Saltar al contenido

Mejores Guitarra eléctrica: Comparativa, análisis y opiniones

Realizamos un ranking completo con los productos más vendidos. Sigue con nosotros y descubre el producto ideal para ti.

Mejores Guitarra eléctrica: Comparativa, análisis y opiniones

Mejores Guitarra eléctrica: Comparativa, análisis y opiniones

Comparative
Actualizado el 27 June, 2020

La historia de la música contemporánea está llena de canciones con riffs inolvidables. Paranoid, de Black Sabbath, Satisfaction, de los Rolling Stones o Smells Like Teen Spirit, de Nirvana, son sólo algunos ejemplos. Todos estos riffs fueron posibles gracias a la habilidad de algunos músicos excepcionales con la guitarra eléctrica.

La guitarra eléctrica es uno de los instrumentos más populares. Es una pieza clave en muchos estilos de música, como el rock, el pop, el punk o el blues. Sin embargo, hay tal variedad de modelos que la elección de un modelo en particular depende mucho de su gusto personal. Así que elige sabiamente y, como diría Neil Young, sigue sacudiendo el mundo libre.

Especialmente

  • Antes de decidirte por una guitarra eléctrica, deberías tomarte un momento para considerar qué estilo o estilos de música quieres tocar con ella. Hay modelos muy versátiles. Otros modelos, sin embargo, están más orientados a estilos muy específicos. Las pastillas
  • son un componente básico de una guitarra eléctrica. Son responsables de recoger el sonido producido por la vibración de las cuerdas. Es importante tomarse un momento para comprobar qué tipo de camionetas tienen los modelos que nos interesan.
  • La comodidad, uno de los criterios básicos de compra, es también un aspecto de gran importancia. Características como el peso y la forma de la guitarra y las características del mástil influyen en ella.

Las mejores guitarras eléctricas del mercado: nuestra recomendación

Jimmy Hendrix se apasionó tanto por su guitarra que incluso le prendió fuego en directo. Kurt Cobain solía golpearlo en el amplificador. Nuestra recomendación es mostrar más tacto si quiere que su instrumento se mantenga mejor. Pero esa es tu decisión. Nos complace ofrecerles una selección de las mejores guitarras eléctricas del año 2020.

La guitarra eléctrica favorita de los amantes de Les Paul

La Les Paul es un tipo de guitarra muy conocida. Debe su nombre al famoso guitarrista Lester William Polsfuss, más conocido como Les Paul. Este modelo especial, el Epiphone Les Paul Standard, está equipado con dos camionetas Alnico Classic Humbucker.

Con su cuerpo de madera de caoba maciza es una guitarra ideal para estilos como el Rock, el Blues o el Metal. La Les Paul Standard también está disponible en un modelo para zurdos y en varios colores.

La guitarra eléctrica para los fans de Eric Clapton

Fender nos trae un modelo de alta gama que hará las delicias de los fans del famoso guitarrista Cream. El modelo Eric Clapton Stratocaster Signature está equipado con tres simples pastillas vintage silenciosas y un interruptor selector de cinco posiciones.

Esta es una guitarra verdaderamente versátil y cómoda. Los diversos modelos de Stratocaster han seducido a músicos como Dick Dale, Mark Knopfler y, por supuesto, el propio Eric Clapton.

La mejor guitarra eléctrica para los amantes de Gretsch

George Harrisson es sólo uno de los muchos artistas que quedaron fascinados por Gretsch. La G5420T Electromatic es una guitarra de cuerpo hueco equipada con dos pastillas dobles Black Top Filter’Tron y un selector de tres posiciones.

También contiene uno de los famosos puentes giratorios de Bigsby que son tan característicos de la marca Gretsch. Además, su corte es práctico para alcanzar los trastes más altos.

La mejor guitarra eléctrica en relación al precio

El Squier Classic Vibe Jaguar está hecho en estilo vintage para imitar los modelos introducidos en los años 70, con el mismo esquema de doble circuito y puente flotante para realizar el vibrato.

El modelo Jaguar apareció por primera vez en los años 60 y tuvo mucho éxito gracias a la música de surf. En los 90 recuperó su popularidad gracias a grupos de rock alternativo y grunge como Sonic Youth o Nirvana.

Guía del comprador: Lo que debes saber sobre las guitarras eléctricas

Una guitarra eléctrica es un instrumento muy versátil. Dependiendo de los materiales de los que esté hecho el cuerpo o el cuello, de qué pastillas o circuitos esté hecho, puede producir sonidos muy diferentes. En combinación con un amplificador o un pedal de efectos las posibilidades son infinitas. Pero primero tenemos que ser claros en algunas cosas.

Músico con guitarra eléctrica
Músico con guitarra eléctrica

¿Qué tipos de guitarra eléctrica hay?

Desde la aparición de las primeras guitarras eléctricas, alrededor de la primera mitad del siglo XX, este instrumento se ha desarrollado mucho. Con el paso del tiempo han aparecido un gran número de modelos y tipos de guitarras, por lo que es muy difícil cubrirlos todos. Sin embargo, aquí hay una lista de algunos de los tipos de guitarras eléctricas más famosas de hoy en día: Stratocaster: también llamada Strato. Aunque muchas marcas imitan este modelo, la Stratocaster original fue desarrollada por Fender Les Paul: una guitarra de cuerpo fijo fabricada por Gibson en 1952. Al igual que el Strato, muchas otras marcas hacen imitaciones de este modelo. Esta guitarra es una evolución de la guitarra Squire creada por Leo Fender. Muchas compañías imitan este modelo, pero el original es de la marca Fender.Super Strat: Aunque el cuerpo de este modelo tiene algunas similitudes con la Stratocaster, esta guitarra se centra en estilos más distorsionados, como el heavy metal o el hard rock. Algunos fabricantes famosos de este tipo de guitarra son Jackson e Ibáñez.SG: esta guitarra apareció en los sesenta como una hermana más ligera y delgada de la Les Paul. El significado de SG es guitarra sólida, y fue desarrollada por Gibson. Flying V: es la guitarra clásica con un cuerpo en forma de V o de flecha. Aunque el primer modelo fue lanzado por Gibson, muchas marcas producen este tipo de guitarra, a menudo con variaciones y otros nombres.cuerpo semi-hueco: los modelos mencionados hasta ahora son guitarras con un cuerpo sólido. También hay guitarras de cuerpo medio alto, también conocidas como guitarras semi-acústicas. Gretsch o Epiphone son sólo algunas de las muchas marcas que fabrican este tipo de instrumento. Cuerpo hueco: A diferencia del tipo anterior, estas guitarras tienen un cuerpo completamente hueco y generalmente un cuerpo más grande. Hay una amplia gama de marcas que hacen este tipo de guitarra.

¿Cuáles son las partes de una guitarra eléctrica?

Como ya hemos dicho, hay muchos tipos y modelos de guitarras eléctricas. Por lo tanto, algunas de sus partes pueden diferir de una a otra. Sin embargo, hay algunos elementos que son comunes a la gran mayoría de las guitarras eléctricas disponibles hoy en día. Estos son algunos de ellos: Cuello Está hecho de una o más piezas de madera. Aquí se colocan los dedos de la mano izquierda para los músicos diestros y los dedos de la mano derecha para los zurdos para tocar las cuerdas. Consiste en los siguientes componentes: Pegbox: esta es la parte donde se encuentran las clavijas. Pegbox: es la parte donde se encuentran las clavijas. Las clavijas se usan para sostener las cuerdas y para apretar o aflojarlas para la afinación. Ceja: se encuentra en la conexión del clavijero con el resto del cuello. Aquí es donde descansan las cuerdas. Trastes: Estas son las pequeñas barras que están a través del cuello y paralelas entre sí. Dependiendo de los trastes en los que pongamos los dedos, sonará un tono u otro. Alma: Esta es una varilla de metal, que se encuentra en el interior y a lo largo del cuello. Su función es mantenerla recta y así contrarrestar la tensión de las cuerdas. Diapasón: El diapasón es la pieza de madera a lo largo del cuello en la que se colocan los trastes y sobre la que descansan los dedos al tocar.

Cuerpo

Suele ser de madera y determina la forma de la guitarra. En su interior contiene los circuitos necesarios para grabar el sonido. Puede ser sólido, hueco o semihueco, y estos componentes se colocan en su interior: pastillas

  • : se encargan de recoger el sonido producido por la vibración de las cuerdas al tocar. Circuitos
  • : Usted es responsable de enviar el sonido producido por las cuerdas y recogido por las pastillas al amplificador. Controladores
  • : También se llaman potenciómetros. Son responsables de regular el volumen y el tono. El número de potenciómetros puede variar de un modelo a otro.
  • Puente: Este es el extremo opuesto al clavijero donde se sujetan las cuerdas. Normalmente las cuerdas permanecen fijas en el puente, aunque algunos modelos permiten su afinación en esta parte de la guitarra. Hay dos tipos de puentes, los fijos y los móviles. Dentro de los móviles pueden ser medio flotantes o flotantes. Este tipo de puente permite variar la tensión de las cuerdas, creando un efecto llamado vibrato.
  • palanca: No todas las guitarras tienen este elemento, depende del puente. Con ella podremos mover puentes móviles tensando o aflojando las cuerdas. Cuando se suelte la palanca, el puente volverá a su posición original y las cuerdas volverán a su afinación normal.
  • Conexión del cable de la toma: Aquí es donde se conecta el cable necesario para transmitir el sonido al amplificador. Se puede conectar directamente a esta unidad o a una variedad de pedales.
Guitarra eléctrica en concierto
Guitarra eléctrica en concierto

¿Qué son las guitarras eléctricas de firma?

Las guitarras eléctricas de firma son, para decirlo de forma sencilla, guitarras que han sido personalizadas por músicos de renombre. A veces algunos guitarristas, en colaboración con ciertas marcas, hacen cambios en ciertos modelos de guitarra. Muchos de estos modelos se comercializan de tal manera que sus fans pueden tocar con la guitarra de sus sueños para lograr un sonido más personalizado característico del músico en cuestión. Desafortunadamente, estas guitarras suelen ser mucho más caras que los modelos normales, y se discute mucho sobre si esto compensa o no el esfuerzo realizado. Algunos ejemplos de guitarras de autor son la Jimmy Hendrix Stratocaster o la Jimmy Page Telecaster.

¿Cuáles son algunos de los guitarristas eléctricos más famosos?

La historia de la música está llena de grandes guitarristas. Citarlos a todos sería una tarea imposible. También significaría citar todas las guitarras que han usado. Pero aquí hay una pequeña selección de algunos de los mejores guitarristas y algunos de sus modelos favoritos.

Nombre Guitarra Eric Clapton Fender Stratocaster. Prince Fender Telecaster y su famosa Cloud Guitar. Jimmy Page Gibson Les Paul y la Gibson EDS-1275 con mástil doble. Joan Jett Gibson Blackheart. Jimmy Hendrix Fender Stratocaster. Keith Richards Fender Telecaster.  Chuck Berry Gibson ES-355. B. B. King Lucille Gibson. Sarah Lipstate Fender Jaguar. Pete Townshend SG y Les Paul Telecaster y Stratocaster.

¿Necesito un amplificador para tocar la guitarra eléctrica?

¿Necesito un amplificador para tocar la guitarra eléctrica? No necesariamente necesitas un amplificador para tocar la guitarra eléctrica. Por supuesto que el sonido no será el mismo. La guitarra eléctrica está construida de manera que las pastillas recogen el sonido producido por la vibración de las cuerdas. Sin embargo, puedes practicar con tu guitarra eléctrica sin estar conectado al amplificador, aunque suene a un volumen mucho más bajo. Si tiene miedo de molestar a sus vecinos, puede conectar unos auriculares al amplificador. De esa manera, sólo tú oirás lo que estás tocando. Si no tienes un amplificador, una alternativa es conectar tu guitarra a un ordenador.

Criterios de Compra

Te acercas a la guitarra eléctrica de tus sueños. Probablemente te mueras por tocar tus canciones favoritas. Sin embargo, considerar ciertos aspectos antes de elegir un modelo le ayudará a tomar una mejor decisión. Hay ciertos criterios que debes considerar para encontrar la guitarra ideal para ti. Aquí hay algunos de ellos.

  • Estilo musical
  • Pastillas
  • Número de cuerdas
  • Lado dominante
  • Comodidad

Estilo musical

Cuando se compra una guitarra eléctrica, se debe considerar qué estilo(s) de música se quiere tocar con ella. Hay modelos muy versátiles y adecuados para una amplia gama de géneros musicales. Otros, sin embargo, se concentran más en estilos más específicos. Por supuesto, también depende de los pedales y amplificadores con los que se combina la guitarra.

Concierto de rock
Concierto de rock

Las pastillas

son una parte importante de una guitarra eléctrica y determinan en gran medida el sonido que producen. Hay muchos tipos y marcas de pastillas, pero las más comunes son las pastillas simples o dobles. Normalmente una guitarra eléctrica tiene entre una y tres pastillas, con una combinación de simples y dobles paradas. Elija según el tono deseado.

Número de cuerdas

Lo más común es que las guitarras eléctricas tengan seis cuerdas, con el extremo superior en la parte inferior y el extremo inferior en la parte superior. Sin embargo, también hay modelos con siete e incluso doce cuerdas. Hay modelos de guitarras eléctricas de dos cuellos, como la famosa Gibson, que a veces usaba Jimmy Page. En este caso, la parte superior del cuello tenía doce cuerdas y la inferior seis.

lados dominantes Si eres diestro, no tendrás problemas para encontrar tu modelo ideal. Para los zurdos las posibilidades son más limitadas. Si este es tu caso, tienes varias opciones. Puedes comprar una guitarra derecha y tocarla con las cuerdas al revés, aunque a veces puede ser incómodo. Sin embargo, también hay modelos especialmente diseñados para jugadores zurdos.

Confort

Es importante que la guitarra eléctrica que elija sea cómoda para tocar. Para ello, debe tener en cuenta factores como su peso y su altura. También hay que tener en cuenta el tipo de cuello, su forma, anchura y grosor. El puente también puede afectar a la comodidad, ya que ciertas técnicas requieren que pongas tu mano sobre él para jugar.

Resumen

El mundo de la guitarra eléctrica es amplio y excitante. Hay muchos modelos y marcas, con sus respectivos fans y detractores. Decidir cuál es la mejor guitarra es en gran parte una cuestión subjetiva. Hay casos de guitarras muy frugales que apenas se distinguen de los top models. Lo más importante es que encuentres la guitarra con la que te sientas cómodo.

Para ello, tienes que sopesar factores como los estilos que quieres tocar o los materiales de los que está hecho. Si ya sabes lo que quieres, adelante. Ahora depende de ti aprender las mejores técnicas para tocar la guitarra: recoger los dedos, amortiguar la palma, golpear. Jimmy Hendrix incluso lo tocó con sus dientes, aunque su dentista probablemente le aconsejará en contra de este método.

Esperamos que esta guía te haya ayudado en tu camino para convertirte en la mejor guitarra eléctrica del 2020. Si es así, sube el volumen y publica esta guía en tus redes sociales o deja un comentario!