Mejores Cómics: Comparativa, análisis y opiniones

Actualizado el 25 June, 2020

Comics, también llamado Arte Secuencial, fue creado en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, varios estudiosos del medio datan sus orígenes en la antigüedad, ya que consideran que ciertas expresiones pictóricas egipcias, romanas y medievales son verdaderos precursores del cómic moderno.

Desde su popularización a principios del siglo XX, la tira cómica se ha convertido en uno de los medios de comunicación impresos más populares no sólo entre los jóvenes sino también entre personas de todas las edades. Su amplia variedad de estilos y formatos ha hecho de los cómics un fenómeno de masas, especialmente con el crecimiento explosivo de las adaptaciones a otros medios como el cine y la televisión.

Lo más importante

• Los primeros cómics se remontan a finales del siglo XIX, pero no alcanzaron su máximo hasta los años 40. Originalmente diseñados para niños y jóvenes, los cómics pronto llegaron a un público adulto y se ramificaron en una amplia variedad de estilos y formatos.
  • Los cómics son un medio de masas con sus propias características. Aunque la novela gráfica es parte de la tira cómica, se diferencia de ella en sus características únicas. Sin embargo, hay algunas personas que confunden los dos formatos. El coleccionismo es otro fenómeno comúnmente asociado con el mundo de los cómics.
  • Empezar una colección de cómics desde cero es fácil siempre que se sigan algunas pautas y recomendaciones. Investigar en Internet o seguir las sugerencias de tus amigos puede ser una gran manera de afianzarse en este mundo. El formato, los autores o el tema son factores cruciales para elegir una buena tira cómica.

Ranking: Los mejores cómics del mercado

Los cinco títulos que proponemos a continuación son sólo una pequeña muestra de la enorme variedad de géneros en el mundo del cómic. Los cómics de superhéroes, las novelas gráficas para lectores adultos o los mangas son algunas de sus formas de expresión más populares. Esperamos que esta pequeña guía le sea útil para sumergirse en el fascinante mundo de los cómics.

Rango 1: Batman: El chiste del asesino (Edición Etiqueta Negra DC)

Escrito en 1988 por Alan Moore (Watchmen, V de Vendetta), El chiste del asesino sigue siendo uno de los clásicos del cómic más adorado por los fans de todo el mundo. Basado en el magnífico dibujo de Brian Bolland (Camelot 3000), el cómic de Moore cuenta con toda su crudeza los orígenes de uno de los oponentes más carismáticos de Batman: El Guasón.

En la película actual, que está en desarrollo y en la que Joaquin Phoenix será el protagonista, El chiste del asesino trata sobre cómo diferentes personas se enfrentan a la locura. De hecho, algunos piensan que Batman está tan loco como el Guasón, sólo que puede canalizar su locura en la lucha contra el crimen. En resumen, una visión adulta del mundo de los superhéroes.

Artículo nº 2: Los Chicos (ed. Integral 1)

Los Chicos juegan en un mundo donde los superhéroes ocultan a la sociedad lo que realmente son: deshonestos, corruptos, corruptos y en algunos casos asesinos reales. Un grupo de operaciones encubiertas conocidas como «Los Muchachos» son los únicos capaces de enfrentarse a ellas, aunque a menudo recurren a medidas tan drásticas y brutales como las de los propios héroes.

Escrito por el guionista Garth Ennis (predicador) y dibujado por Darick Robertson, The Boys vuelve a la acción gracias a la serie de televisión Amazon Video. The Boys está considerado como uno de los cómics más irrespetuosos de los últimos años y se ha convertido en un punto de referencia para los lectores que buscan un enfoque diferente y desinhibido del mundo de los superhéroes.

post no. 3: Gunnm (Battle Angel Alita) (Volume 1)

Battle Angel Alita, como se conoce en Occidente, es un manga creado por el popular manga Yukito Kishiro y publicado por primera vez en 1990. La historia está ambientada en un futuro lejano y trata de Alita, un ciborg que es recuperado del basurero de Salem por el Dr. Ido, un cirujano robótico, para darle un nuevo cuerpo.

Este no perdona a nadie su (mangas de adulto) en la acción rápida y la violencia extrema, pero siempre al servicio de una historia compleja y emocionante. El arte de Kishiro es otra de sus fortalezas, ya que retrata este terrible mundo post-apocalíptico y las criaturas que lo habitan con gran detalle. Si aún no te has acercado al manga, Gunnm debería ser tu primera opción.

Rango 4: Cosas extrañas 1. El otro lado

El éxito de una película o serie a veces te hace saltar al mundo de los cómics. Este es el caso de Strangers Things, la popular serie de Netflix, adaptada para los cómics por Jody Houser e ilustrada por Stefano Martino. En este cómic, los fans de la serie descubrirán nuevos detalles de la historia, como lo que le ocurrió exactamente a Will Byers en el mundo al revés.

Stranger Things 1: The Other Side es otro título entre los muchos que aparecen en la carrera por el éxito de la serie de Netflix. Además de los cómics: las novelas, las guías de viaje oficiales, los juegos de mesa y los videojuegos forman ahora una especie de «universo expandido» basado en «Cosas extrañas», una tendencia que surgió de la nostalgia de los años 80 y que parece lejos de haber terminado.

lugar no. 5: Lo que más me gusta es el Monstruo

Galardonado con numerosos premios, entre ellos como mejor cómic internacional en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2019, la novela gráfica de Emil Ferris se ha convertido en una obra de culto en poco tiempo. Su impresionante dibujo y su cautivadora historia hacen de esta obra de debut uno de los títulos imprescindibles de los últimos años.

Lo que más me gusta es la historia de Karen Reyes, una niña de 10 años a finales de los 60 en Chicago. Su pasión por las películas de serie B y las revistas de pasta de papel se refleja en un diario, en el que pone todas sus obsesiones. El asesinato de su vecino, un superviviente del genocidio nazi, la llevará a una espiral de consecuencias imprevisibles.

Guía de Compras: Lo que debes saber sobre los cómics

Con poco más de un siglo de vida, los cómics se han convertido en una de las expresiones culturales más importantes de nuestro tiempo. Despreciadas durante años, las historietas están ahora a la par con la literatura o el cine. Sin embargo, todavía hay una cierta falta de conocimiento sobre ellos. A continuación, destacaremos algunos aspectos de los cómics de los que quizá no hayas sido consciente.

joven leyendo sobre un sofa
joven leyendo sobre un sofa

¿Qué es el cómic?

Un cómic consiste en una serie de dibujos, que pueden o no tener texto de apoyo. Su unidad narrativa es la caricatura, un marco de varias formas y tamaños que distingue unos dibujos de otros. El medio habitual de los cómics es el papel, aunque en los últimos años los cómics digitales han crecido rápidamente. Sus características definitorias son: Narración secuencial. La línea de tiempo de la narración está marcada por las viñetas, que suelen leerse de izquierda a derecha y de arriba a abajo. De esta manera, la viñeta que estamos leyendo representa el presente, la anterior el pasado y la siguiente el futuro. Pero también hay cambios para recordar eventos pasados o saltos en el futuro. Integra el texto y la imagen. Los cómics se basan en textos que explican la narrativa y pueden ser de dos tipos. Las caricaturas son rectángulos de texto que normalmente dejan espacio para un nuevo escenario u otro momento de la narración. Los globos o sándwiches, por otro lado, expresan lo que los personajes piensan o dicen. Tienen algunos códigos comunes. Todos los cómics, sin importar lo que son y a quién van dirigidos, tienen un número de códigos comunes que son comprensibles para cada tema. Sándwiches, onomatopeya, líneas cinéticas o de movimiento y expresiones faciales de los personajes son algunos de estos códigos. Los cómics suelen tener una amplia distribución y están disponibles para cualquiera que quiera comprarlos. Originalmente estaban destinados al entretenimiento, pero con el tiempo también se han convertido en educativos. Por esta razón, los cómics se han convertido recientemente en una útil herramienta educativa.

¿Cómo se crearon los comics?

Aunque algunos autores afirman que ciertas pinturas del antiguo Egipto pueden ser consideradas como los primeros comics, los primeros comics en sí mismos no aparecieron hasta que se distribuyeron los libros impresos. La invención de la litografía a finales del siglo XVIII será la última fuerza impulsora de la reproducción masiva de obras ilustradas.

En el siglo XIX, aparecieron las primeras revistas que usaban las caricaturas como medio de sátira política.

Al mismo tiempo aparecieron las tiras de prensa, el germen de lo que serían las primeras tiras cómicas años después. No fue hasta finales del siglo XIX y principios del XX que las tiras de prensa comenzaron a despegar, especialmente en los Estados Unidos.

La Gran Depresión Americana impulsó a los escritores de striptease a explorar nuevos temas como la aventura, el crimen y la ciencia ficción. Personajes como Flash Gordon, Dick Tracy o Buck Rogers, entre otros, datan de este período. Superman nació en 1938, coincidiendo con la popularización de un nuevo formato, la tira cómica, en detrimento de la tira de prensa.

Los años 1943 y 1962 marcarían el comienzo y el fin de la llamada edad de oro del cómic, uno de sus apogeos. Con un público compuesto por niños y jóvenes, su circulación llegó a millones sólo en los Estados Unidos. Mientras tanto, en Europa, la tira cómica franco-belga comenzó a despegar con personajes como Tintín, Lucky Luke y Spirou, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre un cómic y una novela gráfica?

Hay cierta confusión sobre los términos «cómic» y «novela gráfica». Aunque ambos formatos tienen varias características y elementos en común, son dos manifestaciones diferentes del mismo medio: el cómic. Sabemos que se habrá preguntado más de una vez en qué se diferencian, algo que intentaremos aclarar a continuación.

CÓMIC NOVELA GRÁFICA Publicaciones periódicas que narran una historia a lo largo de varios números. Suelen ser publicaciones independientes, no seriadas. Suelen tener pocas páginas, entre 24 y 36. Son obras extensas, normalmente de más de 100 páginas. Su encuadernación suele ser en grapa o en rústica. Normalmente están encuadernados en cartoné. Están enfocados a niños y jóvenes, aunque también a lectores adultos. Suelen estar orientadas a un público adulto. Se identifican con un ISSN, un código específico para publicaciones periódicas. Están identificadas con un ISBN, como los libros. Sus temáticas habituales son la fantasía, ciencia ficción, el terror o los superhéroes. Abarcan temáticas más realistas, aunque pueden tratar temas fantásticos. Se venden en hipermercados, quioscos y librerías especializadas. Se venden, sobre todo, en librerías. Tienen precios asequibles gracias a sus grandes tiradas. Tienen un precio superior debido a la calidad de la edición y a una menor tirada. La importancia del protagonista suele estar por encima de la del autor. El peso del autor es mayor que en el cómic. Es usual que detrás de estas publicaciones haya grandes compañías editoriales. Son publicadas tanto por grandes como pequeñas editoriales.

¿Por qué coleccionar comics?

Desde que los cómics se consideraron un subproducto hasta hace relativamente poco, se han convertido en parte de la cultura de las mayúsculas. Sin embargo, todavía hay gente que no entiende la pasión de millones de personas en todo el mundo por coleccionar cómics. Aquí hay algunas razones para empezar tu propia colección de cómics: Ábrete a una nueva forma de expresión artística. Mucha gente piensa que los cómics tratan de temas que no les interesan, por lo que prefieren leer una novela o ver una serie o película en su lugar. Este es un prejuicio infundado, porque en realidad los cómics abarcan casi todos los géneros y son capaces de satisfacer todas las sensibilidades. Terror, ciencia ficción, romance, crimen, aventura o superhéroes. Cada género o subgénero literario está presente en el mundo del cómic. Si crees que los cómics tratan de hombres y mujeres en mallas, estás muy equivocado. Empieza con tus géneros favoritos en los cómics. Te sorprenderá cuánta gente ha escrito y dibujado tus cómics favoritos. Una gran forma de coleccionar comics es seguir a tus artistas y autores favoritos. Por lo general, los actuales autores de cómics y caricaturistas cambian de colección muchas veces durante sus carreras. Es por eso que muchos aficionados compran un cómic simplemente para su equipo creativo. Los cómics siempre han tenido un gran potencial de inversión, especialmente si son viejos o raros. Por lo general, son las primeras ediciones las que alcanzan precios más altos en las subastas y en los sitios web de coleccionismo. Sin embargo, hay cómics relativamente nuevos que han ganado considerablemente en valor debido a muchos factores.

¿Cómo proteges tus comics?

Como cualquier otro objeto de colección, los cómics deben ser protegidos del deterioro debido a influencias externas como la humedad, el polvo o el uso personal. Muchos aficionados guardan sus copias en bolsas protectoras especiales sin ácido, que están disponibles en muchos tamaños diferentes. Algunos tienen una solapa de cierre automático para una mejor protección, y las cajas traseras son esenciales para preservar la integridad de los cómics de tapa blanda. Son rectángulos de cartón rígido del tamaño del cómic, que impiden que éste se doble. También ayudan a acomodar mejor los cómics en sus cajas contenedoras. Los divisores son también un accesorio indispensable ya que permiten clasificar las colecciones en sus cajas.

exhibicion de comics
exhibicion de comics

Evita la humedad, el calor excesivo y los cambios bruscos de temperatura en los lugares donde guardas tus cómics. También hay que tener en cuenta la constante exposición a la luz, que puede afectar a las cubiertas al descolorarlas. Otro factor clave es la limpieza de nuestras manos, especialmente al manejar las copias más antiguas y valiosas.

¿Cómics digitales o en papel?

Los cómics digitales son cada vez más populares. La facilidad con la que se pueden leer en cualquier aparato ha hecho que muchos aficionados los prefieran a las copias de papel. Sin embargo, otras personas siguen eligiendo el formato tradicional. En la tabla siguiente, intentaremos revisar las ventajas y desventajas de cada formato.

CÓMIC EN PAPEL CÓMIC DIGITAL Tienen un amplio rango de precios, pero no son artículos baratos. Aunque los hay gratuitos, no son mucho más económicos que los de papel. No siempre hay cerca una librería especializada en cómics. Están disponibles a un solo clic. La gran mayoría de cómics se producen para el mercado tradicional. No todo lo que se lanza en el mercado tradicional está disponible en digital. Admiten cualquier estilo narrativo y visual. Muchos títulos no están pensados para ser leídos en una pantalla. Puedes regalarlos, prestarlos o revenderlos. No pueden ser vendidos ni prestados. Una vez los compras, son de tu propiedad. No compras el cómic realmente, sino el derecho de uso. Son muy duraderos si se sabe cuidarlos. Dependen de la vida de tu dispositivo o de la tienda online donde los adquieras. Ocupan mucho sitio. Podrás comprar cuantos quieras, pues no ocupan sitio. Puedes crear una bonita y valiosa colección que, incluso, puede pasar de padres a hijos. No se pueden coleccionar del modo tradicional. La propia edición (papel, portada, formato) es, muchas veces, un valor añadido. El contenido prima sobre el continente de manera total, ya que este último no existe.

Muchos aficionados son compatibles con el papel y los formatos digitales. Algunos usan el formato electrónico para ver cuáles son sus cómics favoritos antes de comprarlos en papel. Otros leen viejos cómics en formato digital o ediciones que complementan los que ya tienen en papel. Los cómics digitales están ahí para quedarse, así que sería un error ignorarlos por completo.

¿Por qué es beneficioso para los niños leer cómics?

Al principio, los cómics estaban destinados a los más jóvenes. Pero el nicho de los lectores se expandió rápidamente para incluir a personas de todas las edades. Hoy en día, además de los cómics para adultos, también hay cómics para niños, muchos de los cuales son de gran valor educativo. ¿Cuáles son las ventajas de los cómics para los niños? Despiertan en ellos el amor por la lectura. No importa cómo logremos despertar el amor de un niño por la lectura. Los cómics son tan buenos como cualquier otro tipo de publicación infantil, por lo que no debemos subestimar su potencial didáctico. Cuando entiendes lo que pasa entre los dibujos animados, el niño trata de entender la historia. También aprenden a combinar imágenes y texto, lo cual es esencial para su desarrollo cognitivo. Los libros de historietas son una excelente manera de enriquecer el vocabulario de un niño. La integración de imágenes y texto permite a los niños aprender nuevas palabras únicamente a través de su contexto. Como una lectura fácil y corta, los cómics infantiles animan a los niños pequeños a leer más y más: Cuanto más leen, más quieren leer. Disfrutar de un cómic con su hijo puede ser una de las mejores maneras de despertar su amor por la lectura, especialmente si es un medio tan divertido como el cómic.

hombre leyendo comic
hombre leyendo comic

Elegir un buen cómic no es fácil, ni siquiera para los lectores más experimentados. La enorme variedad de títulos que se publican cada año dificulta la elección de un título que se adapte a nuestros gustos e inquietudes. Le daremos algunas pautas para ayudarle a elegir sus próximas lecturas un poco más fácil.

• Superhéroes y Antihéroes
  • Texto vs. narrativa gráfica
  • Formato importado
  • Comienza con los cómics recomendados
  • Inspírate en los recuerdos de la infancia

Superhéroes y antihéroes

Muchos de los cómics que se publican actualmente tratan de universos superhéroes como los de Marvel o DC. Sin embargo, hay un gran número de colecciones y novelas gráficas que tratan otros temas y exploran otros géneros, como la ficción histórica, el romance, el horror, la novela de disfraces o el humor, por nombrar algunos.

Por otro lado, si quieres acercarte al mundo de los superhéroes, empieza con los más populares. Todavía hay tiempo para descubrir el resto. Elija un cómic cuyas ilustraciones le llamen la atención, ya que son parte integral del mismo. Después de abrir, averigua de qué trata la historia y decide si es lo que buscas en un cómic de superhéroes.

Texto vs. narrativa gráfica

Algunas personas eligen los cómics simplemente por sus dibujos y dejan la historia en segundo plano. Otros ponen más énfasis en el texto que en las imágenes. Si crees que eres uno de los primeros, debes recordar que un cómic bien dibujado no tiene por qué ser bueno. De la misma manera, no todas las buenas historias tienen un buen dibujo.

Los sobres no suelen reflejar lo que se encuentra en el cómic, porque suelen ser dibujados por un artista distinto al del cómic. Para juzgar una tira cómica desde el punto de vista visual, hay que tener en cuenta el estilo del autor de los dibujos y su grado de coordinación con el marcador de tinta y el colorista, los otros dos pilares básicos de su narrativa gráfica.

Formato Una de las ventajas de los cómics es su gran variedad de formatos. Folletos, libros en rústica o cartón, autobús o álbum son sólo algunos de ellos. Normalmente, los cómics de superhéroes se publican en folletos grapados con una periodicidad mensual o quincenal. Algunas colecciones de superhéroes se recogen en volúmenes llamados ómnibus o libros de bolsillo de comercio.

Si quieres exhibir una buena colección de cómics en tu estantería, es mejor elegir los libros de bolsillo. Si elige los libros de bolsillo con grapas, debe guardarlos en cajas y bolsas adecuadas, y no se verán tan bien como los volúmenes. Algunos fans incluso compran el mismo cómic en ambas ediciones, grapado y en papel.

Empieza con los cómics recomendados

Hay miles de sitios web de cómics donde puedes obtener las últimas noticias. Encontrará recomendaciones, críticas y, lo más importante, opiniones de otros lectores. Las listas de cómics más vendidos, como te hemos proporcionado anteriormente, son también un excelente punto de partida para elegir un buen cómic.

Una visita a la biblioteca pública más cercana y descubrir su sección de cómics es otra gran manera de sumergirse en este excitante mundo. Puedes hojearlo todo lo que quieras antes de decidirte a comprar. Las recomendaciones de amigos y conocidos también son una gran manera de descubrir nuevos cómics.

Inspírese en los recuerdos de la infancia

Todos tenemos buenos recuerdos de nuestra infancia en la que aparece un superhéroe. El cómic que nuestro padre nos dio de niño puede ser un buen comienzo para recuperar nuestro amor por los cómics. Averigua qué se ha publicado sobre el personaje desde entonces, cuáles son sus mejores historias, y elige una de ellas como punto de partida para tu colección.

Las listas de las mejores historias son un gran recurso si no sabes por dónde empezar a leer una colección. Afortunadamente, se pueden encontrar miles de ellas en Internet, creadas tanto por aficionados como por especialistas en la materia. Los premios recibidos son también un buen criterio para elegir sus lecturas, especialmente si son novelas gráficas.

Los años en que los cómics se consideraban un subproducto cultural ya han pasado. Hoy en día, los cómics son reconocidos como una forma de arte popular que puede llegar a lectores de todas las edades. Desde el manga hasta la novela gráfica, incluyendo los cómics de superhéroes, hay muchas manifestaciones de lo que también se conoce como arte de secuencias.

En nuestro artículo hemos tratado de aclarar algunas cuestiones relacionadas con los cómics, como las características que definen la novela gráfica, o las ventajas y desventajas de las publicaciones digitales. También le hemos dado algunas razones para comenzar su propia colección y algunas pautas simples sobre cómo hacerlo.

Si encuentra nuestro artículo interesante y entretenido, ¡compártalo con sus redes sociales! Y si usted también cree que puede contribuir, no dude en dejarnos sus opiniones y sugerencias a continuación.