Saltar al contenido

Mejores Colchón viscoelástico: Comparativa, análisis y opiniones

Realizamos un ranking completo con los productos más vendidos. Sigue con nosotros y descubre el producto ideal para ti.

Mejores Colchón viscoelástico: Comparativa, análisis y opiniones

Mejores Colchón viscoelástico: Comparativa, análisis y opiniones

Comparative
Actualizado el 24 June, 2020

Mientras dormimos, producimos hormonas que fortalecen nuestro sistema inmunológico, perdemos peso, reforzamos las conexiones en el cerebro y cuidamos nuestro corazón mientras la presión sanguínea baja, ¡casi nada! Sin embargo, para sacar el máximo provecho de su recuperación, necesita una buena noche de sueño. Sin un buen colchón no podemos lograr esto.

Vivimos en una época dorada para los colchones: Hay colchones de resortes, de espuma, inflables e incluso de agua, entre muchos otros tipos. Hoy en día, los colchones viscoelásticos están entre los más reconocidos en el mercado por las propiedades que nos ofrecen. En este artículo recomendaremos varios modelos y aclararemos cualquier duda que pueda tener.

El más importante

  • Un colchón viscoelástico se adapta a los contornos de nuestro cuerpo gracias a sus propiedades termosensibles. De esta manera, reduce la presión sobre las articulaciones mientras dormimos.
  • Aunque la espuma viscoelástica tiene una mala reputación por ser demasiado caliente, los fabricantes han implementado varias tecnologías que mejoran la sensación de frescura y la transpiración de este tipo de colchón.
  • Cuando se compra un colchón viscoelástico, recomendamos considerar la densidad, la dureza y la transpiración, entre otros criterios de compra que discutiremos en la última sección.

Los mejores colchones viscoelásticos: nuestros favoritos

No se compra un colchón todos los días, aunque la Federación Española de la Cama (ASOCAMA) recomienda cambiarlo cada diez años (1). Como la tecnología del descanso avanza tan rápido, es normal que nos sintamos un poco perdidos a la hora de renovar el colchón viscoelástico. Le ofrecemos varias variantes de calidad:

El colchón viscoelástico más económico

Dormio Zafiro - Colchón viscoelástico, Blanco, 90 x 190 x 21 cm

Dormio Zafiro - Colchón viscoelástico, Blanco, 90 x 190 x 21 cm

  • 94,08 € (nuevo)

Ficha técnica

Color Blanco
Peso 10.60 kg
Longitud 21.00 cm
Altura 90.00 cm
Almacenamiento 90 x 190 x 21 cm
Unidades 1
Ver más características en Amazon

Consejo editorial

Este colchón está causando sensación en Amazon y es el más vendido en la categoría «colchones de cama». Tiene un núcleo de Eliocelda de alta resistencia y un relleno de tres capas. Gracias a su adaptabilidad, evita la tensión muscular.

ofrece un tratamiento antiácaros, antibacteriano, antiácaros, antiestático e hipoalergénico. Está garantizada por OEKO-TEX® y AITEX y se fabrica en España.

El colchón viscoelástico que alivia la tensión

Naturalex ofrece este modelo exclusivo, de 30 cm de altura. Está equipado con tecnología Blue Latex®, Biomemoria y Viscosoft HQ para asegurar un sueño verdaderamente reparador.

Gracias al material viscoelástico de células abiertas, se adapta gradualmente al cuerpo, con una excelente transpiración y un completo aislamiento del frío. Está fabricado en España y garantizado por OEKO-TEX®.

El colchón viscoelástico «siempre, como nunca»

Pikolin Cala, colchón viscoelástico y espuma HR, 160x200, firmeza media-alta, confort visco, calidad máxima, protección higiénica total

Pikolin Cala, colchón viscoelástico y espuma HR, 160x200, firmeza media-alta, confort visco, calidad máxima, protección higiénica total

Descripción del producto

Cala es el resultado de más de 70 años de experiencia en el mundo del descanso; este colchón-caja se adapta a todo el mundo ya que ofrece un alto nivel de confort y una firmeza media-alta a un precio asequible; un modelo que satisface todas sus necesidades y le facilita la vida; y a todos nos gusta vivir descansados; se lo entregamos enrollado en su casa para que pueda manejarlo fácilmente; sólo hay que abrir la caja, desplegarla y esperar a que recupere su forma para disfrutar por fin de su habitual Pikolin como nunca antes; cala dispone de un núcleo de espuma de alta densidad con tecnología Confortcel para adaptarse a la morfología del durmiente; esta tecnología, desarrollada por pikolin, permite una ventilación permanente y reduce los puntos de presión del usuario, ofreciendo la máxima adaptabilidad y resistencia y asegurando además la independencia de las camas: cuando duermes con tu pareja, no notarás sus movimientos; en la parte principal, una capa de viscoespuma firme asegura un mayor confort y ofrece un grado de dureza medio-alto; este colchón de 160x200 y +/- 26 cm de altura tiene también una segunda cara con una capa de espuma de poliéster y tejido de malla transpirable que crea un grado extra de dureza; también contiene la protección higiénica de triple barrera, hecha exclusivamente de Pikolin: agentes antiácaros, antibacterianos y antimicóticos que le permiten tener un ambiente libre de influencias externas dañinas.

Características principales

  • Nuestros colchones de caja son el resultado de más de 70 años de experiencia y han sido diseñados para satisfacer todas sus necesidades de descanso; un nuevo formato que es fácil de manejar y tiene la calidad y el confort de su pikolin habitual
  • .
  • Cala es un modelo que, gracias a sus características y tecnologías, se adapta a todo el mundo; duerme de lado, boca arriba, solo o con alguien, esté o no caliente; deja de mirar. Cala es tu colchón, ofrece un alto confort y una firmeza media a alta, con una altura de +/- 26 centímetros
  • Este colchón de espuma de alta densidad tiene visco en su parte principal y poliéter con malla transpirable en la otra parte, por lo que ofrece dos niveles de firmeza diferentes. Usted elige
  • Usted nunca tiene que preocuparse por la higiene, porque la tecnología de triple barrera proporciona una protección higiénica completa y duradera; trabaja contra las principales causas de las alergias: ácaros del polvo, bacterias y hongos; durante toda la vida del colchón
  • Este colchón cuenta con la tecnología Confortcel; desarrollado por pikolin como alternativa a los núcleos de colchón, está hecho de espuma de hr, permite una ventilación permanente y reduce los puntos de presión del usuario, ofrece la máxima adaptabilidad y resistencia y también asegura la independencia de las camas: Cuando duermes con tu pareja, no notarás sus movimientos

Ficha técnica

Peso 28.00 kg
Longitud 200.00 cm
Altura 160.00 cm
Almacenamiento 160x200
Unidades 1
Ver más características en Amazon

Consejo editorial

El colchón viscoelástico Cala de Pikolin es el resultado de más de setenta años de experiencia en el mundo del descanso. Este modelo tiene dos caras: viscosa en la cara principal y poliéster transpirable en la otra cara.

Está equipado con la tecnología Confortcel®, que permite una ventilación permanente y reduce los puntos de presión sobre el portador, contribuyendo a la máxima adaptabilidad y resistencia.

Guía para el comprador: Lo que debe saber sobre los colchones viscoelásticos

La compra de un colchón viscoelástico no debe tomarse a la ligera. Recuerde que pasamos un tercio de nuestra vida en la cama, es decir, unos veintisiete años de vida media (tooltip), por lo que la importancia de este elemento en nuestra vida cotidiana es crucial. La compra de un nuevo colchón debe hacerse con pleno conocimiento de causa. Aquí resolvemos las dudas más comunes.

¿Qué es un colchón viscoelástico?

Empecemos por el principio. El material con el que se fabrican estos colchones debe adaptarse a los contornos del cuerpo y asegurar que recuperen su forma cuando se libere la presión, es decir, cuando nos pongamos de pie. La espuma viscoelástica es sintética y tiene una alta densidad y viscosidad en comparación con otros tipos de espuma. La espuma viscoelástica reacciona al calor y se forma en el cuerpo, dándonos la impresión de que la cama nos «abraza». Esta espuma tiene una composición química especial – con varias docenas de componentes – y cada país tiene sus propias regulaciones al respecto.

¿Qué hace un buen colchón viscoelástico?

No te dejes engañar por el marketing o la publicidad. A menudo oirá los retorcidos nombres de tecnologías supuestamente muy innovadoras que podrían seducirle como Ulises las Sirenas, pero el secreto de un buen colchón viscoelástico es en realidad mucho más sencillo y se puede resumir en los siguientes aspectos: debe permitirle dormir en la posición correcta para que no se despierte con tensión o dolor articular. Debería proporcionar una compresión media en no más de cinco segundos. No debes sentirte atrapado, pero debes notar que el colchón se adapta a tus contornos. Debe proporcionar una buena transpiración para no emitir calor y evitar la proliferación de microorganismos.

¿Cuáles son las ventajas de un colchón viscoelástico?

Hay muchas razones por las que podrías inclinarte a comprar un colchón viscoelástico, ya que tiene una serie de propiedades beneficiosas para la salud. Uno de los más importantes es que alivia la presión -tanto al estar acostado como de pie- en las áreas en las que nos apoyamos, pero no es el único: también alivia el dolor de las articulaciones. Los que sufren de dolores articulares encontrarán alivio gracias a la adaptabilidad de este tipo de colchón, ya que, como ya hemos mencionado, reducen la presión sobre el cuerpo. Ayudan a mantener la espalda en una posición neutra y vertical y estimulan la circulación de la sangre. Como no ejercen presión sobre el cuerpo, la sangre circula más fácilmente. También mejoran el aspecto de la piel y reducen la transmisión del movimiento. No tiene que preocuparse de despertar a su compañero de cama cuando se mueve por la noche, ya que este tipo de colchón no transmite vibraciones y movimientos. Los colchones viscoelásticos no tienen «rincones» donde los ácaros del polvo u otros huéspedes no deseados puedan anidar. Un buen colchón viscoelástico puede durar entre diez y quince años.

¿Qué tipos de espuma viscoelástica hay disponibles?

Los colchones viscoelásticos representan toda una categoría de colchones, dentro de los cuales hay diferentes subgrupos según el tipo de espuma utilizada en su producción. En el mercado actual hay tres tipos principales de espuma viscoelástica: tradicional, gel y espuma vegetal. A continuación analizaremos las ventajas y desventajas de cada tipo como sigue:

Tipo de espuma Ventajas Desventajas Tradicional Alivio sobre puntos de presión

No transmite el movimiento

Duradera

Distintos modelos y precios disponibles

Retiene el calor

Derivada del petróleo

Recuperación lenta de la forma

Puede tener un olor «químico» en sus primeros días de uso

De gel Alivio sobre puntos de presión

No transmite el movimiento

Sensación inicial de frescor

Buena disponibilidad en el mercado

Derivada del petróleo

Aunque la sensación inicial es de frescor, se va calentando con el uso

Puede tener un olor «químico» en sus primeros días de uso

A base de extractos vegetales Alivio sobre puntos de presión

No transmite el movimiento

Sensación de frescor prolongada

Recuperación más rápida de la forma

Mayor transpirabilidad

Sin tóxicos

Poca disponibilidad en el mercado

Precio elevado

¿Es segura la espuma viscoelástica?

Debes saber que todas las espumas, tanto naturales como sintéticas, contienen químicos. Aunque los colchones viscoelásticos contienen un alto porcentaje de sustancias químicas en comparación con otros tipos de colchones, esto no significa necesariamente que sean inseguros.

Este tipo de artículo está sujeto a regulaciones europeas muy estrictas que cuidan de nuestra salud.

Sin embargo, los que sufren de sensibilidad química múltiple (SCM) deberían elegir otros tipos de colchones que sean más «naturales» o que no hayan sido sometidos a ningún tratamiento especial. Si le preocupa este problema, le recomendamos que elija colchones sin perfume, no antimicrobianos o libres de PVC o vinilo (3).

¿Cómo se mantiene un colchón viscoelástico?

Un nuevo colchón viscoelástico representa una importante inversión para la economía familiar. Para poder disfrutar de sus beneficios durante muchos años, es necesario satisfacer una serie de necesidades de cuidado diario. Muchos de ellos son simplemente de sentido común, pero si queremos cuidar nuestra salud y nuestra cartera, no podemos ignorarlos: El colchón debe estar en la posición correcta. A menos que el fabricante especifique lo contrario, el material viscoelástico debe estar en la parte superior y tocar el cuerpo. No te olvides de girar el colchón 180º cada tres meses. Proteger el colchón con una funda que debe ser transpirable y elástica. Le recomendamos que evite las cubiertas de plástico, ya que reducen significativamente la transpiración. Mantén el colchón alejado de fuentes de calor fuertes como estufas o chimeneas. Los niños, aunque pesen poco, no deben hacerlo.

¿Quién no debería comprar un colchón viscoelástico?

Nunca llueve y los colchones viscoelásticos no son una excepción. Lo que queremos hacer aquí no es venderle un colchón, sino aconsejarle para que pueda elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades. Aunque estos colchones pueden ser estupendos para la mayoría de la gente, hay gente que está mejor en un colchón de muelles de bolsillo, por ejemplo. La espuma viscoelástica te mantiene caliente, eso es un hecho. Si tienes «calor» en la cama, tal vez quieras optar por opciones más frescas. Los modelos con una capa de gel o materiales naturales ofrecen una sensación más fresca y una mayor transpiración. ¿Necesita apoyo lumbar adicional? Este tipo de colchón es ideal para mantener una posición neutral en la columna vertebral. Sin embargo, como la zona lumbar – debido a su curvatura natural – no entra en contacto directo con la superficie del colchón, el apoyo en esta zona puede verse comprometido. Dado que los colchones viscoelásticos tardan unos segundos en recuperar su textura lisa original, es posible que no sean del todo cómodos para las personas que se mueven mucho durante el sueño. ¿Duermes boca abajo? En primer lugar, según los expertos del Departamento de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada, «la torsión a la que exponemos el cuello en esta posición no lo hace muy aconsejable» (4). Para continuar: la gente que duerme boca abajo puede encontrar estos colchones demasiado «envolventes».

Criterios de compra

Los colchones viscoelásticos no son baratos. Hemos estado usándolos todos los días durante años y sabemos lo importantes que son, pero aún así el esfuerzo inicial duele, ¡oh! Por esta razón y por su enorme influencia en el resto de nosotros, le recomendamos que considere los siguientes criterios de compra.

¿Qué densidad debería tener tu colchón?

No es una ciencia exacta, pero cuanto más alta es la densidad, más alta es la calidad y la durabilidad del colchón viscoelástico. La densidad de un colchón se calcula midiendo la cantidad de material por metro cúbico. Las espumas de menor densidad son más baratas y menos calientes, pero se descomponen más rápido y a veces no proporcionan un apoyo óptimo al cuerpo.

Por el contrario, las espumas de alta densidad se adaptan mejor a los contornos del cuerpo sin hundirse; son cálidas, pero dificultan el movimiento y no son muy económicas. La densidad está relacionada con las propiedades viscoelásticas y la capa de espuma del núcleo del colchón. De esta manera podemos dividir la densidad de los colchones:

  • Densidad baja: Entre 18 y 40 kg/m³.
  • Densidad media: Entre 40 y 80 kg/m³.
  • Alta densidad: más de 80 kg/m³.

Que tu colchón se adapte a ti

La adaptabilidad es la principal cualidad de los colchones viscoelásticos. Permite que el colchón se adapte a nuestro cuerpo y no al revés. Aunque todos los colchones de este tipo son adaptables, no todos son igualmente adaptables. Normalmente los colchones más duros – hablaremos de la dureza más tarde – son menos adaptables que los más blandos.

Las personas con movilidad reducida deben evitar el «efecto nube» causado por un colchón muy adaptable que no recupera rápidamente su forma. En general, si no hay condiciones preexistentes, debemos buscar una adaptabilidad media para evitar problemas de columna o de articulaciones.

No todos buscamos la misma dureza

La dureza del colchón es la capacidad de su espuma para comprimirse cuando se le aplica presión. También se conoce como la Indentación de Desviación de Carga (LDI), que es la fuerza necesaria para comprimir un material en un 25%. Cuanto más baja es esta fuerza, más suave es el colchón, mientras que cuanto más alta es, más duro es el colchón. Es simple, ¿no?

Las espumas viscoelásticas tienen un IDC entre 10 y 16. Aunque la dureza del colchón es una cuestión de gusto, varios estudios sobre el sueño han demostrado que las camas de dureza media son las más solicitadas. Le aconsejamos que se tome unos días después de recibir su nuevo colchón – puede devolverlo sin dudarlo – para probarlo y adaptarse a él.

Inhala, exhala

No te mentiremos: la espuma viscoelástica no es el material más transpirable que puedes encontrar en el mercado. Para mejorarlo, los fabricantes han utilizado, por ejemplo, tejidos 3D que mejoran la circulación del aire, capas de gel que dan una sensación de frescura, partículas de carbono en las zonas de tapicería o incluso hilo de plata.

Una de las tecnologías más utilizadas hoy en día es el uso de la celda abierta, que reduce la dureza del colchón pero permite que el aire se mueva libremente y evapore el sudor, evitando la acumulación de calor. Los materiales naturales también contribuyen a mejorar la transpiración.

No olvides la calidad del acabado

. Un colchón viscoelástico de buena calidad debe tener una apariencia externa impecable. Antes de comprar un colchón, preste especial atención a la forma en que está hecho: costuras, ribetes, bordes, etc. No debe tener hilos sueltos, hilos o costuras de aspecto irregular. El tejido exterior debe tener un aspecto homogéneo con patrones y relieves ordenados.

Una indicación de que el colchón que compramos es de alta calidad y cumple con todas las regulaciones aplicables en la Unión Europea – particularmente en lo que se refiere al uso de sustancias nocivas – es que se le ha otorgado el sello OEKO-TEX® o AITEX. Si está comprando por Internet, le recomendamos que mire de cerca las fotos tomadas por compradores anteriores.

Resumen

Comprar un nuevo colchón para nuestra cama es un trance «complicado» que tratamos de posponer lo más posible. No es por nada que la mayoría de los colchones de este país son mucho más viejos de lo que deberían ser. Lo entendemos perfectamente: el colchón no es visible, así que lo olvidamos mes tras mes. Además, los colchones viscoelásticos son caros.

Bueno, un colchón de calidad tiene una gran influencia en nuestra recuperación, y ya sabes lo importante que es un buen sueño para nuestra salud – ¡no escatimamos! En esta guía hemos presentado varios colchones viscoelásticos y hemos tratado de disipar las dudas más comunes entre sus compradores. Esperamos que le haya sido útil.

Y tú, ¿te toca comprar un nuevo colchón viscoelástico? Háganoslo saber en los comentarios y no dude en compartir este artículo con nosotros si le gusta.

Referencias (4)

1.Marta Chavarrías (2019): «Con qué frecuencia debo cambiar mi colchón viejo», en Eldiario.es, [consultado el 14 de febrero de 2020].source

2.EC Brands (2020): «Cómo elegir el colchón perfecto La fórmula diseñada por 1200 españoles», en El Confidencial [consultado el 14 de febrero de 2020], fuente

3.Guillermina Torresi (2017): «Guía para evitar elementos tóxicos en el hogar», en La Vanguardia [consultado el 14 de febrero de 2020], fuente

4 (2018): «Dormir de espaldas, de lado o boca abajo, que es mejor», en ABC. Fuente