Saltar al contenido

Mejores Colchón plegable: Comparativa, análisis y opiniones

Realizamos un ranking completo con los productos más vendidos. Sigue con nosotros y descubre el producto ideal para ti.

Mejores Colchón plegable: Comparativa, análisis y opiniones

Mejores Colchón plegable: Comparativa, análisis y opiniones

Comparative
Actualizado el 23 June, 2020

Un colchón plegable no es un capricho, sino un artículo de uso doméstico que tiene mil y un usos. Son muy prácticos para ir de camping, para amueblar «furgos» o como cama extra en pequeños apartamentos sin habitaciones de huéspedes. Son fáciles de almacenar y su portabilidad no es un gran problema debido a su peso ligero.

Los colchones plegables tienen un diseño cada vez más cuidadoso. Ocupan cada vez menos espacio, y muchos de ellos, cuando están plegados, pueden ser usados como puf o como un sofá para todos los días. Si está pensando en comprar un colchón de este tipo, tenemos algunas recomendaciones y consejos para usted, ¡no se los pierda!

Lo más importante

  • Los colchones plegables son ideales para la gente que le gusta acampar, viajar en una furgoneta o caravana o recibir invitados en una casa pequeña, son muy versátiles!
  • Aunque es difícil de creer, hay opciones muy cómodas en el mercado. Ni usted ni sus invitados echarán de menos su cama habitual, de verdad.
  • Cuando se compra un colchón plegable, recomendamos que se considere su peso, tamaño y el material del que está hecha su funda. Discutiremos los criterios de compra en detalle en la última sección de este artículo.

Los mejores colchones plegables: nuestros favoritos

No le mentiremos: todos los colchones plegables se ven idénticos, lo que hace que la decisión de comprar no sea tan fácil. Casi todos están hechos de espuma – hablaremos de esto más tarde – pero no todos tienen la misma calidad, ¡de ahí la diferencia de precio entre ellos! Aquí hay tres buenas opciones.

El colchón plegable más compacto

Natalia Spzoo Colchón Plegable Cama de Invitados colchón de Espuma 200x70 cm FM (Negro)

Natalia Spzoo Colchón Plegable Cama de Invitados colchón de Espuma 200x70 cm FM (Negro)

  • 60,23 € (nuevo)

Descripción del producto

Silla de colchón de invitados plegable en forma de sillón con tapicería de espuma y una densidad de 22 kg/m3. La silla tiene las siguientes dimensiones: dimensiones cruzadas: 60 cm de largo x 70 cm de ancho x 50 cm de alto total (30 cm) altura del asiento/dimensiones no plegadas: 200 cm de largo x 70 cm de ancho x 10 cm de alto. Con funda de material 100% poliéster, con cremallera, desmontable. Para el mantenimiento se puede lavar a 30 grados.

Características principales

  • Tamaño del colchón plegado: argeur: 70 cm, profundidad: 60 cm, altura del asiento: 30 cm, altura total: 50 cm
  • Tamaño del colchón desplegado: 200 X 70 X 10 CM
  • Relleno: Espuma de poliuretano (22kg/m3)
  • Funda: 100% poliéster (microfibra)
  • La funda es desmontable y lavable a 30°C, cremallera, funda desmontable

Ficha técnica

Color Negro
Peso 4.00 kg
Longitud 200.00 cm
Altura 70.00 cm
Almacenamiento 200x70x10 cm
Unidades 1
Fecha de lanzamiento 5-10-2016
Ver más características en Amazon

Consejo editorial

Este colchón de la marca Natalia Spzoo parece una sola silla hasta que lo desplegamos. Entonces se convierte en una cama de 70 x 200 cm. La tapicería está hecha de espuma de poliuretano con una densidad de 22 kg/m³.

La funda protectora está hecha de 100% poliéster, tiene una cremallera para quitarla y se puede lavar en la lavadora a 30°C. Con sus 4 kilos de peso es muy ligero.

El colchón plegable más versátil

Esta es una opción que nos pareció particularmente versátil, ya que puede utilizarse como cama individual, cama doble o dos camas individuales separadas, así como una mesa ocasional!

Está disponible en una amplia gama de colores con cubiertas de imitación de cuero, soporta más de 40.000 ciclos, tiene una garantía de tres años y está fabricado en España. Pesa 5 kilos.

El colchón doble plegable

Milliard- Espuma Colchón y sofá Cama Plegable en Tres Partes 11,5 cm Sillón Cama o colchoneta - Doble (190 x 135 cm)

Milliard- Espuma Colchón y sofá Cama Plegable en Tres Partes 11,5 cm Sillón Cama o colchoneta - Doble (190 x 135 cm)

  • 174,99 € (nuevo)

Descripción del producto

Características principales

  • Esta es una simple pero elegante alternativa a los sofás cama si no tienes uno.
  • Perfecto para personas que viven en apartamentos, dormitorios o estudios, para viajar o dormir donde el espacio es limitado.
  • ¡Grandioso para jugar videojuegos, leer un libro o acampar y por supuesto para dormir!
  • Hecho de espuma de alta densidad con certificación CertiPUR-US para evitar que el colchón se hunda. También es portátil y lo suficientemente ligero como para llevarlo en la carretera.
  • Tamaño: 135 x 190 x 11.5 cm (doble). Tamaño (plegado): 135 x 64 x 34 cm, lo que facilita su almacenamiento incluso en espacios reducidos.

Ficha técnica

Color Azul
Longitud 190.00 cm
Altura 135.00 cm
Almacenamiento 135 x 190 x 11.5 cm
Ver más características en Amazon

Consejo editorial

La sugerencia de Billion se parece a un sofá de dos plazas cuando está plegado y también puede ser usado como tal! Cuando se despliega se convierte en una cama de 135 x 190 x 11,5 cm. También está disponible en el tamaño de una cama individual de 90 cm.

está hecho de espuma de alta densidad con certificación CertiPUR-US y su cubierta, que se puede quitar para lavar a máquina, es transpirable.

Guía del comprador: Lo que debe saber sobre los colchones plegables

No pensamos demasiado en los colchones plegables hasta que tenemos que comprar uno. Luego, por supuesto, nos damos cuenta de que realmente no sabemos nada de ellos: ¿Están cómodos? ¿Cómo se limpian a sí mismos? ¿De qué están hechos? No te preocupes, mantén la calma, porque a continuación respondemos a las preguntas más frecuentes de los consumidores.

¿Quién necesita un colchón plegable?

Habrá mucha gente que nunca ha pensado en la necesidad de comprar un colchón plegable. Hay dos razones para esto: O no lo necesitan, o no se han dado cuenta del excelente servicio que prestaría. Aunque hay otras opciones en el mercado, como los colchones inflables, de los que hablaremos más tarde, un colchón plegable es ideal para: ir de camping: Acampar no tiene por qué ser incómodo. Tanto si duermes en una tienda de campaña como al aire libre, un colchón plegable te proporciona la comodidad extra que necesitas. Ciertos modelos pueden incluso caber en una mochila. Viajando en una furgoneta o caravana: hay colchones plegables que han sido desarrollados especialmente para ciertos modelos de furgonetas. Pero si tu coche tiene una buena caja, probablemente puedas montar un modelo estándar. Recibir invitados en casa: Un pequeño apartamento ya no es un obstáculo para recibir invitados. Un colchón plegable cabe en cada esquina, incluso puedes usarlo en la vida diaria – si funciona como un taburete o un asiento – o guardarlo en un armario, por ejemplo.

¿Cuáles son las ventajas de un colchón plegable?

Seguramente ya está pensando en comprar un colchón plegable, aunque nunca haya pensado en la necesidad de un colchón plegable. La verdad es que nunca está de más tener una cama extra en la casa que sea pequeña y fácil de transportar. ¡Nunca se sabe cuándo puede ser útil! Son fáciles de guardar cuando no se utilizanHacen que viajar sea mucho más cómodoSon versátiles, se pueden utilizar para muchos propósitosSon geniales para los niños, incluso como colchón de juegoSe pueden utilizar como cama para invitadosSon una opción más económica que una cama tradicionalIncluso si no lo parece, son cómodos!

¿Puede un colchón plegable ser cómodo?

Como les acabamos de decir, pueden ser naturales. Depende de la calidad del colchón que elija, pero los colchones plegables pueden ser casi tan cómodos como una cama tradicional. Suelen proporcionar un buen apoyo y tienen una dureza óptima, lo que impide que te sientas como si estuvieras durmiendo en el suelo, ¡no viendo nada! Sin embargo, debe saber que cada vez más gente elige poner su colchón convencional directamente en el suelo de la habitación o, por ejemplo, ponerlo sobre paletas de madera. Esto se debe a que «tienes que cuidar la habitación prestando especial atención a la limpieza si decides poner el colchón en el suelo» (1).

¿De qué están hechos los colchones plegables?

La mayoría de los colchones plegables están hechos de espuma. Es un material que pesa muy poco, lo que hace que sea fácil de almacenar y transportar. La espuma también retiene el calor corporal y nos aísla del frío del suelo. Este tipo de colchón utiliza básicamente dos tipos de espuma o una combinación de ambos: Espuma viscoelástica: Este tipo de espuma es un derivado del poliuretano, pero tiene ciertas propiedades que la hacen más cómoda. Reacciona al calor corporal y se adapta a la forma de cada persona. También es cierto que es más pesado y más caro que la otra opción. Espuma de látex sintético o poliuretano: Es la espuma más utilizada en los colchones plegables económicos. Aunque no es tan cómoda, es más ligera y barata que la espuma viscoelástica. Sin embargo, no son tan duraderos y se aplastan más rápido.

¿Cómo se limpia un colchón plegable?

La mayoría de los colchones plegables del mercado están protegidos por una funda que evita que la suciedad entre en el colchón. Esto es a menudo impermeable, pero también hay opciones transpirables. Las manchas más ligeras se pueden limpiar fácilmente con un paño húmedo y un poco de jabón.

Deje que se seque completamente antes de volver a doblarlo.

También es posible quitar la tapa y ponerla en la lavadora. Casi todos los modelos también apoyan esta opción. En este caso, siga las instrucciones de lavado de la marca. Normalmente, la espuma interior no se puede lavar, pero si tiene manchas, se puede limpiar con una esponja y un detergente no corrosivo.

¿Colchón plegable o inflable?

La eterna duda cuando consideramos comprar una cama extra o un colchón de viaje, ¿qué sería mejor, un colchón plegable o inflable? Ambas opciones son muy económicas, mucho más económicas que los sofás cama o los sofás «click-clack», y ocupan menos espacio en casa. ¿Cuáles son las ventajas de ambas opciones? Analicémoslos en orden:

Colchón plegable Colchón hinchable Practicidad Fácil de montar, no requiere esfuerzo Almacenamiento fácil

Discreto

Comodidad Menos grosor

Más firmes y cómodos

Puede ser casi tan alto como una cama tradicional

Más blandos

Ergonomía Al ser modular, puede servirnos como cama, como sillón o incluso como mesa auxiliar Más ligero Durabilidad Con buen mantenimiento, pueden durar muchos años en buen estado Vida útil bastante corta, no más de tres años

Criterios de compra

No se deje llevar por la idea errónea de que todos los colchones plegables son iguales, porque no lo son. Como saben, pasamos un tercio del día durmiendo, por lo que es importante que, aunque no sea un artículo de uso diario, sea de la mejor calidad. Recuerde los criterios de compra abajo y no se equivocará.

Todos los colchones plegables pueden ser movidos de un lado a otro, pero su tamaño determina en gran medida lo práctico que son de transportar. No compres un colchón «por encima de tu peso». Si no necesita un colchón doble, debería elegir un colchón simple, que es mucho más compacto y fácil de guardar.

Observe que este tipo de colchón, una vez plegado, ocupa en promedio un tercio de su tamaño -ancho y largo- y tres o cuatro veces su altura -dependiendo de la frecuencia con que se pliegue. Muchos de ellos también pueden ser usados como pufs o sillones, para que puedas usarlos en tu vida diaria.

¿Qué tan grueso es?

El grosor de la espuma del colchón nos da una idea de su comodidad. Los colchones más anchos ofrecen un mejor soporte y son más cómodos, son más similares a un colchón convencional. Los colchones más finos pueden ser prácticos en un apuro, pero no se recomiendan para los ancianos o las personas con dolor de espalda.

Por supuesto que los colchones más gruesos son más pesados y también más caros. Los colchones más finos pesan menos, son más fáciles de transportar y mucho más económicos. Antes de comprar un colchón plegable, deberías pensar en tus necesidades y en tu presupuesto. Los colchones plegables suelen tener entre 10 y 20 centímetros de espesor.

¿Colchones pesados? No, gracias

Empecemos desde abajo: Un colchón plegable no es una cama normal, sino una cama extra que llevamos cuando viajamos o que nos sirve cuando tenemos invitados en casa. Con esto en mente, deberíamos pedirle que se preocupe lo menos posible. Como ya hemos mencionado, el tipo de espuma tiene una influencia directa en este factor.

No sólo eso, sino que el ancho de la espuma determina naturalmente el peso final del colchón plegable. Un colchón de 10 centímetros pesa proporcionalmente menos que un colchón de 20 centímetros. A modo de indicación, uno puede imaginar que un colchón individual mediano y grueso pesa entre 5 y 7 kilos. Un colchón doble pesa aproximadamente el doble.

Confort primero

Aunque hay personas que podrían dormirse prácticamente de pie, los que no tenemos tanta suerte necesitamos un mínimo de confort para dormirnos y tener un descanso de buena calidad. Para dormir bien, en resumen, necesitamos un colchón que sea cómodo. El confort de un colchón plegable está influenciado por los siguientes factores:

  • La espuma de la que está hecho: La espuma viscoelástica es más pesada que el látex sintético, pero también es mucho más confortable. ¿Un colchón ligero o más cómodo? Tienes la opción.
  • La densidad y el grosor de la espuma: Nadie sabe mejor que tú qué tipo de colchón te gusta. Los colchones más densos y pesados soportan mejor el peso del cuerpo y soportan el paso del tiempo. Pero, como sabes, también tienen sus desventajas.
  • El material de la cubierta: Las cubiertas de poliéster o charol impermeable son fáciles de cuidar, pero no son transpirables. Por lo tanto, no son muy adecuados para los meses más cálidos. Para más comodidad, debería elegir fundas hechas de materiales naturales como el algodón.

El exterior también es importante

La funda del colchón puede parecer superflua, pero no lo es en absoluto. La vida de tu colchón plegable, su comodidad y transpiración dependen de ello. La mejor funda de colchón será sin duda la que proteja la espuma interior -que no puede lavarse en la lavadora- y sea fácil de mantener.

Al comprar un colchón plegable, recomendamos que siempre elija uno cuya funda pueda ser retirada para la limpieza a máquina. De lo contrario, eventualmente se ensuciará, no importa cuánto lo intentes, se verá mal y no tendrás más remedio que comprar un colchón nuevo.

Resumen

Si usted es una de esas personas que no puede ir a acampar porque no puede soportar dormir directamente en el suelo, necesitará un colchón plegable. Lo mismo se aplica si quieres recibir a los invitados en casa pero no tienes la posibilidad de alojarlos. También son geniales cuando se trata de organizar una noche con niños pequeños – o con niños mayores, para el caso.

Los colchones plegables

no se recomiendan para uso regular, pero son muy prácticos en ciertas situaciones. Son muy fáciles de transportar y almacenar en casa, y hay modelos que incluso se pueden incorporar al mobiliario de la sala de estar, por ejemplo. Lo mejor de ellos es que, a diferencia de los colchones inflables, son extremadamente versátiles.

¿No necesitas uno también? Cuéntanoslo en los comentarios y no dudes en compartir esta guía si la encuentras interesante.

Referencias (1)

1.Lorena Vargas (2019): «Is it bad to sleep with the mattress on the floor», en la revista The New York Times Style. Fuente