, aunque el número de mujeres que trabajan en este género ha sido menor que el de los hombres, no ha dejado de crecer, aunque a veces ocultan su condición femenina detrás de un seudónimo masculino: C. L. Moore, esposa del escritor Henry Kuttner; Leigh Brackett, autora del primer guión de El imperio contraataca; Octavia E. Butler, pionera de la ciencia ficción sociológica; Ursula K. LeGuin, ganadora de dos Premios Hugo; y Connie Willis, una de las más populares entre los aficionados al género.

¿Cuántos libros de ciencia ficción se han filmado?

La lista de novelas de ciencia ficción que han llegado al cine es interminable. Otra cosa es la fidelidad con la que se han adaptado, como fue el caso de Blade Runner (1982). Basada en la novela de Philip K. Dick «Do Androids Dream of Electric Sheep», la película era muy diferente de la historia original. ¿El resultado? Un clásico del Séptimo Arte, otro clásico de la ciencia ficción cinematográfica es The Thing (1982). La película de John Carpenter es una fiel traducción de la novela corta de John W. Campbell «Who’s There?» de 1938. La impactante historia ya había sido filmada en 1951, una película de culto titulada «The Enigma of Another World».

¿Qué series están basadas en libros de ciencia ficción?

La lista de libros de ciencia ficción adaptados para la televisión también es inmanejable. Un ejemplo actual es el 22.11.63, una serie que Stephen King adaptó brillantemente de su novela de viajes en el tiempo del mismo nombre. Otra serie de éxito es «El hombre del castillo» de Amazon Video, basada en la novela de Philip K. Dick del mismo nombre. La serie está en su tercera temporada y se basa en gran medida en la novela. A medio camino entre la fantasía y la ciencia ficción se encuentra Las Crónicas de Shannara, una serie basada en las novelas más vendidas de Terry Brooks.

Hombre con libro en manos
Hombre con libro en manos

¿Cuáles son los mejores libros de ciencia ficción con un enfoque feminista?

Con su enfoque en el papel de la mujer en la sociedad, este subgénero de la ciencia ficción es más actual que nunca. Sus autores no siempre son mujeres, como en la Venus más X de Theodore Sturgeon, que describe un mundo sin género, o en la obra de Ira Levin, Stepford’s Possessed, una alegoría mordaz de la subyugación de las mujeres. Tal vez el ejemplo más claro de la ciencia ficción feminista es la historia de Margaret Atwood «The Maid’s Tale». Esta distopía, que se ha trasladado a la pequeña pantalla con gran éxito, describe cómo una dictadura teocrática de los Estados Unidos toma el poder y reduce el papel de la mujer a meros vasos reproductivos.

Criterios de compra

Si usted es un lector que no está familiarizado con el género de la ciencia ficción, hay ciertos factores a considerar cuando se empieza a leer un libro que suele tener más de 500 páginas. Aquí hay cinco parámetros que pueden servir como pistas para saber si el libro que estás a punto de comprar es el adecuado para ti.

  • Edad
  • Preocupaciones e intereses
  • Tiempo disponible
  • Presupuesto
  • ¿Ciencia ficción «dura» o «blanda»?

Age

La edad nunca es un problema cuando se trata de disfrutar de un buen libro de ciencia ficción. Si es un lector joven, es aconsejable empezar con autores clásicos: Isaac Asimov, Ray Bradbury o H. G. Wells. Las últimas sagas para jóvenes adultos también son una buena opción cuando se empieza a entrar en este maravilloso universo.

Para los lectores adultos es aconsejable empezar con los clásicos, pero saber elegir los más fáciles de leer, como Robert A. Heinlein, Philip K. Dick o Arthur C. Clarke, es una buena elección. Después de digerir los clásicos, deberías probar con autores más modernos como Kim Stanley Robinson (Trilogía de Marte) o John Scalzi y su altamente recomendada novela Camisas Rojas.

Libro en manos de hombre
Libro en manos de hombre

Temas e intereses

Tu gusto es el factor decisivo en la elección de tu subgénero preferido de ciencia ficción. Si te interesa la ecología, no hay nada mejor que la saga de dunas de Frank Herbert para introducirte en la ciencia ficción. Si te atrae la sociología, Robert A. Heinlein y su libro «Stranger in a Strange Land», una vez un libro de culto del movimiento hippie.

Si le interesa la filosofía o la comunicación, le recomendamos a Stanislaw Lem como otro autor. Libros como Solaris o el Congreso de Futurología son clásicos de lectura obligada. Otros temas, como la política, han sido tratados en detalle en novelas como «Los poseídos» de Ursula K. Le Guin, o Tropas de la Nave Espacial, de Robert A. Heinlein.

Tiempo que tienes

La mayoría de los libros de ciencia ficción son autónomos. Sin embargo, es un género literario en el que es muy común estirar las historias a lo largo de varios libros para formar sagas. Así que si el primer libro te hace adicto, lo más probable es que pases una buena parte de tu tiempo libre devorando las siguientes entregas.

Si el tiempo no es un problema para ti, ¿guardas sagas como Foundation de Asimov, 2001 de Arthur C. Clarke, la Saga de los Heechee de Frederik Pohl o la Saga Dune de Frank Herbert en varios libros – una de las series más largas? La saga Darkover de Marion Zimmer Bradley, con 29 libros desde 1958 hasta el presente.

Presupuesto

Es un lugar común decir que la cultura es cara. Pero este no es el caso. En el caso de la ciencia ficción, se pueden encontrar libros nuevos muy asequibles. Ejemplos de ello son novelas como I am a Legend (Soy una leyenda) de Richard Matheson (desde 6 euros), The Gods themselves (Los dioses mismos) de Asimov (desde 8 euros) o The Endless War (La guerra interminable) de Joe Haldeman (desde 7 euros), entre muchas otras.

Si el presupuesto no es un problema, hay ediciones muy cuidadosas de clásicos de ciencia ficción que harían las delicias de cualquier coleccionista, como el paquete de Julio Verne con tres de sus novelas menos conocidas. Fredric Brown es otro clásico cuyas novelas e historias están disponibles en paquetes de 45 euros cada uno. Otra opción que es económica a largo plazo son los encendedores, ya que nos permiten ahorrar dinero y papel.

¿Ciencia ficción «dura» o «blanda»?

Finalmente, debes tener claro si prefieres la ciencia ficción «dura» o «blanda». ¿Pero cuál es la diferencia? La ciencia ficción «dura», o SF dura, se caracteriza por la riqueza de datos técnicos y científicos en sus historias. Además, tales detalles científicos a menudo tienen mucho peso en la trama.

En la ciencia ficción «blanda», en cambio, las historias giran principalmente en torno a personajes o conceptos muy alejados de la ciencia y la tecnología. Un buen ejemplo de esto son las obras de Ray Bradbury, algunas de ellas con una gran riqueza de elementos poéticos. Por otro lado, la saga Rama de Arthur C. Clarke caería bajo un duro SF.

Hombre leyendo en su sala
Hombre leyendo en su sala

Resumen

En este artículo hemos tratado de dar algunos consejos sobre cómo entrar en el fascinante género de la ciencia ficción. La Trilogía Fundacional, El Problema de los Tres Cuerpos, El Despertar del Leviatán, Jugador Listo Uno y La Historia de tu Vida son cinco libros que puedes elegir para empezar.

También hemos respondido algunas de las grandes preguntas que los novatos se hacen cuando se acercan a este género. Por ejemplo, hemos enumerado algunos títulos y obras escritas por mujeres con un carácter marcadamente feminista. Por otro lado, hemos sugerido algunos libros para jóvenes e historias de ciencia ficción para niños.

Si te gustó nuestro artículo, te animamos a compartirlo en tus redes sociales. Oh, y no olvides dejar tu opinión en la sección de comentarios!