Saltar al contenido

Mejores Chupetes: Comparativa, análisis y opiniones

Realizamos un ranking completo con los productos más vendidos. Sigue con nosotros y descubre el producto ideal para ti.

Mejores Chupetes: Comparativa, análisis y opiniones

Mejores Chupetes: Comparativa, análisis y opiniones

Comparative
Actualizado el 23 June, 2020

Cuando pensamos en el objeto más representativo de un bebé, sin duda pensamos en el chupete junto con el biberón. Los chupetes son uno de los objetos más populares cuando llega un hijo o una hija. Sin embargo, no son ni indispensables ni obligatorias, pero tienen numerosas ventajas y prácticamente todos los bebés las utilizan.

Este utensilio se utiliza principalmente para reemplazar el pecho de la madre, más precisamente el pezón, y es un excelente chupete para los bebés. Pero como todo tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es importante insertarlo y retirarlo en el momento adecuado y comprar el adecuado para nuestro pequeño.

Lo más importante

  • Los chupetes son uno de los productos más utilizados por las familias con bebés durante muchas generaciones. Estos productos se utilizan para calmar al bebé al chupar una tetina que simula la forma del pezón de la madre. Aunque también tiene otros beneficios, como la reducción del riesgo de muerte súbita del lactante.
  • Hay muchas variaciones en el mercado, por lo que debemos mirar los materiales utilizados para el pezón: Látex o silicona; su forma: cereza, fisiológico o anatómico; su diseño: que tenga agujeros de ventilación y un asa; y la seguridad del producto: siempre debe comprar la edad adecuada para su bebé.
  • Hemos seleccionado los mejores y más vendidos productos para que puedas conocer sus características y precios. Entre ellas, las tetinas «Soothie» de Philips Avent, sin BPA y con pezón anatómico, o la «Physio Soft» de Chicco, son sin duda la mejor relación calidad-precio.

Los mejores chupetes del mercado: nuestros favoritos

Cuando compramos un chupete, tenemos que tener en cuenta varias cosas para que su función calmante sea efectiva y no pueda crear ningún riesgo. Encontramos diferentes tamaños, formas y materiales de chupetes, por lo que hemos investigado las mejores opciones del mercado junto con sus principales características.

El mejor chupete para los más pequeños

Este producto de la marca Philips está hecho de silicona de grado médico que es muy resistente y libre de BPA, un producto químico utilizado en la industria del plástico y otros productos como los biberones, que es cancerígeno para los seres humanos. Tienen una teta anatómica para el buen crecimiento de los dientes.

Están indicados desde el nacimiento hasta los tres meses, aunque podemos elegir la opción para los que son mayores. Son aptos para el lavavajillas y pueden ser esterilizados. El set viene con dos maniquíes y lo encontramos por unos 7 euros. También está disponible en azul y verde o púrpura y rosa.

El maniquí más cómodo y ergonómico

En este caso el maniquí sólo está disponible a partir de los seis meses y a partir de los doce meses. Su forma ergonómica asegura la comodidad del niño, tanto de día como de noche. Su diseño es simple, pero ofrece suavidad y ligereza y facilita el desarrollo de la boca sin dificultad, ya que su tetina es ortodóntica.

tiene agujeros de ventilación y está hecho de silicona, que también ayuda con el dolor de las encías. Cuando lo compramos en Amazon, podemos comprarlo en pares y en dos combinaciones de colores, rosa y púrpura o verde y azul. Podemos decir que este producto es uno de los de mejor relación calidad-precio.

El chupete más innovador que brilla en la oscuridad

Nuevamente con la marca Philips Avent tenemos estos chupetes que sirven desde el nacimiento hasta el sexto mes, aunque también podemos encontrarlos desde los seis meses hasta los dieciocho. Este modelo también tiene un anillo de seguridad que brilla en la oscuridad, lo que lo hace perfecto para la hora de dormir.

Está hecha de silicona y su pezón es anatómico y flexible. Se puede esterilizar y lavar en el lavavajillas sin deformación ni peligro. Está disponible en diferentes colores como azul, amarillo o rosa, pero se envía al azar. También tiene una excelente relación precio-rendimiento.

El chupete con mayor secreción de sudor

Este chupete pertenece a la marca de productos para bebés y está disponible desde el nacimiento hasta los seis meses o desde los seis hasta los dieciséis meses. Su principal característica es su diseño, es innovador gracias a su forma que permite una mayor transpiración. También tiene bordes redondeados para mayor comodidad del niño.

El modelo MAM ha sido aprobado por dentistas y ortodoncistas para garantizar la más alta calidad y el menor riesgo de problemas dentales. Son conocidos por sus atractivas colecciones, en este caso no se puede elegir, es al azar cuando se compra. Tiene una teta de silicona de seda, característica de la marca.

El chupete que reduce la irritación al mínimo

La característica principal de estos chupetes es sin duda su sistema de ventilación con 6 agujeros para reducir la irritación causada por la saliva o el roce del chupete. El pezón está hecho de silicona anatómica y su forma es redondeada y simétrica en la parte superior e inferior. Se pueden esterilizar por ebullición o microondas.

Son aptos desde el nacimiento hasta los seis meses o desde los seis meses hasta los dieciocho meses. Al comprarlos tenemos la ventaja de que puedes elegir entre una o dos unidades (de color o con motivos). Y la desventaja es que no puedes elegir ni el color ni el diseño, son aleatorios.

Guía del comprador: Lo que debe saber sobre los chupetes

Como ya hemos mencionado, hay varios modelos de este producto en el mercado y es absolutamente necesario elegir el modelo ideal para que nuestro pequeño no corra ningún riesgo. A continuación encontrará la información básica sobre este producto, que tan a menudo es utilizado por los bebés de todas las familias.

bebé dormido con chupete
bebé dormido con chupete

¿Qué son los chupetes?

Los chupetes son objetos que simulan la forma del pezón de la madre y tienen la función principal de calmar al bebé, aunque también tienen otras ventajas, como la de evitar la muerte súbita del bebé. Estos dispositivos no son estrictamente necesarios u obligatorios, pero son de los más adquiridos cuando un bebé llega a la familia, y la palabra chupete indica claramente su función como sustituto del pecho de la madre para que el bebé pueda chuparlo y consolarlo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar el maniquí?

Como ya hemos mencionado, la mayoría de las familias usan chupetes, pero no son realmente necesarios para el bebé ya que la principal fuente de tranquilidad para el bebé es el pecho de la madre. Sin embargo, a veces es imposible calmarlo de esta manera, como en el coche. Todos debemos ser conscientes de lo siguiente:

Ventajas Desventajas Son un gran tranquilizador y calmante por el succionado. Puede interferir con la lactancia materna, por ello se recomienda usarlos una vez la lactancia esté asentada y asegurada. Dada esa función les ayuda a dormir más rápido. Puede ser un vicio para el pequeño al tener la necesidad de usarlo. Reducen el riesgo de Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante, ya que favorece la correcta posición de la lengua y respiración. Si se usa de forma incorrecta (tetina muy grande o durante demasiado tiempo) puede provocar problemas dentales. Ayudan a calmar las molestias de la aparición de los dientes, ya que los bebés los pueden morder con las encías.  

¿Hasta qué edad se recomiendan los chupetes?

Es importante saber que el uso prolongado de chupetes puede implicar más riesgos que beneficios. Por lo tanto, es necesario elegir siempre el chupete adecuado y retirarlo cuando ya no se necesite. Si el niño lo rechaza, no es necesario insistir en su uso al principio, porque, como hemos dicho, no es fundamental. A medida que el niño crece, tenemos que administrar el uso de este producto, la recomendación es ofrecerlo durante la hora de la siesta o durante la noche y sólo durante el día para el primer año. Entonces se recomienda quitarlo y usarlo hasta la edad de unos tres años, pero no más, porque puede causar riesgos.

Bebé con suéter rojo
Bebé con suéter rojo

¿Qué tipos de chupetes hay?

Los chupetes pueden clasificarse de muchas maneras, pero una de ellas es por la forma del pezón. Para que le resulte más fácil distinguir cuando compre un chupete para su bebé, hemos reunido tres tipos diferentes y los hemos descrito en la siguiente tabla:

Tipos de tetinas Descripción Tetina anatómica Su forma es de gota, es similar a la apariencia del pezón materno y se adapta bien al paladar. Tetina fisiológica Es plana y simétrica, no presiona el paladar pero es menos similar al pezón. Tetina de cereza o redonda Es totalmente esférica y ha sido la más común hasta ahora.

¿De qué están hechos los chupetes?

Dos materiales principales se utilizan en la fabricación de chupetes para bebés. En primer lugar, están los de goma o látex, un material de ámbar natural, que es un producto suave y liso. En segundo lugar, tenemos los de silicona, que tienen una mayor rigidez que los anteriores, por lo que duran más pero ofrecen menos soporte de mordida. A pesar de esta característica, cada vez se trabaja más para simular el toque del pecho de la madre. Su color característico es transparente.

¿Cuáles son las recomendaciones para usar chupetes?

Ya hemos observado que hay diferentes posiciones respecto al uso o no uso del chupete, ya que hay ventajas y desventajas como en casi todo. Sin duda es la preferencia del niño lo que cuenta en este caso y que los padres sepan cómo usar el producto con sensatez. Por lo tanto, hemos reunido algunas recomendaciones: No ofrezca el chupete hasta que la lactancia esté bien establecida, por ejemplo después del primer mes de vida; ofrézcalo para la siesta o por la noche y consuélelo el resto del tiempo de otra manera, preferiblemente al pecho y con amor; si el bebé lo rechaza, no lo empuje; si vemos signos de malformación, quítelo rápidamente, como máximo cada dos meses. Lávelo a menudo para evitar infecciones, utilice varios y no siempre el mismo chupete; utilícelo lo menos posible y como máximo hasta los tres años, preferentemente antes de los dos; no lo deje cerca de fuentes de calor o al sol, ya que dañará los pezones; no utilice cuerdas o cintas para sujetarlo, sino que sólo lo sujete con clips aprobados.

Criterios de compra

Después de haber aprendido lo básico sobre este producto, es necesario considerar ciertas cosas antes de comprar. Estos puntos son los que necesita saber para encontrar el chupete adecuado que haga su trabajo de consolar a su bebé. Los criterios básicos de compra son los siguientes:

  • Edad recomendada
  • Materiales
  • Diseño
  • Seguridad
  • Tetinas
  • Tetinas

Edad recomendada

Es necesario, Antes de comprar un chupete y, en general, con todos los productos infantiles del mercado, averigüe la edad de uso recomendada por el fabricante. Siempre debemos comprar el que corresponde a la etapa de nuestro hijo, ya que su forma y tamaño se adaptará a sus medidas y será seguro para su salud.

De lo contrario, comprar un chupete más grande puede causar problemas con los dientes de su hijo, molestarlo o incluso poner en peligro su bienestar. Este producto infantil está disponible en prácticamente todas las familias, pero no debe tomarse a la ligera y debe ser usado por todos, debemos usar siempre el que toca.

Chupetes sobre toalla
Chupetes sobre toalla

Materiales Cuando hablamos de lo que está hecho un maniquí, podemos distinguir entre los materiales del pezón y los materiales del escudo. Como ya hemos visto en relación con la teta, encontramos el látex, que es más resistente pero más maleable, y la silicona, que es más rígida pero menos duradera. La elección depende del gusto de cada niño y de la familia.

En cuanto al escudo, podemos encontrarlo en plástico: es el más común, debe ser comprado sin BPA, tienen muchos colores, patrones y formas, aunque suelen ser redondos o con una silueta de mariposa. También están las de goma, con el mismo material que el pezón, que son naturalmente más suaves.

Diseño

El diseño no sólo se trata de que el maniquí sea atractivo, sino también de que sea un producto seguro. El diseño debe evitar las rozaduras, tener bordes redondeados y adaptarse a la boca del bebé, tener una tetina adecuada y agujeros de ventilación. Debe tener una manija de seguridad para que se pueda sostener fácilmente.

Entonces, cuando el diseño de la forma nos da la seguridad que necesitamos, ya podemos empezar a pensar en otras cosas, como la variedad de colores o patrones que podemos ver hoy en día. Podemos encontrar desde los más simples hasta algunos más elaborados, como los chupetes MAM de productos para bebés, que tienen atractivas colecciones.

Seguridad

En el criterio anterior ya hemos hablado un poco de seguridad, ya que un buen diseño es la clave para que un producto sea adecuado para los bebés sin problemas, y más aún si se utiliza desde el momento en que nacen. Recuerde que para estar seguro, también debe ser la edad adecuada, siempre la fase en la que se encuentra su hijo.

Hemos conocido un poco sobre los tipos de pezones existentes y sus características especiales, pero los nombraremos de nuevo, porque si elegimos el correcto, nos dará la certeza que necesitamos. El tamaño del pezón debe ser apropiado a la edad de nuestro hijo, la forma depende de las necesidades que tenemos.

En el pasado, se usaba la tetina fisiológica, pero es menos recomendable porque se ha demostrado que la tetina anatómica permite que los dientes emerjan más. Sin embargo, los anatómicos no son adecuados para la lactancia, ya que pueden afectar a la forma de los dientes. Depende del caso específico de cada familia y especialmente del bebé.

Bebé acariciado por mamá
Bebé acariciado por mamá

Resumen

Los chupetes son objetos que simulan la forma del pezón para calmar o confortar al bebé cuando esto no es naturalmente posible. No son un producto imprescindible, pero están entre los más comunes de todas las familias. Están hechos principalmente de látex y silicona y tienen pezones de diferente forma.

Al comprarlos, es importante saber la edad para la que se recomiendan, ya que esto nos da la confianza necesaria para usarlos correctamente. También debemos prestar atención a otros factores, como los materiales utilizados, que está libre de BPA, o su diseño, que tiene agujeros de ventilación y una manija de seguridad.

Espero que hayan disfrutado este artículo sobre chupetes y que les ayude a elegir el chupete adecuado para su bebé. ¡Puedes compartirlo con nosotros y darnos tus impresiones en los comentarios!