Saltar al contenido

Mejores Balón de rugby: Comparativa, análisis y opiniones

Realizamos un ranking completo con los productos más vendidos. Sigue con nosotros y descubre el producto ideal para ti.

Mejores Balón de rugby: Comparativa, análisis y opiniones

Mejores Balón de rugby: Comparativa, análisis y opiniones

Comparative
Actualizado el 23 June, 2020

Este es el año de la Copa del Mundo de Rugby, y siempre es algo especial para los grandes aficionados. Es uno de los deportes más vistos del mundo y el evento, que comienza en Japón a finales de septiembre, será el tercer evento más televisado en los últimos años después de los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo.

La Copa del Mundo de Rugby se celebra cada cuatro años y, como otros deportes, tiene su propia pelota oficial. Pero no hay que esperar al mayor torneo del planeta ovalado para disfrutar de este deporte, que se puede jugar en casi cualquier lugar. Veamos exactamente cuáles son los mejores balones para el rugby.

Lo más importante

  • La pelota es el único elemento esencial para el rugby.
  • La edad de los jugadores determina el tamaño y el peso de la pelota.
  • Cuando se elige un balón de rugby, lo más importante es la durabilidad y el agarre, que siempre determinan la calidad del balón.

Ranking: Los mejores balones de rugby del mercado

A continuación encontrarás los balones de rugby más populares del mercado. Hay pelotas tanto para principiantes como para jugadores experimentados, sin olvidar las pelotas más pequeñas. Deberías echar un vistazo a las características y el rendimiento de cada uno para hacer tu mejor elección y empezar a jugar uno de los deportes más populares del mundo.

Rango #1: Aguijón óptimo

La pelota más vendida en Amazon es el Aguijón Óptimo de la marca especializada. Se recomienda para el entrenamiento. Se caracteriza por su peso ligero (410 gramos en el tamaño 5) y también está equilibrado para el vuelo y la precisión. Su diseño exclusivo lo convierte en un bestseller, sobre todo en tallas infantiles, aunque también se pueden elegir otras decoraciones.

Los usuarios de

lo recomiendan por su buen agarre y durabilidad. Tiene un mango extra grande con el logo de Optimum y un revestimiento de goma coreana en el exterior. Además, la pesada doble capa la convierte en una pelota ideal para todas las edades y niveles de iniciación. Tiene una válvula en el estómago, por lo que no es apto para la competencia.

Rango No. 2: Ram Raider de Ram Rugby Francia

Uno de los más vendidos por su relación calidad-precio. No te dejes engañar. Aunque es barato, es uno de los mejores balones de rugby del mercado. Una durabilidad que puede soportar la temporada de entrenamiento más exigente, combinada con una alta calidad para la competición.

Su resistencia radica en los cuatro pliegues de polialgodón y goma que cubren su cámara de aire. También tiene un agarre 3D en cada tabla. Tiene la válvula en la costura para patadas perfectas y un contrapeso en la costura para una mejor aerodinámica. Por si fuera poco, también está cosido a mano.

Rango #3: Canterbury Thrillseeker

Una de las pelotas más vendidas y apreciadas en Amazon es también una de las más populares en España en los últimos años. Muchos clubes usan el Thrillseeker de la marca especial Canterbury para su entrenamiento. Bola unisex disponible en tallas 4 y 5 y en tres colores (azul, naranja y gris).

pliegues de goma de alta densidad para aumentar la durabilidad, que junto con la válvula de látex interna incrustada en el panel la convierten en una bola perfecta para volar a mano, aunque es peor en la parábola de tiro. Por esta razón es básicamente adecuado para el entrenamiento y menos para la competición.

4º lugar: Gilbert Omega

La pelota más vendida de la marca más apreciada en la historia del rugby es la Gilbert Omega. Es quizás la pelota más utilizada en las competiciones de todo el mundo por la legendaria marca inglesa de pelotas ovaladas. Una pelota que sólo está disponible en tamaño 5 y en dos colores (azul-blanco y naranja-amarillo).

El Gilbert Omega tiene el mango estándar de la marca que ofrece la máxima garantía. Está recubierto con tres capas de polialgodón y laminados de algodón antes de llegar a su superficie funcional de caucho. Tiene su famosa válvula Truflight en la costura y está cosida a mano. Ideal para las competiciones y muy recomendado para el entrenamiento.

Rango 5: Gilbert Copa del Mundo de Rugby Japón 2019 – pelota de apoyo

Una de las referencias a la Copa del Mundo de Rugby 2019 no podía faltar en esta lista. Sin embargo, no es la réplica del balón de la Copa Mundial la más vendida, sino este llamado «balón de apoyo», que Gilbert ha lanzado como una alternativa más barata que el balón oficial del torneo que tiene lugar en Japón.

Con un diseño y colores que difieren significativamente de la réplica, esta pelota tiene una excelente relación precio/rendimiento. Hecho de dos capas de material de respaldo con la superficie de goma estándar de Gilbert y el agarre lo hacen duradero y fácil de manejar. Disponible en todas las tallas excepto la 3 y apto para uso de ocio.

Guía del comprador: Lo que hay que saber sobre el balón de rugby

La universalización del rugby ha ayudado tanto a las grandes marcas deportivas como a las más prestigiosas empresas especializadas a desarrollar los mejores productos. La competencia entre ellos también lleva a grandes ofertas en artículos de alta calidad. El balón es uno de los productos de rugby más solicitados y con las mejores ofertas del mercado.

¿Qué es exactamente una pelota de rugby?

El balón de rugby es el elemento más distintivo del deporte Tiene una forma ovalada y contiene una cámara de aire cubierta con varias capas de material sintético. Puede tener la válvula en el estómago o la costura, dependiendo de la calidad. Está cosido con cuatro bordes para mejorar su aerodinámica para que pueda ser lanzado con la mano o el pie a grandes distancias. La Federación Internacional da las medidas, el peso y el aire que debe tener un balón. La longitud del balón debe ser de entre 380 y 300 milímetros, con una circunferencia total de entre 740 y 770 milímetros y una longitud del vientre de entre 580 y 620 milímetros. El peso debe estar entre 410 y 460 gramos y la presión atmosférica entre 0,67 y 0,70 kilogramos por centímetro cuadrado.

¿Por qué el balón de rugby es ovalado?

Los primeros balones de rugby hechos por William Gilbert y Richard Lindon tenían una especie de cámara de aire hecha de vejigas de cerdo, por lo que los cuatro segmentos de cuero que los cubrían no eran exactamente redondos, aunque tampoco tenían la forma ovalada de hoy en día, por lo que no había una forma de balón uniforme para el juego de rugby. La leyenda cuenta que los estudiantes de la Escuela de Rugby, la escuela y el pueblo en el medio oeste de Inglaterra donde el deporte fue creado y nombrado, eran los que querían sobresalir del fútbol jugando con una pelota diferente. La verdad es que fue la RugbyFootballUnion la que en 1892 impuso la regla de un balón ovalado que era más fácil de manejar y pasar a mano.

¿De qué materiales está hecho el balón de rugby?

Las pelotas de rugby deben consistir en una cámara de aire de varias capas y una cubierta de materiales sintéticos cosida en cuatro partes. El número de capas y la cubierta de goma natural para un mejor agarre en la competición o de goma sintética para la durabilidad en el entrenamiento determinan la calidad de la pelota. Esto se llama agarre. El fácil manejo de la pelota, así como la velocidad y la distancia de lanzamiento están determinados por estas pelotas, que pueden ser más altas, más bajas y con un perfil más redondo y angular.

Material Recomendado para Espuma Indicado para principiantes
(antitraumatismos) Caucho Indicado para rugby playa
Sin costuras. Sintético Indicado para cualquier tipo de superficie.

¿Cuáles son las marcas más conocidas de pelotas de rugby?

Mitre fue la primera marca oficial de una Copa del Mundo en 1987. En 1991 Adidas WebEllis, llamado así por el inventor del deporte, tomó la delantera. Pero fue sólo desde la Copa Mundial de 1995 en Sudáfrica que la compañía inglesa Gilbert ganó la carrera por el balón oficial. La compañía del zapatero William Gilbert puede no haber sido la inventora de los balones de rugby, pero fue él quien los hizo populares al convertirse en los más legendarios de este deporte. Desde entonces, han sido grandes marcas como Adidas y Puma, o empresas especializadas como Canterbury, Rhino, Optimum o Ram, las que han desarrollado más pelotas en todo el mundo.

En España tenemos la marca Viator y sobre todo Rugbier tanto para pelotas de competición como de entrenamiento, así como pelotas a medida para clubes. En Europa, la marca francesa Berugbybe ha ganado la mayoría de las competiciones en todas las modalidades gestionadas por la Asociación Continental de Rugby Europa.

¿Cuánto cuesta un balón de rugby?

De 8 a 50 euros, encontramos una amplia gama de pelotas de rugby, ya sea para entrenamiento, competición o réplicas de grandes eventos. Si está buscando un balón para principiantes, encontrará muchos modelos a precios razonables.

¿Hay pelotas de rugby especiales para entrenamiento y competición?

Aunque puedes jugar y entrenar a nivel de aficionado con todo tipo de balones que cumplan con los estándares internacionales del rugby mundial, es cierto que para entrenar buscas balones con una gran durabilidad y relación calidad-precio. Además de los mencionados, hay modelos para principiantes para niños e incluso pelotas especiales de mayor peso para trabajar la fuerza, sin punta, para entrenar el pase individualmente en una pared o para campos y modalidades especiales como el rugby de playa. Todo esto sin depender de los parapetos de época para la decoración o los balones personalizados para los clubes deportivos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los balones de rugby de entrenamiento y competición?

Las pelotas de entrenamiento y de competición tienen ligeras diferencias. Sin embargo, estos pueden ser decisivos en la competencia oficial, ya que hay marcas que ya producen pelotas para ciertas condiciones climáticas. Aquí están las ventajas y desventajas de comprar un balón de entrenamiento o de competición

Modalidad Ventajas Desventajas Entrenamiento Estabilidad.

Diseño.

Resistencia.

Pueden ser más ligeros, ya que algunas marcas abaratan costes quitándoles alguna capa, siempre dentro de lo marcado por la Federación Internacional.

Menos agarre.

Competición Varias capas estratégicamente colocadas.

Medidas, peso y aire estipulados por la Federación Internacional.

Mayor agarre y buena aerodinámica.

Pueden ser un poco más pesados.

No son tan resistentes ni duraderos.

¿Qué disciplinas se pueden jugar con un balón de rugby?

El rugby XV y el rugby olímpico o de sietes son las principales modalidades de este deporte, en el que también existe el rugby sin contacto o el rugby de contacto y el rugby de playa. Todas estas disciplinas tienen reglas de juego diferentes y por lo tanto la pelota tendrá ligeras diferencias, que a su vez estarán marcadas por la empuñadura, de modo que la distancia, la forma y la profundidad de la empuñadura se respetarán escrupulosamente. Un agarre más alto garantiza un mejor agarre pero sacrifica la distancia de tiro del jugador, mientras que un agarre redondeado con un perfil más bajo ofrece un mejor agarre pero es mucho más resistente.

Criterios de compra

Antes de comprar un balón de rugby, hay algunas cosas que debe considerar, que vamos a comprobar a continuación. Hay diferentes tipos de tamaños así como diferentes bolas dependiendo del grado de uso que se les dé y están directamente relacionadas con su durabilidad.

  • Edad del usuario
  • Durabilidad
  • Mango o empuñadura
  • Posición de la válvula
  • Superficie

Edad del usuario

Los tamaños de las pelotas de rugby van de 1 a 5 y dependen únicamente de la edad del usuario. Así que tendremos pelotas en tamaños 1 (mini) y 2 (mdi) para principiantes, 3 para jugadores de 5 a 9 años, tamaño 4 para jugadores de 10 a 14 años y tamaño 5 para el resto de los jugadores.

Tallas Características Necesidades 1 y 2 Minibalones.

Juguetes para iniciar a los niños pequeños.

No son balones de juego, pero tienen el mismo gripo agarre que los de juego.

 Ofrecen buena resistencia.

De atractivos diseños.

3 De 5 a 9 años.

Primera toma de contacto en los niños con este deporte.

Buen gripo agarre.

Mayor estabilidad y velocidad.

Algunos pueden tener un diseño atractivo.

4 De 10 a 14 años.

Balón oficial para algunas competiciones femeninas y categorías escolares.

Buen gripo agarre.

Mayor estabilidad y velocidad.

Diseño.

5 Mayores de 15 años y competiciones senior masculinas.

Balón profesional.

Máximo agarre.

Mayor estabilidad y precisión.

Mayor velocidad.

Durabilidad

Una vez elegido el tamaño del balón de rugby, que siempre debe corresponder a la edad, nuestro siguiente criterio de compra es la durabilidad. Cuando buscamos un balón para empezar o entrenar nuestra técnica, siempre debemos buscar un objeto duradero que nos permita usarlo continuamente.

Una pelota con más de dos capas y una cubierta de goma sintética puede no darnos el mejor agarre del mercado, pero nos da suficiente fuerza para que nuestra pelota pueda ser usada en cualquier terreno y en cualquier condición. Además, tendremos un producto que permanecerá igual durante muchos meses después del primer día de compra.

Uso Encabezados Ocio e iniciación Más barato y también son un artículo decorativo. Entrenamiento Buen agarre, presión y toque. Asimismo, son muy duraderos y resistentes.

Tienen una capa menos que los empleados en competición.

Competición Cualidades y peso definidos por la World Rugby.

Pueden tener válvulas de última generación y poseen una presión mayor.

Grip o Grip

Es quizás el elemento más básico en cualquier tipo de pelota de rugby. La empuñadura o agarraderas son los puntos elevados de las cubiertas de las bolas. Cuanto mayor sea el número de puntos y cuanto más pronunciados sean estos puntos, mayor será el agarre de la pelota. Se recomiendan cubiertas de goma natural para un máximo agarre.

Considerando que el rugby es un deporte que se juega todo el año, en todos los países del mundo y al aire libre, es un factor clave para un buen agarre durante la temporada de lluvias o en campos fangosos. La competición requiere bolas de agarre de alta calidad para sacar lo mejor de los jugadores. También influirá en la disciplina que practicaremos.

Posición de la válvula

Aunque a primera vista parece ser un concepto pequeño, no lo es. Las válvulas de las cámaras de aire de las bolas se colocan en el abdomen o en las suturas. Si buscamos un balón de competición o un balón para el entrenamiento de patadas, debemos elegir la segunda opción, que ofrece una mejor parábola al comienzo.

Aunque el rugby se juega principalmente en terreno blando, ya sea hierba o arena de playa, también tenemos el modo sin contacto para las canchas duras. Para este tipo de superficie, siempre buscaremos aquellos modelos que nos permitan tener una mayor durabilidad, aunque inevitablemente sean un poco más pesados y con peores características de manejo y vuelo.

Resumen

La compra de un balón de rugby está vinculada a la edad del usuario, a la durabilidad del balón y a la frecuencia de uso diario u ocasional. También buscaremos pelotas con el mejor agarre para las competiciones, sin olvidar la válvula de la costura, según la utilicemos para el entrenamiento de tiro o para los partidos oficiales.

Gracias a los avances en la tecnología y a la gran oferta de las diferentes marcas, es fácil conseguir el mejor balón de rugby para los diferentes usos que le queremos dar, ya sea para principiantes, entrenamiento o competición. Y recuerda: toma tu pelota de rugby y reúne a tus amigos. Cuando el juego termine, no olvides el tercer tiempo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos tu comentario y compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!